Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alcudia de Monteagud

Pueblos de Almeria

Alcudia de Monteagud, Sierra de los Filabres de Almería

Alcudia de Monteagud se encuentra situado en plena Sierra de los Filabres, en un paisaje agreste y árido, producto de la deforestación y el abandono de la agricultura tradicional.

La localidad de Alcudia de Monteagud, de calles estrechas y laberínticas y casas blancas se encuentra sobre una elevación, desde la que se domina el valle de Tahal, a pocos minutos de la localidad de Tahal, Benitagla y de Chercos.

Desde Almería, en menos de una hora, se llega a Alcudia de Monteagud, en el corazón de la sierra de Filabres.

Alcudia significa en árabe el monte, y es que, efectivamente, el pueblo está sobre una elevación, a 1.003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal.

En la parte más alta de Alcudia de Monteagud, nos encontramos con una de las mayores eras empedradas de la provincia de Almería y con una panorámica impresionante del valle de Tahal. Al Este y al Oeste se divisan las dos grandes montañas totémicas de los Filabres, la que en la Edad Media llamaban Montahur (el actual cerro de Monteagud, un topónimo de origen latino con el que Alcudia amplió su nombre para distinguirse de las demás Alcudias que hay en el país) y el monte Nimar, siempre cubierto de nieve en invierno.

Estos nombres permanecen aferrados a las montañas desde hace miles de años, como únicos testigos de antiguos idiomas desaparecidos. A pesar de su carácter efímero sólo son palabras, han resistido el paso de los siglos, las guerras y las invasiones mejor que otras creaciones humanas más sólidas y, en principio, más duraderas.

Muy cerca de Alcudia de Monteagud, apenas enterrados, reposan los restos de aldeas y gentes que estuvieron aquí hasta el siglo XVI La historia medieval de la zona es bastante atípica. Fue poblada tardíamente por grupos tribales, al parecer de origen beréber, que crearon todos los núcleos de población que aún existen y los que fueron súbitamente abandonados para siempre en 1570.

Estos linajes familiares usaban su propio nombre familiar para designar las aldeas que construían y levantaban junto a ellas pequeñas fortificaciones generalmente torres con las que marcaban y defendían el territorio del clan.

La mayor de estas torres es la de Alhabia . Aquellos filabreses que siguieron siendo musulmanes en secreto, a pesar de haber sido obligados al bautismo tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos fueron barridos de la sierra en 1570, en lo que se calificó como operación de limpieza étnica. Hasta ese momento la Inquisición los persiguió y condenó por delitos que no eran tales . Fue entonces, para sustituir a los moriscos expulsados, cuando llegaron los últimos invasores de la sierra, los antepasados de los filabreses actuales.

A Alcudia vinieron ganaderos de la sierra de Segura (Jaén), campesinos de Castilla la Nueva y un extraño grupo de pastores vasco-franceses originarios del vizcondado de Mavelón de Sola, reino de Francia que se proclaman orgullosamente de nación navarra en los documentos. Terminaron sustituyendo sus complicados apellidos por otros más aceptables para la mayoría de sus vecinos castellanoparlantes.

Monumentos de Alcudia de Monteagud

La Era Grande
Torre de Alhabia
Fuente de Alcudia
Calle de las Siete Vueltas
Templo Parroquial de Santa María

Gastronomía de Alcudia de Monteagud

Gachas, migas de pan, de maíz, pimentón, sopa de pimiento y tomate, sopa de ajos, sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, alimentos, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rinran, olla de los segadores, encebollado.

Repostería:
Buñuelos, ojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores, manjar blanco.A nuestro pueblo se le conoce como «El Pueblo del Pan». Aproveche su exquisita repostería y pan en su visita.
Productos artesanos
Queso, calostros, requesón, pan de seis libras, torta de refresco, flores y ramos de pan, chorizos, morcilla, butifarra, etc…

Cómo llegar a Alcudia de Monteagud

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería, continuar en A-92A. Travesía de Benahadux. Pasar cerca de Tabernas. Travesía de Tahal y continuar hasta Alcudia de Monteagud.

Distancias desde Alcudia de Monteagud

Almería 62 km
Tabernas 32 km
Albánchez 19 km
Doña María Ocaña 71 km
Alhama de Almería 58 km

Senderos de Alcudia

«Atalayón» – Alcudia de Monteagud SL-A 61

Longitud: 5312 m.
Desnivel: 185 mts
Tiempo estimado: 2 horas

Iniciamos el recorrido en la Fuente o Qanat de Alcudia de Monteagud, esta senda coincide con el SL-A 46. Buscamos la carretera AL-5100 dirección a Chercos, para dejarla tras recorrer unos 50 metros y tomar a la derecha un antiguo camino de herradura que nos sube a la carretera AL-5107 a Benitagla. Giraremos a la izquierda, tras unos 200 metros, tomaremos un carril de tierra situado a nuestra izquierda. Llegados a una bifurcación de cdarriles seguiremos por el del centro, que es por donde discurre el antiguo camino empedrado de acceso a «La Miliciana».

Pasaremos por la piedra  de La Amoladera, donde podremos apreciar las señales dejadas desde antiguo por los lugareños, donde afilaban sus herramientas de trabajo para el campo. Llegamos a un collado, dejandoa la derecha el Cerro Redondo, para seguir por el camino de La Miliciana. Arriba a la izquierda podemos ver el vértice del Atalayón. A nuestra derecha vemos los horcajos de los barrancos, que aguas abajo, conformarán «La Rambla de los Barrancones». Hasta pasar junto a la fuente de La Miliciana.

El sendero discurre ahora por la otra ladera de Los Barrancones hasta llegar a un collado y dar vista a La Loma de Los Mil Hombres, límite con el término municipal de Cherchos. Seguiremos por él hasta salir a otro carril llamado Camino de Las Yeseras, aunque dicho camino en verdad es el sendero empedrado que tomaremos poco más arriba dejando ya el carril. El camino de Las Yeseras nos dirige faldeando El Atalayón.

A la derecha dejaremos la piedra de las Mil Palabras, (jeroglíficos indescifrables) y El Cocón del Cántaro y Medio. Llegaremos al collado dejando a nuestra derecha el vértice del Atalayón de 1248 mts de altura y viendo, abajo en el valle, los pueblos de Alcudia y de Tahal, con su barrio Benitorafe. Al poco dejaremos este Camino de las Yeseras para tomar por nuestra derecha el Camino de La Huerta Las Palomas, camino empedrado que nos bajará hacia un carril. Después continuamos por un camino de herradura vadeando el Barranco de la Fuente o de Las Palomas. Desde aquí volvemos de nuevo a salir a la carretera de Cherchos, AL-5100, hasta el punto de inicio, Fuente de Alcudia.

«Torre de Alhabia» – Alcudia de Monteagud SL-A 46

Longitud: 3683 mts
Desnivel: 67 mts
Tiempo estimado: 1 hora

Nos encontramos en la Fuente o Qanat, que da el nombre al merendero que se encuentra más arriba. Para inicar el recorrido nos desplazaremos unos 50 mts por la carretera AL-5100 en dirección a Chercos para dejarla y tomar a nuestra derecha un antiguo camino de herradura con bastante pendiente. Pasaremos un par de eras, saliendo a una pista de tierra, que da servicio a unos bancales con olivos y almendros. Llegaremos a la carretera de Benitagla, giramos a nuestra derecha y continuaremos unos 150 mts en direcció a Alcudia de Monteagud, hasta dejarla por la izquierda en un indicador que nos informa de la existencia de la Torre de Alhabia.

Seguiremos ahora por piesta de tierra hasta ver la torre. Podemos acercarnos a ella, se encuentra dentro de un bancal de almendros de secano de titularidad privada. Deberemos ser respetuosos y no abandonar el camino, desde este punto se puede observar y fotografiar la Torre de Alhabia. Volvemos al cruce anterior y continuamos ahora hasta el Pilar de Alhabia. Se trata de otro Qanat, recientemente restaurado con materiales de esquistos de la zona.

Continuamos nuestro paseo por esta senda local, para desviarnos a la derecha por un camino que nos transporta a otra época, ya que está empedrado, y lleva también muretes laterales de gran vistosidad. Saldremos a un cruce, entre campos de almendros, para girar a la derecha por pista de tierra en sentido ascendente dejando varios cruces a la derecha.

Saldremos a la explanada que hay detrás del cementerio y giraremos por pista asfaltada hasta bajar a la carretera de Tahal. Nos desplazaremos por ella unos 150 mts hasta girar a la izquierda, jpor pista de tierar, dando vista al valle de Tahal y al propio pueblo.

Dejaremos los cruces de pistas que hay un poco más abajo y tomaremos, por nuestra derecha, el antiguo camino real empedrado, que unía antiguamente los municipios de Alcudia de Monteagud y Tahal.

Nos desplazaremos por él hasta salir de nuevo a la carretera de Tahal, ya junto al pueblo. Pasaremos a ver la enorme Era que preside la entrada y callejeando un poco, volveremos de nuevo al punto de partida en La Fuente. Fuente Senderos: Poste Informativo Ayto. de Alcudia de Monteagud.


0 comentarios