Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Alcala del Valle – Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle

Monumentos en Cádiz

Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle

La Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle se encuentra en el centro del pueblo gaditano de Alcalá del Valle, frente al Ayuntamiento de la villa.

La iglesia está dedicada a la patrona de Alcalá.

Este impresionante monumento religioso de Alcalá del Valle dispone de tres naves y es de estilo barroco. La puerta principal conduce a la nave central con bóveda de caño. A derecha e izquierda se encuentran las naves laterales, de techos lisos. Dos pilares sostienen la estructura de la Iglesia. Al fondo se sitúa el altar, con una cúpula. En la nave derecha, al lado del Altar del Corazón de Jesús, existe una pequeña puerta que da paso a la sacristía y a una sala contigua, con salida a un antiguo corral. Otra pequeña puerta da paso a la sala de catequesis; y en el tercer piso, a la sala de reuniones, campanario y techumbres.

En la fachada principal hay tres vanos: puerta principal, y dos ojos de buey a derecha e izquierda de la puerta; en los dos laterales hay dos ventanas. La bóveda de cañón está realizada en ladrillo y cemento; la cúpula en cañizo, ladrillo y cemento; la techumbre es de viguetas y las cubiertas de teja; el armazón es de caballo, es decir de hierro y placas de hormigón. Los muros son piedra y barro, con un grosor aproximado de 50 cm. El suelo es de loza de cemento de color negro y blanco.

El interior de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle está encalado. La cúpula, la bóveda de cañón y las aristas de los pilares que la sustentan están pintadas en color marrón dorado; en la bóveda de cañón hay también unos adornos de yeso que simulan tres arcos con sus adornos centrales. En la nave lateral izquierda hay varios altares: una hornacina con una imagen de la Virgen de la Inmaculada; en l centro hay un altar en madera policromada con imágenes de San Juan, María Magdalena, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores; y un altar de mármol de macael con la imagen de Jesús Nazareno. En la nave lateral derecha, hay también varios altares: en la parte trasera de la nave, en una pequeña hornacina, hay una imagen de la Virgen del Rosario; a la derecha un altar en madera policromada dedicado a la Virgen de la Soledad, franqueada por dos imágenes de San Rafael y San Antonio; en el centro hay una pequeña hornacina con el Cristo de la Resurrección; en la parte frontal de la nave, hay un altar en madera policromada con un Corazón de Jesús.

El Altar principal de madera dorada al pan de oro, y está dedicado a la Virgen del Valle, franqueada por San José a la izquierda y San Roque a la derecha. Se encuentra en buen estado de conservación. Cabe destacar las imágenes del Cristo de la Buena Muerte (S.XVI); una fuente bautismal del siglo XVI y un trozo de retablo, traídos ambos del Monasterio de Caños Santos.

La visita a Alcalá del Valle y sus monumentos es altamente recomendada. Ayto

Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle


0 comentarios

Deja un comentario