Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Alconchel

Pueblos de Badajoz

Alconchel – Comarca de Olivenza

Con una superficie de 264,9 km², el municipio de Alconchel se ubica al suroeste de la provincia de Badajoz, formando parte de la Comarca de Olivenza, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Los municipios vecinos más cercanos son: Táliga, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Cheles, Olivenza, Valverde de Leganés, Barcarrota y Zahínos.

De época árabe es su imponente Castillo de Miraflores, aunque fue muy modificado con posterioridad. Conocido popularmente como Coluche, tiene cuatro recintos construidos entre los siglos XII y XVII. Contó con una guarnición militar hasta comienzos del XIX, ya que no hay que olvidar que cuando Olivenza y Táliga pertenecían a Portugal la frontera quedaba a un par de kilómetros de esta localidad.

En la falda del cerro se extiende el blanco caserío de Alconchel, que guarda importantes edificios históricos, como es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI y está construida con una mezcla de estilos gótico y renacentista. Las capillas del Santo Ángel y la de la Soledad se encuentran todavía hoy abiertas al culto. Es muy agradable pasear por su plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad, de factura moderna. Aún se conservan dentro del casco urbano dos bellos puentes de época medieval.

Dentro del patrimonio natural, merece la pena destacar el Arroyo de FriegaMuñoz, el Guadiana transfronterizo, el entorno de Moncarche y las sierras de la Cobana. En el campo de la artesanía, destaca por la fabricación de baldosas de arcilla prensada.

Alconchel celebra el Carnaval de un modo peculiar. El jueves es el día de la máscara: las personas que salen a las calles con ellas gritan continuamente para dirigirse por la noche a la Plaza Mayor, donde hay un concurso. Los disfrazados llevan una sábana en la cabeza y ropas viejas.

El viernes es el día del entregar, un juego en el que en un corro mixto de hombres y mujeres se dedica a tirarse cántaros y botijos, procurando no romperlos, aunque al final todos terminan destrozados. La Fiesta de los Mastros se celebra en la noche de San Juan. Como todo en la zona, tiene origen lusitano. También es muy fuerte la herencia cultural procedente de haber sido éstas tierras del Temple.

Monumentos de Alconchel / Qué visitar

  • Fuente Vieja
  • Torre del Reloj
  • Parque del Centenal
  • Capilla del Santo Ángel
  • Mirador Cerro de la Cobaná
  • Ermita de la Esperanza (en ruinas)
  • Aljibe y Noria del Huerto de Aguilar
  • Ruinas del Convento de la Luz: la historia de este convento comienza a finales del siglo XIV cuando Juan de Sotomayor, señor de Alconchel, ordena su construcción en la orilla derecha del arroyo de Friegamuñoz, en la finca Los Jarales (Sierra de Moncarche). Una vez finalizado se entrega, por medio de fray Juan de Guadalupe, a la rama de los conventuales de la Orden Franciscana. Se sabe que en 1507 acoge a los monjes que huyen de la destrucción de los conventos de Trujillo, Villanueva del Fresno y Salvaleón perpetrada por monjes de la misma orden pero de la rama de los observantes.
    En sus comienzos se consideraba más un eremitorio que un convento ya que los monjes habitaban pequeñas chozas de madera distribuidas por las laderas, aunque desde su origen cuenta con una pequeña capilla excavada en la roca. En 1590 un ganadero local paga la ampliación de las instalaciones, construyéndose una iglesia sobre la capilla, celdas para una decena de monjes y, en el lado opuesto, un amplio comedor con bóveda de medio punto y sólidos contrafuertes para solucionar la presión del desnivel. La iglesia contaba con dos altares, coro, sacristía y un patio delantero, todo de reducidas dimensiones.
    En 1643, a causa de las guerras de Portugal, el convento se abandona pero volverá a rehabilitarse en 1671. Lo mismo ocurre en 1703, abandonado durante la Guerra de Sucesión para volver a recuperar su actividad en 1714. Es en estos años cuando se aprovecha un antiguo puente sobre el arroyo para traer agua al convento. Para ello se construye encima del mismo un vistoso acueducto que lo comunica con una fuente situada en la ladera opuesta. Se decadencia llega en el s. XIX en que se abandona definitivamente debido a la desamortización de Mendizábal. En la actualidad sólo se conservan las ruinas.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: La iglesia parroquial es realización gótico renacentista del siglo XVI, edificada sobre una anterior, de las que perduran una escalera de caracol y otros componentes, y en la que se patentizan las numerosas remodelaciones experimentadas. La cabecera es de mayor altura que la nave, cubriéndose con bóveda de crucería de notable interés. La fachada frontal, hoy encalada, presenta estructura ascendente, con remate de espadaña de triple campanario erigida en el XIX, sencilla portada adintelada con ancho recerco y amplia escalinata delantera de agradable configuración, dispuesta para salvar la acusada pendiente del terreno.
  • Castillo de Miraflores (Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva): Elemento distintivo de la localidad es el formidable castillo roquero de “Coluche” o “Miraflores”, que enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose  en uno de los bastiones más potentes de esta Orden y en punto de importancia estratégica crucial en el ámbito de la frontera.
    Originariamente se componía de triple recinto, reforzado el intermedio con cubos apuntados hacia el sur. Lo preside una poderosa Torre del Homenaje, completando el conjunto un buen patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos.
    La población se asienta al resguardo de la fortificación, ocupando la ladera del cerro en la vertiente mediodía.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnavales
  • Romería de la Virgen de la Luz (mediados de marzo)
  • Semana Santa
  • Feria del Espárrago y la Tagarnina
  • Feria de Muestras de Alconchel (FEMUAL) (mayo)
  • Los Mastros (23 de junio)
  • Recreación Histórica de la Zaragutía Mora (14 y 15 de agosto)
  • Fiestas Locales y Patronales (17 al 20 de agosto)
  • Fiestas del Cristo (semana del 14 de septiembre)
  • Portal Viviente

Distancias desde la localidad

Táliga 8 km
Cheles 22 km
Badajoz 45 km
Barcarrota 23 km
Higuera de Vargas 12 km
Villanueva del Fresno 20 km

Senderismo

Ruta Camino de los Jarales

Longitud: 25,740 km ida y vuelta + alternativa
Duración: 5 horas
Tipo: Lineal
Inicio y Fin: desde la Plaza del Terrero, por la calle de la Cruz, en dirección a Cheles.
Dificultad: Media. Debido a la longitud del camino, aunque las condiciones del recorrido son buenas.
Recomendaciones: Para todas las edades.

Ruta histórica que nos conduce al Convento de la Luz situado junto al Arroyo de Friegamuñoz, conservando signos de su vida como son las fuentes, huertas, herrerías, etc.; que nos descubre los ecosistemas del bosque mediterráneo, dehesa y llanura cerealista.

“El Camino de los Jarales” recibe este nombre porque todos los años en época de Pascua las mujeres de Alconchel peregrinan con la Virgen de Nuestra Señora de la Luz hasta el convento que recibe su nombre y que se encuentra ubicado en la finca de Los Jarales. Salen al alba y van cantando canciones a la Señora de la Luz, desayunan migas por el camino por el que abundan las jaras y cuando llegan al convento celebran la romería con la Virgen bajo la sombra de las encinas.

El recorrido está trazado sobre el camino de Martín Vaca, abriéndose paso por el Cerro de la Cobaná y el Cerro de la Balsa. El entorno se caracteriza por la existencia de matorral mediterráneo, de llanura cerealista y finalmente, de dehesas mixtas de encinas y alcornoques que albergan a milanos, águilas, cigüeñas, etc., atraídos por los recursos de este ecosistema.

Al llegar al convento que está en el término de Alconchel, podemos observar el Arroyo de Friegamuñoz, que separa los municipios de Villanueva del Fresno y Alconchel, términos comunicados por un acueducto sobre dicha rivera.

El Convento de la Luz, fue erigido por Fray Juan de Guadalupe en 1501. Presenta la severa traza de los Conventos Franciscanos. Su capilla, está excavada en la roca. Junto a ella aparece el campanil y la hospedería. Para el regreso debemos descender lo andado y llegar de nuevo a Alconchel.

Fuente: Excmo. Ayto. de Alconchel | Redex | Diputación de Badajoz


0 comentarios

Deja un comentario