Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Aldeire

Pueblos de Granada

Aldeire, Comarca de Guadix

El bonito pueblo de Aldeire se encuentra incluido en un hermoso valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud, en la provincia de Granada (a unos 70 kilómetros de la capital y 20 de Guadix). Pertenece al Marquesado del Zenete junto con otros siete pueblos (La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Huéneja y Dólar).

Localizado en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es, por tanto, un enclave ideal desde el que adentrarse en la Sierra siguiendo el curos de su río bordeado de estrechas vegas, molinos harineros y una frondosa vegetación de rivera, y ascender hasta las cumbres por los senderos señalizado.

El nombre actual del pueblo tiene su origen en el topónimo Al-Dayr, que hace referencia a la existencia de un monasterio cristiano, seguramente, en los primeros años de la época hispano-musulmana. A lo largo de la época medieval se desarrollaría el núcleo urbano favorecido por su situación y por los diversos recursos del entorno (forestales, mineros, agrícolas, abundancia de agua…).

Aldeire posee un casco antiguo bien conservado con numerosas casas de origen hispano-musulmán. En una de esas casas, al oeste del pueblo, se conservan los restos de los antiguos Baños Árabes. Pero el edificio que destaca en el pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, templo mudéjar construido, como la mayoría de los de la comarca, sobre la antigua mezquita. Otro de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Aldeire es el Castillo Árabe o Alcazaba en un promontorio al Este del Pueblo.

Monumentos en Aldeire

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación

Baños Árabes: Los baños (hamman) de Aldeire se encuentran en la margen derecha del río Benájar o río de los Molinos, cerca de la calle del Rastro. El edificio está formado por naves rectangulares paralelas con un eje mayor este-oeste. La entrada se hacía por el sur a un vestuario (al-bayt al-masiaj). De ahí se pasaba a la sala fría (al-bayt al-barid) de la que se conserva los muros norte y oeste, el arranque del sur y la bóveda. La siguiente sala es la templada (al-bayt al-wastani), a la que se penetraba por una puerta con arco escarzado; está cubierta por una bóveda de cañón conservada en su mitad este, en la que se abrían cinco lucernas cuadradas situadas en la clave. La última habitación del baño, la más ancha, es la caliente (al-bayt al-sajun).

En la pared norte se abren tres arcos escarzanos que dan acceso a otras tantas habitaciones cubiertas también con bóveda de cañón e iluminadas por una lucerna cuadrada cada una. Las dos de los extremos son rectangulares y en ellas se situaban las pilas para el agua caliente. La del centro es cuadrada y es el lugar de la caldera que debió haber estado separada de la sala caliente mediante un delgado tabique. La caldera (al-burma) se comunica a través de un arco de medio punto con la habitación de servicio y la leñera en la parte más septentrional del baño. De esta sólo se conservan los muros de cierre sur y este.

El baño se construyó en 1529, seguramente sobre los restos de uno anterior. A el acudían también los vecinos de La Calahorra ya que allí no había ninguno. Al igual que los demás baños del Zenete, estuvo en funcionamiento hasta 1566, cuando se prohibió su uso a los moriscos. Su abastecimiento, se hacía de una fuente cerca llamada del Tiro, que se secó en 1981, aunque también podría haberse hecho desde el río Benéjar, a través de una de las acequias que discurre justo por la parte alta, por la calle del Rastro.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas del Castillo de la Caba.

Urbanismo

Puertas moriscas.

Gastronomía del municipio

En Aldeire se elaboran excelentes chacinas caseras y la tradicional receta de lomo con castañas y ciruelas. Por su proximidad con los ríos Benejar y Benabre, los lugareños cultivan una gran variedad de hortalizas y frutas. Con éstas hacen buenísimas confituras. Recogen también buenas castañas y almendras.

Cómo llegar a Aldeire

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: ArmillaMotril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Salida 118
A-92, Almeria – Murcia – MálagaAlgeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera – Purullena – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 312 – A-337 – La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín – GR-820 – Charches. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-337 en dirección: La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín. En La Calahorra, girar a la derecha: A-4125. Entrar en Aldeire.

Distancias

Fiñana 25 km
Guadix 21 km
Laroles 32 km
Granada 75 km
Abrucena 32 km
Purullena 26 km
Alcudia de Guadix 14 km
Puerto de la Ragua 16 km

Aldeire

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Aldeire

Ayuntamiento de Aldeire

Plaza Constitución - Aldeire

Plaza Federico García Lorca de Aldeire

Virgen del Carmen - Aldeire

Avenida de Granada de Aldeire

Fuentes y Manantiales de Aldeire

  • Fuente del Área Recreativa La Rosandrá
  • Manantial de las Chorreras Coloradas
  • Nacimiento de ls Chorreras de Salas
  • Fuente del Corral de Prado Largo
  • Fuente de los Prados del Duque
  • Fuente de la Plaza Constitución
  • Fuente del Secano
  • Fuente Valentine
  • Fuente Melchor
  • Fuente del Tiro

Fuente del Secano

Fuente del Secano - Aldeire

Fuente del Secano

Fuente del Secano

Fuente del Tiro

Fuente del Tiro - Aldeire

Fuente de la Plaza Constitución

Fuente de la Plaza Constitución - Aldeire

Fuente del Área Recreativa La Rosandrá

Fuente del Área Recreativa La Rosandrá

Área Recreativa La Rosandrá

Área Recreativa La Ronsandrá - Aldeire

Castaño Centenario en el Área Recreativa La Ronsandrá - Aldeire

Senderos

Sendero La Ragua – Aldeire

Acceso a Trasnevada desde Aldeire

Ruta Cicloturista TRANSVEDA. Se trata de una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el Parque Nacional.

En algunos tramos, cuando esta pista no existe, se toma algún pequeño tramo de asfalto. El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 y 2.000 m, su longitud total es de aproximadamente 450 km pero consta de 8 etapas que oscilan entre los 45 y los 80 km. La ruta está jalonada de numerosos accesos desde las poblaciones que se pueden convertir en vías de escape cuando se desee.

Como complemento a la Ruta Transnevada, se han señalizado otras once rutas para bicicleta de montaña de una sola jornada, para conocer más rincones de Sierra Nevada. Cada cual se puede plantear hacer un tramo, varios tramos o la ruta completa, en más o menos jornadas dependiendo de sus preferencias y su preparación física. Para orientarse dispone de señalización homologada situada en balizas que le indicarán la dificultad del tramo, la etapa o ruta de un día en la que se encuentra y la dirección a tomar. Disfrute de Transnevada pero no olvide tomar las precauciones necesarias.

Ruta Horcajo – Área Recreativa de la Rosandrá

Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de la Rosandrá disfrutando del refrescante ambiente que nos proporciona el río Benéjar junto al merendero entre castaños centenarios. Continuaremos el camino a través del puente colgante que nos guia por el camino que discurre junto al río, este último lo cruzaremos en varias ocasiones por lugares habilitados para ello.

Ascenderemos suavemente sin ninguna dificultad por la pista hasta llegar a la zona del «Horcajo» o «Cruce de Los Ríos». Durante este ascenso por la pista forestal podremos observar algunos antiguos molinos unos en ruinas y otros restaurados.

Una vez en el Horcajo, donde se unen las aguas de las altas cumbres de Sierra Nevada para formar el río que nos ha acompañado durante todo nuestro recorrido, encontramos el fin de nuestra ruta.

Molino de Moreno

Longitud de trazado: 5.6 km
Grado de dificultad: Baja
Duración: 1 hora y 15 minutos

Durante esta ruta aprenderemos la historia industrial desde la cultura del Argar hasta la actualidad. Comenzaremos el camino hacia la «Fábrica» de lavado de mineral, que se encuentra en la Vega. A lo largo del camino podemos observar los diferentes tipos de árboles, como algunas moredas, que nos indican la importancia que tuvo en su tiempo la industria de la seda en esta zona. Tras visitar la Fábrica nos dirigimos al «Cercao», donde veremos una pequeña casa que no hace tanto tiempo fue el lugar de producción de carbón vegetal.

Continuamos nuestra ruta hacia La Rosandrá y el Puente Colgante. Una vez atravesado el Puente Colgante, empezamos a observar algunos restos de molinos. El primero que vamos a ver es el de Diego «El Molinero», a su lado vemos los restos del molino de Manuel «el Miajas».

Un poco más abajo nos encontramos una edificación moderna que se trata de otro molino restaurado, este apodado el de «Adolfo» y a su lado los restos del molino de «Mirrueo».

Continuando ese camino arropado por álamos y castaños, después de subir un poco, nos encontramos el molino «Marcos». Después de descender de nuevo al camino nos toparemos con la «Fábrica de la luz» que en su interior conserva parte de la maquinaria. A pie del mismo camino nos encontramos a nuestra derecha el molino «el Chico». Si nos desviamos un poco del camino, nos adentramos en el camino que lleva hasta la «Casa de la Luz», que aunque se encuentra en ruinas nos traslada a otra época. Y por último adentrándonos en el entramado de las calles de Aldeire, nos encontramos junto a una vereda que comunica el barrio de Triana con el resto del pueblo, el molino de «Moreno» el mejor conservado.

Área Recreativa la Ronsandrá

Longitud del trazado: 13.7 km
Grado de dificultad: Media
Duración: 3 horas y 45 minutos

Esta ruta comienza en el río Benéjar que nos dirige entre enormes castaños centenarios hasta el área recreativa La Rosandrá. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros. El número de ejemplares de la arboleda ronda los 100, la altura media de 10 m de altura.

Seguiremos nuestra ruta, siempre muy cerca del río, e iremos descubriendo numerosos diques con su correspondientes cascadas y tendremos que cruzar el río por varios puentes; algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de travertinos.

En el kilómetro 4.5 de nuestra ruta abandonaremos el cauce del río para desviarnos por una pista que parte a nuestra izquierda. Después ascenderemos por la pista rodeada de un denso pinar de reforestación del que disfrutaremos hasta las cercanías del Castillo de la Caba.

En el Barranco Hondo nos toparemos con la Fuente de Valentine, por la Solana de Barranco Hondo conduciendo nuestros pasos al Barranco de Luna, Venta Colilla y Loma del Tesoro. Tras vadear el último barranco, conocido como el del Castillo por su proximidad a este, llegaremos a la carretera que va hasta el Puerto de la Ragua. Descenderemos unos metros por ella hasta llegar al Castillo de la Caba. Durante el descenso entre almendros hasta Aldeire podemos observar la vida cotidiana de los lugareños, chimeneas encendidas, ovejas en el campo, etc


0 comentarios