Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Alcudia de Monteagud – Era Grande

Monumentos en Almería

Alcudia de Monteagud – Era Grande

La Era Grande se localiza la final de la calle del mismo nombre, en la localidad almeriense de Alcudia de Monteagud.

La era grande de Alcudia de Monteagud fue construida en el año 1894. Tiene 45 metros de diámetro y es la era empedrada de mayores dimensiones de la provincia de Almería.

Este tipo de espacios eran usados fundamentalmente para la trilla, operación que se realizaba con los cereales tras la cosecha para separar el grano de la paja.

La Trilla paso a paso

Preparación de la parva: La mies o cereal segado y recolectado era extendida en la era (parva), para iniciar la trilla.

La parva se formaba del siguiente modo: en el centro de la era se desata el primer haz; a continuación se iban colocando los otros, de modo que se formara un redondel, procurando que las espigas quedaran en la superficie.

Inicio de la trilla: La trilla consistía en romper la mies y separar la paja del grano con el pisoteo de las bestias y el trillo, instrumento conformado por un tablón con pedazos de pedernal, silex o cuchillas cortantes en su parte inferior y el frente curvado hacia arriba como un trineo. Los trillos eran arrastrados por caballerías sobre la parva y conducidos por un operario, guía de las caballerías que, subido sobre el mismo, de pie o sentado, y a base de muchas vueltas y pasadas conseguía quebrar y aplastar las mieses.

El aventado: Tras la trilla se hacía la separación del grano y la paja por medio del aventado que consistía en lanzar al aire la parva con una horca de madera. La brisa ligera de la tarde arrastraba la paja a un lado mientras que el grano, más pesado, caía en el mismo lugar.

El proceso era repetitivo hasta conseguir esa total separación. Casi al final de este proceso se cambiaba la hnorca por una pala de madera ya que la mezcla, muy rica en grano, se colaba entre los dientes de la horca.

El cribado y limpia final: Una vez que el grano había sido aventado, quedaba separarlo de la granza, residuos de paja larga y gruesa y base de la espiga que todavía permanecían mezcladas con aquél.

Para ello se utilizaba la criba -plancha metálica con agujeros o con red de malla de alambre fijada a un aro de madera- que dejaba pasar el grano y retenía la granza.

El proceso consistía en poner el grano encima y sacudirlo, de manera que la granza quedaba sobre la rejilla y el grano caía al suelo limpio de polvo y paja.

De las mulas a los caballos de vapor

Con la mecanización agraria, a partir delos años 40-50, comenzaron a difundirse segadoras mecánicas, aunque la trilla siguió siendo tradicional. La limpia por aventado, en cambio, lo hacia otra máquina, la aventadora.

Modernamente las cosechadoras hacen toda la labor, desde la siega hasta la separación del grano y de la paja. Fuente: Poste informativo Ayto. de Alcudia de Monteagud


0 comentarios