Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Alcolea del Río

Pueblos de Sevilla

Alcolea del Río

La localidad sevillana de Alcolea del Río está situada en la confluencia de los ríos Corbones y Guadalquivir, teniendo una superficie de 50 km2 y una altura de 25 metros sobre el nivel del mar. Por ella pasa el río Guadalquivir. Limita con los municipios vecinos de Carmona, Villanueva del Río y Minas y Lora del Río.

Su actual nombre deriva del musulmán “Al-Koliah”, que significa “el castillejo”, una pequeña fortaleza. No obstante la denominación que la villa tuvo en la antiguedad aún resulta un enigma para los filólogos más estudiosos.

En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicadas sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería, surtiendo de ánforas de vino y aceite al tráfico entre la bética y el imperio romano. El emplazamiento de Arva se sitúa en la zona del molino de “la Peña de la Sal”, y el Canama en la zona de “la Mesa”, al norte del pueblo.

Monumentos

Molinos Árabes de la Aceñas
Fuente del Comendador
Arva (ruinas romanas)
Canama ( resto pequeño de pueblo primitivo)
Capilla del Cristo de la Veracruz

Parroquia de San Juan Bautista

La Parroquia de San Juan Bautista de Alcolea del Río se construyó en el siglo XIV con la advocación de S. Juan Bautista. Es una construcción de estilo mudéjar, de tres naves, con cuatro tramos, más el presbiterio del testero plano, cubierta con un artesonado, que no es el primitivo, ya que este se encontraba arruinado a principios de este siglo.

Gastronomía

Embutidos (chorizos y morcillas). Caldereta de carne. Pepitoria. Garbanzos pelados. Salmorejo marinero. Conservas.

Dulces: Pestiños. Tortas de Aceite. Helados. Dulces.

Cómo llegar

Tomar A-8005. Tomar. A-3104. Atravesar Los Rosales. Tomar SE-9001. Pasar Guadajoz. Continuar en: SE-129 y llegar a Alcolea del Río.

Distancias desde Alcolea del Río

Écija 67 km
Sevilla 47 km
Cádiz 176 km
Córdoba 89 km
Carmona 19 km
Lora del Río 15 km
Palma del Río 39 km

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Alcolea del Río


0 comentarios

Deja un comentario