Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Alcazaba de la Alhambra de Granada

Monumentos en Granada

Alcazaba de la Alhambra de Granada

La Alcazaba de la Alhambra de Granada está situada en el extremo Oeste del recinto de la Alhambra, en la colina de la Sabika.

Alcazaba procede del árabe al-kasaba, la fortaleza, como cuartel general y núcleo defensivo de la ciudad islámica.

Esta es llamada Alcazaba Yadida o Nueva, para diferenciarla de la Qadima o Vieja que se extendía por la cima del Albayzin.

En origen es de época ziri, siglo XI, reforzada en época nazarí, siglos XIII, XIV y XV, que es cuando alcanza su máximo desarrollo y función.

Su principal acceso es la Puerta de las Armas, en recodo, con función civil y militar. Es la que comunicaba con el interior de la ciudad de Granada, y conduce a dos accesos, a la derecha al interior de la Alcazaba, pasando por el antemuro al pie de la Torre de la Vela, con varios controles y tras franquear una puerta que se conserva del siglo XI, y a la izquierda se accede al corazón de la Alhambra. Esta puerta conserva las ranuras de un rastrillo y debió ser una de las primeras edificaciones nazaríes de la Alhambra. Su paso en recodo está cubierto por bóvedas y cúpulas.

La Torre del Homenaje posee cinco plantas más la terraza y un sótano utilizado como mazmorra, es la más elevada del recinto y en su planta superior residía el jefe de la guardia, pudo ser también morada del sultán antes de la construcción de los palacios.

La Torre de la Vela, posee mazmorra y cuatro plantas, a su pie está la puerta del siglo XI que da acceso al recinto interior de la Alcazaba.

Ninguna de las grandes torres de la Alcazaba de la Alhambra de Granada presenta el mismo esquema constructivo y todas ellas pudieron servir de viviendas, almacén, puesto de guardia o prisión según las circunstancias.

Tras acceder por la puerta del siglo XI encontramos dos elementos importantes para la vida de los habitantes del Barrio Castrense, el aljibe a la derecha, tiene dos naves paralelas con bóvedas de medio cañón y se ve abastecido desde el siglo XIII por una entrada de agua de la acequia real.

Existen en el barrio varios pozos que se llenaban por medio de vasos comunicantes. Y el baño a la izquierda, de planta rectangular, con leñera, horno, baño de agua templada y piletas para el agua caliente.

Su urbanismo es avanzado, sus calles están pavimentadas con recogida de aguas pluviales, posee el aljibe y el baño mencionados y un horno de uso común, así como una mazmorra subterránea destinada a prisioneros de gran importancia que precisan ser muy vigilados con una única boca de entrada en la cúspide de su interior cónico que hace imposible la huida, mide 7 metros de profundidad y 6 metros de anchura. El suelo está inclinado hacia un círculo central que es un colector de aguas y de él parten radios que compartimentan la solería en espacios trapezoidales. Se conservan restos de tinajas empotradas que debieron contener agua potable.

El resto del espacio interior del triángulo lo conforma el Barrio Castrense que consta de trece casas independientes y cinco barracones o almacenes. Albergaba una reducida población de jefes militares de la élite del ejército nazarí con sus familias y puede que un conjunto de jóvenes sin familia en los barracones. Las casas del barrio presentan la típica disposición de la vivienda nazarí con acceso en recodo que preserva la intimidad, patio central con recogida de agua de lluvia, retrete con acceso desde el patio y sistema de atarjeas para eliminar las aguas sucias y suministro de agua potable. No existe en la Alcazaba ni en la Alhambra pozos ciegos sino que estos sistemas de evacuación del alcantarillado delatan un desarrollo urbano e higiénico avanzado.


0 comentarios