Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alcaucín

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alcaucín, Comarca de la Axarquía

El pueblo de Alcaucín se encuentra en la falda de Sierra de Tejeda dominando la Axarquía, el corredor de Periana y el tajo del boquete de Zafarraya. Rodeado de cerros plantados de olivos, viñas y pinos, Alcaucín presenta la típica fisonomía de los pueblos blancos intrincados de la Axarquía.

Además de sus monumentos, podrá visitar el Parque Natural de Sierra del Alcázar, acondicionado óptimamente para la acampada. El municipio de Alcaucín es rico en aguas medicinales (manantial de las Majadas) y minerales (fuentes del Espino…). Para los amantes del senderismo, podrán recorrer el itinerario de la Ruta del Santo que desemboca en el pico de la Maroma, en la Sierra de Tejeda, hoy Parque Natural.

El término árabe Al Cautin, que significa los Arcos, parece ser la procedencia del nombre de Alcaucín.

Al parecer una de las primeras zonas en ser habitadas por el hombre de la provincia de Málaga fue el término de Alcaucín, como documentan las excavaciones realizadas en el Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre varón de Neanderthal que vivió en esta zona hace 30.000 años en el periodo conocido como Musteriense. Dentro de la Prehistoria, encontramos, aunque ahora dentro del Neolítico, y también al norte de su termino, muy cerca del Boquete de Zafarraya, la cueva de los Guaicos y el abrigo del Espino con asentamientos estables (VI al IV milenio a. e.) donde aparecieron enterramientos en cistas con ajuares.

Se pusieron los cimientos de la fortaleza de Zalía durante la época de colonización fenicia. Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas, que dependía de Vélez-Málaga hasta que en el año 1410, tras la caída de Antequera, se reorganizo la zona de Vélez, y el Castillo Zalía paso a ser cabeza de un distrito formado por Canillas de Aceituno, Archez y Corumbela, hasta su conquista por los Reyes Católicos en septiembre de 1485. Tras los sucesos de 1569 el Castillo de Zalía se convirtió en una de las prisiones donde se encarcelo a los participantes en las revueltas y levantamientos moriscos, según ordena Antonio de Luna, enviado del Duque de Sesa.

Alcaucín nace a la sombra de la invasión árabe sin que tengamos referencia de su fundación u origen, así como de su primera historia aunque quede patente en la disposición y trazado de sus calles. Por la cercanía posiblemente Alcaucín nace como alquería bajo la sombra protectora del Castillo de Zalia al suroeste y del Castillo del Alcázar ubicado a unos 5 km al noroeste. Este Castillo del Alcázar lo nombra Abd Allah, ultimo Rey Ziri de Granada, en el año 1082 cuando comento su conquista fácil en las luchas contra su hermano Tamim ibn Buluggin, a la sazón príncipe de Málaga. Sin embargo la Meseta de Zalia que domina el paso de Zafarraya si esta documentada desde el s. XI en la “Chamhara” de Ibn Ha.zm, que en una compilación de linajes árabes especifica que la citada meseta estaba poblada por los árabes “Banu Ru’ayn”. También a unos cinco kilómetros del casco urbano encontramos unos baños de aguas sulfurosas utilizados por los árabes y conocidos por Las Majadas.

Alcaucín durante el S.XVI fue villa de morisco, pero sabemos, por el cronista Mármol, que en 1568 estaba despoblado, lo que explicaría su no-intervención en las revueltas de fines del XVI a pesar de la cercanía de Canillas de Aceituno que fue cabeza de sublevación, mas el 23 de Abril de 1569, a pesar de estar posiblemente despoblada, según se cita mas arriba, es atacada una venta regentada por Pedro “ el Mellao” donde hoy esta Venta Baja, siendo una de las causas inmediatas de la rebelión morisca. Las actuaciones negativas que los franceses llevaron a cabo durante su dominación quedaron reflejadas en uno de los libros de difuntos que se guardaban en el archivo de la parroquia como para dar testimonio y pasar a los ojos inquisidores de los franceses.

En 1884 hubo un terremoto que asolo, especialmente la zona norte de la Axarquía, el día de Navidad, ocasionó cuantiosas pérdidas humanas, de animales y casas, y aun hoy se comenta entre los mayores del pueblo, con gran profusión de datos, lo sucedido narrado por sus padres y abuelos. Había tenido su epicentro en Sierra Tejeda, cerca del Boquete de Zafarraya, Alcaucín, Periana y otros pueblos de la comarca, murieron 6 personas, se altero el cauce de aguas subterráneas, se levantaron caminos y carreteras, y acentuó los daños la descomunal nevada que le siguió e impidió en muchos casos la pronta llegada de socorros. A la Villa de Alcaucín se le otorgaron tras la visita del comisario regio, 8251 pesetas para colaborar al sufragio de daños. Durante la Guerra Civil, al contrario que en los pueblos de la zona, la población civil impidió la quema del archivo de la iglesia que se mantiene intacto desde su fundación en 1732 y que desde 1978 se guarda en el Archivo Diocesano.

Monumentos

Castillo de Zalia
Ermita de Jesús del Calvario
Fuente de los Cinco Caños
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Yacimientos Arqueológicos
Puente Romano
Baños Arabes – Las Majadas

Lugares de Interés

Parque Natural Sierra Tejeda
Área Recreativa El Alcazar
Área Recreativa «El Río»
Mesa de Zalia
Boquete de Zafarraya
Baños Las Majadas
Pantano de Alcaucín
Pantano de Rubite
Pantano de La Viñuela

Árboles Singulares de Alcaucín

  • Arce de la Peña del Águila
  • Tejo de la Raja del Cañuelo I
  • Tejo de la Raja del Cañuelo II
  • Algarrobo del Cortijo Zarate I
  • Algarrobo del Cortijo Zarate II

Gastronomía de Alcaucín

Son típicos platos de la gastronomía de Alcaucín las tortillitas de bacalao con miel, el acemite o gachas con harina, ajos y tropezones y la calabaza con sardinas, también es plato típico de Alcaucín la «olla del segador».

También han aportado gran riqueza a la gastronomía de Alcaucín los cultivos subtropicales, aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc

En cuanto a la repostería en el municipio, destaca la elaboración artesanal del pan romano, las tortas de aceite y los roscos de vino.

Distancias

Málaga 55 km
Granada 90 km
Almáchar 28 km
Vélez – Málaga 21 km

Senderos en Alcaucín

Sendero Alcázar – La Maroma
Sendero Alcaucín – Alcázar

Alcaucín

Alcaucín

Plaza de la Constitución de Alcaucín

Ayuntamiento de Alcaucín

Ermita de Puente de D. Manuel

Ermita de Jesús del Calvario

Fuentes, Nacimientos y Manantiales de Alcaucín

  • Fuente del Parque
  • Fuente del Brosque
  • Fuente de Eduardico
  • Fuente de la Cuesta
  • Fuente del Algarrobo
  • Fuente de El Bañuelo
  • Fuente de Las Puertas
  • Manantial de El Alcázar
  • Fuente de los Cinco Caños
  • El Pilarejo
  • Fuente del Piojo
  • Fuente del Toríl
  • Fuente El Pilarillo
  • Fuente del Tío Peligrán
  • Fuente de la Plaza Zalía
  • Nacimiento de las Majadas
  • Fuente de la C/ del Calvario

Fuente de la Cuesta (C/ La Cuesta)

Fuente de la Cuesta - Alcaucín

Fuente El Pilarillo (C/ La Fuente), a pocos metros de la Fuente de los Cinco Caños)

Fuente El Pilarillo

Fuente Plaza Zalía

Fuente Plaza Zalía

Fuente del Parque (Junto a Plaza Zalía)

Fuente del Parque Infantil

Fuente de la C/ del Calvario (a pocos metros de la Ermita de Jesús del Calvario)

Fuente de la C/ del Calvario

Fuente Eduardico (Área recreativa de «El Río»)

Fuente Eduardico


0 comentarios