Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alcóntar

Pueblos de Almeria

Alcóntar, Norte de la Sierra de los Filabres, Almería

El municipio de Alcóntar está situado en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en el límite con la provincia de Granada.

Alcóntar limita con los municipios almerienses de Serón y Gérgal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. El municipio está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate.

En su término, además de otras fuentes, nace el río Almanzora, en un paisaje en el que contrasta la aridez de los cerros, sierras y secano con las zonas de huertas próximas al río. Junto a este se ubica el pueblo de calles serpenteantes con numerosas encrucijadas que conducen siempre a la tranquilidad y al sosiego.

Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque los primeros pobladores llegaron al pueblo en el siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo.

Alcóntar es un pueblo de urbanismo atractivo, calles que se retuercen hasta la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente de agua de gran calidad; pueblo almeriense de atmósfera tranquila y silenciosa, como corresponde a la sierra; un pueblo de gastronomía excelente.

Monumentos

Iglesia de San Antonio
Torre del Ramil / Torre de los Moros

Gastronomía

Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas Patas de cordero estofadas. Hornazos.

Fuentes y Manantiales de Alcóntar

  • Lavadero de Abajo
  • Fuente de la Plaza
  • Lavadero de Arriba
  • Fuente de las Pulgas
  • Surgencia de los Berros
  • Fuente de la Cruz Blanca
  • Manantial del Barranco del Castillo
  • Fuente de los Cortijos de la Cruz Blanca

Cómo llegar a Alcóntar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería y continuar en A-92A. Tomar la salida en dirección Salida 362 – Gérgal Este – Olula de Castro – Bacares
Las Menas – Serón – A-339. Atravesar Serón y seguir las indicaciones hasta Alcóntar.

Distancias desde Alcóntar

Tíjola 19 km
Lúcar 24 km
Macael 39 km
Almería 90 km
El Hijate 12 km
Olula del Río 32 km
Los Castaños 100 km

Senderos de Alcóntar

Sendero Alcóntar – Hijate PR-A 72

Recorrido: Lineal
Longitud: 15 km
Tiempo: 3h 50 min
Altitud máxima: 1613 m
Época: Todo el año
Desnivel neto: 136 m
Grado de dificultad: Media
Tipo de terreno: variado.

Alcóntar es un pequeño pueblo de calles serpenteantes, formado por dos núcleos principales, Alcóntar y El Hijate.

El sendero comienza en el río junto al polideportivo y piscina municipal de Alcóntar. Podremos abastecernos de agua fresta y cristalina en la fuente junto a la plaza.

Cruzando el río en el puente, nos dirigimos a Los Blázquez, mas arriba encontramos un mirador desde donde tendremos impresionantes vistas de la «Cerrá».

Bajando otra vez al río y después de cruzarlo, nos dirigimos a los Molineros. Aquí cruzamos la carretera, el sendero entonces nos lleva por barrancos como el del balagañar y el de la fuente d elos Calzones pasando por la terrera del Manzano y desembocando en preciosas ramblas como la de la Jordanilla, la de la Muerta y la de la Sacristana que con sus grandes cauces secos están repletos de retamas, hábitat de gran diversidad de animales (conejos, perdices, abejarucos, etc.) que harán mas entretenido el camino.

El sendero nos lleva después al anejo del Ramil. Desde aquí podremos visitar la Torre del Ramil (torre vigía perteneciente a la línea de vigilancia de Baza y Serón).

Desde el Ramil nos dirigiremos por la rambla hasta pasar por debajo de un gran puente de la antigua vía férrea y accedemos a dicho trazado, hoy vía verde.

Tras 2.7 km llegaremos al Pilancón y desde aquí por carretera asfaltada hasta llegar a los Segundas perteneciente al núcleo de El Hijate.

Sendero de Los Rincones PR-A 358 (Hijate – Alcóntar)

Recorrido: Lineal
Longitud: 17,7 km
Tiempo estimado: Ida 5h 30m y vuelta 5h y 30m
Época: Todo el año

Hijate es la principal pedanía de Alcóntar, desde donde iniciamos nuestro itinerario. Tras pasar por la barriada del Palancón conectaremos con el PR-A 72 que nos conducirá por la vía verde hasta la Estación de Hijate. Desde aquí comenzaremos nuestro ascenso hasta el Paraje de Los Rincones, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, a nuestra derecha el Parque Natural de la Sierra de Baza y a nuestra izquierda el contraste de los llanos de prados verdes y ocres de la población de Hijate, de donde inicamos nuestra ruta.

Continuamos nuestro itinerario por el límite del parque natural y provincial entre Almería y Granada, camino que nos conducirá a la Loma de Enmedio, donde iniciaremos nuestro descenso hasa la Rambla de la Amarguilla, enlazando más adelante con el PR-A 12 y el río Almanzora hata finalizar nuestro recorrido en la localidad de Alcóntar.

Hijate es la pedanía más importante del municipio de Alcóntar, limita con Serón, Gergal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. Está asentada en el margen izquierdo del Río Almanzora y se extiende desde los llanos cerealistas de Hijate a las cumbres de la Sierra de los Filabres.

Hijate es un pueblo tranquilo influenciado por un clima mediterráneo seco con unas vistas impresionantes de la Sierra de los Filabres.

Destacar en esta pedanía la antigua estación de ferrocarril que fue inaugurada el 11 de Diciembre de 1894 y clausurada el 1 de Enero de 1985. Situada en el km 114 del ramal de Lorca a Baza, donde actualmente se han aprovechado sus railes para la construcción de la vía verde por donde discurre el sendero.

Sendero del Sauco PR-A 12


Un comentario

  1. EMILIO CHECA escribio:

    Buenas tardes, mi familia por parte paterna, bisabuelo Pedro checa, abuelo Emilio checa son todos desde 1860 y quizas tambien antes vecinos de Alcontar quisiera saber si la familia Checa sigue viviendo en el pueblo, un saludo desde Sevilla