Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Granada

Alcazaba de Ferreira

Castillos en Granada

Alcazaba de Ferreira – Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe

La Alcazaba de Ferreira se encuentra en la C/ Alcazara 2 de la localidad de Ferreira, provincia de Granada. Se accede fácilmente desde la Plaza de la Constitución.

Se trata de una gran torre de alquería de casi 12 m de lado y 8,50 de altura conservada. El acceso se realizaba por un vano de 1,2 m de anchura y con arco de ladrillo de medio punto. La torre debía tener, al menos, dos plantas y una terraza superior. En la planta baja existe un pequeño aljibe para uso exclusivo de la guarnición y un gran silo excavado en la roca de tres metros de profundidad. La segunda planta muestra los elementos propiamente defensivos: cuatro saeteras, una por cada lado.

Tras la conquista cristiana la torre fue integrada en la llamada «Casa Grande», de carácter nobiliario y estilo morisco, construida a mediados del s. XVI. A partir de este momento fue utilizada como dependencias para el ganado y como granero. Una reciente restauración le ha devuelto todo el esplendor de su pasado islámico.

Del resto de las estructuras que debieron de existir alrededor de la torre, dentro del recinto o albacar, ha llegado hasta nosotros un espléndido aljibe con muros de hormigón y cubierto con bóveda de cañón de lajas de pizarra. Tiene una longitud de 9 m por una angura de 2,15 y una altura hasta arranque de la bóveda de 3 m.

Saetera: ventana larga y estrecha de los antiguos castillos, por la que se disparaban saetas o flechas.

Alcazaba de Ferreira - Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe


0 comentarios