Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Alcalá de Guadaíra Iglesia de Santiago el Mayor

Monumentos en Sevilla

Iglesia de Santiago el Mayor

La Iglesia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra se encuentra en la Plaza del Derribo, en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del Recinto Fortificado y de la Iglesia de Santa María del Águila.

Sus cimientos datan de 1500, tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de nervadura. Otra parte es neoclásica del siglo XVIII.

Es uno de los edificios más importantes por sus características arquitectónicas.
De sus tres naves, la más antigua es la del ante-presbiterio cubierto por bóveda de crucería de tipo decadente apeando en pilares cilíndricos que hace pensar ya en las proximidades del Renacimiento y los dos primeros tramos en cada una de las naves laterales, también con bóvedas nervadas de tipo simple. Dentro plenamente de las formas constructivas de hacia la mitad del siglo XVI se halla la bóveda casetonada de la capilla mayor, de bellas y elegantes líneas. Al siglo XVIII corresponden las tres naves del cuerpo de la iglesia, cubiertas por bóvedas endoladas de caerán y lunetos 1a central, y de aristas las laterales.

La portada lateral derecha se decora con un azulejo del s. XVIII representando a Santiago Matamoros y un capitel Visigodo aparece empotrado en unas de las esquinas del templo. Es gótico en cuanto a trazas y ejecución y ha sufrido varias transformaciones, la mayoría de ampliación. El edificio fue profundamente remodelado tras el terremoto de Lisboa de 1755.

También en 1.785 se realizaron obras en la Iglesia de Santiago, en ese año se fabricó una nueva capillas bautismal. En 1.892 se renovó la torre, alzándose trece metros.

La torre se remodeló en 1892 alzándose trece metros y en 1938 fue restaurada de nuevo la iglesia.

Iglesia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra

Iglesia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra. La iglesia de este nuevo arrabal comenzaría a construirse a comienzos del siglo XVI bajo la dirección de Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral de Sevilla. El edificio se compone de tres naves, con diversos momentos en la edificación actualmente visible. La iglesia original del siglo XVI parece conservarse en la zona de cabecera de las naves, cubiertas con bóvedas de nervaduras. Los cuerpos centrales, con bóvedas de medio cañón, serían ya de época barroca (s. XVII), aunque el edificio sufriría una importante transformación tras el terremoto de Lisboa de 1755, remodelándose en varias ocasiones durante la segunda mitad del siglo XVIII. Tras el golpe de estado de 1936 y la subsiguiente reacción popular, la iglesia fue incendiada, destruyéndose parte de las naves, restauradas en los años siguientes por el arquitecto Juan Talavera. Actualmente, la iglesia alberga en su interior diversos retablos e imágenes fechadas entre los siglos XVI y XVIII. Como detalle curioso, en su esquina exterior suroeste (calle Sánchez Perrier) se conserva un capitel de estilo corintio y procedencia desconocida. Iglesia de Santiago el Mayor portada


Un comentario

  1. Manuela Granado Campo escribio:

    hola existe alguna manera de comunicarse con el cura de la iglesia