Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Alcazaba de Antequera

Castillos en Málaga

Alcazaba de Antequera

La Alcazaba de Antequera se encuentra en un pequeño monte, en la localidad malagueña de Antequera, formando parte del casco histórico de la ciudad, junto a la Colegiata de Santa María y las Termas Romanas de Santa María.

Se accede al monumento fácilmente desde el centro de la ciudad y también pasando por delante de la Puerta de Granada desde donde se puede apreciar una espectacular panorámica de la Alcazaba y sus alrededores.

De época romana, fue durante la ocupación árabe cuando adquirió importancia.

Dentro del recinto amurallado se distinguen dos recintos: por un lado y ocupando la parte más alta del cerro se encuentra la Alcazaba, por otro lado nos encontramos un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa continuaba hacia el Postigo del Agua y la Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca.

Como ocurre en la mayoría de Castillos y Fortalezas, aquí también la Torre del Homenaje es la parte más importante del recinto. Esta torre es de planta angular, se llega a sus proximidades cruzando el Patio de Armas (a día 3/4/09 en restauración) y se accede a su interior por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. En su interior existen varias estancias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas.

En 1582 se construye en esta torre un templete campanario para cobijar la campana mayor de la ciudad de Antequera. Unida por un lienzo de muralla a la Torre del Homenaje se encuentra la Torre Blanca.

Desde este templete campanario en la Torre del Homenaje se puede disfrutar de impresionantes panorámicas tanto de la localidad y sus sobresalientes monumentos como de sus alrededores.

Como hemos dicho anteriormente, la Torre Blanca se encuentra unida por un lienzo de muralla a la Torre del Homenaje, reforzada por dos contrafuertes, sorprende por la perfecta ejecución de su fábrica de sillería.

Alcazaba de AntequeraLa Torre Blanca dispone de dos plantas sobre la altura del adarve y sus diferentes estancias se cubren con distintos tipos de bóveda de ladrillo. El interior se ilumina con troneras y ventanas en arco de herradura.

En este recinto amurallado de la Alcazaba de Antequera también se conservan otras torres y construcciones importantes como la Torre de Albarrana de la Estrella, la Torre Torcida, Puerta del Agua, la Puerta Cristiana, el Aljibe, etc.

Fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último decir que la visita a esta localidad malagueña es altamente recomendable. Necesitará más de un día para ver todos sus monumentos y lugares de interés.

Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

Torre de Albarrana de la Estrella - Torre Torcida - Puerta del Agua - Puerta Cristiana - Aljibe

Alcazaba de Antequera


0 comentarios

Deja un comentario