Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Aldeire

Pueblos de Granada

Aldeire, Comarca de Guadix

El bonito pueblo de Aldeire se encuentra incluido en un hermoso valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud, en la provincia de Granada (a unos 70 kilómetros de la capital y 20 de Guadix). Pertenece al Marquesado del Zenete junto con otros siete pueblos (La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Huéneja y Dólar).

Su término municipal tiene una extensión aproximada de 6.735 hectáreas, siendo bastante montañoso e irregular.

En su término se cruzaron civilizaciones milenarias, y se data el asentamiento de la cultura argárica. Sin embargo el origen del poblamiento actual data del período árabe-andalusí; su nombre procede del árabe “al-dair”, que significa el monasterio.

Monumentos

Baños Árabes.

Iglesia Parroquial (artesonado mudéjar, presbiterio del siglo XVIII).

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas del Castillo de la Caba.

Urbanismo

Puertas moriscas.

Sendero La Ragua – Aldeire

Gastronomía

En Aldeire se elaboran excelentes chacinas caseras y la tradicional receta de lomo con castañas y ciruelas. Por su proximidad con los ríos Benejar y Benabre, los lugareños cultivan una gran variedad de hortalizas y frutas. Con éstas hacen buenísimas confituras. Recogen también buenas castañas y almendras.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: ArmillaMotril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Salida 118
A-92, Almeria – Murcia – MálagaAlgeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera – PurullenaGuadix. Tomar la salida en dirección: Salida 312 – A-337 – La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín – GR-820 – Charches. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-337 en dirección: La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín. En La Calahorra, girar a la derecha: A-4125. Entrar en Aldeire.

Distancias

A Granada 75 km
A Abrucena 32 km
A Fiñana 25 km
A Guadix 21 km
A Alcudia de Guadix 14 km
A Purullena 26 km
A Puerto de la Ragua 16 km
A Laroles 32 km


0 comentarios

Deja un comentario