Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Aldeire

Pueblos de Granada

Aldeire, Comarca de Guadix

El bonito pueblo de Aldeire se encuentra incluido en un hermoso valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud, en la provincia de Granada (a unos 70 kilómetros de la capital y 20 de Guadix). Pertenece al Marquesado del Zenete junto con otros siete pueblos (La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Huéneja y Dólar).

Su término municipal tiene una extensión aproximada de 6.735 hectáreas, siendo bastante montañoso e irregular.

En su término se cruzaron civilizaciones milenarias, y se data el asentamiento de la cultura argárica. Sin embargo el origen del poblamiento actual data del período árabe-andalusí; su nombre procede del árabe «al-dair», que significa el monasterio.

Monumentos en Aldeire

Baños Árabes.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación
La configuración acutal del templo es fruto de sucesivas reformas que no desmerecen en su resultado final. La primera iglesia levantada a mediados del siglo XVI, fue quemada por los moriscos durante la rebelión de 1568. El edificio actual debió hacerse en el siglo XVII, o al menos gran parte de los muros, según demuestran las dos portadas con motivos apilastrados y pirámides de ladrillo. Del siglo XVIII debe ser la cabecera con el presbiterio y sendas dependencias laterales; la cúpula de media naranja y el apilastrado clasicista de esta cabecera contrastan con el concepto mudéjar de la nave. En ese mismo siglo o en el XIX debió rehacerse la armadura principal, ya que en ella aparecen elementos y soluciones formales muy tardías. De la misma época debe ser el coro y entonces se ralizó el órgano, en 1786.

La torre es, igualmente de finales del siglo XVIII, como demuestra su cuerpo esbelto y el campanario, achaflanado, con pirámides y cupulita como remate. A pesr de su relativa modernidad, el conjunto que forman la magnífica armadura, el amplio coro y la tribuna del órgano, son un buen ejemplo de la inercia manifestada en esta comarca por el arte mudéjar y la maestría alcanzada por los llamados «carpinteros de lo blanco» en las tierras de Guadix. En su moderno retablo del altar mayor se venera la Virgen del Rosario, patrona de Aldeire.

Castillo de la Caba / Castillo de Aldeire
Cerro del Castillo, al sureste de Aldeire. Su nombre significa Castillo de la Cuesta, seguramente por encontrarse en el camino del Puerto de la Ragua, cuyo paso controla.

Ocupa una plataforma ligeramente inclinada de este a oeste, con unas dimensiones totales de 115 m de longitud por 30 m de anchura en el ecentro. La zona norte es la menos escarpada del cerro, por lo que va a ser allí donde se concentre el mayor número de defensas, con un paño de muralla más o menos regular jalonado por nueve torres y, delante de éstas a 2 m, un grueso muro de mampostería, seguramente una barbacana o antemural. en la zona sur, fuertes cortados la hacen inexpugnable y no necesita nada más que una torre en la parte este. En el extremo oeste aún parecen reconocerse, aunque bastante deteriorados y bajo una moderna escultura del Sagrado Corazón, restos de una gran torre que cerraría por esta parte el conjunto. En el lado opuesto, el este, un gran bastión semicircular sirve de bisagra entre la muralla norte y sur.

En el interior del recinto existen dos aljibes para la recogida y reserva de agua. El mayor, de planta trapezoidal, está dividido en tres naves paralelas unidas por un arco de medio punto; en la nave central hay dos brocales, uno en la clave de la bóveda y otro en el frontal, que servía también para acceder al interior. El segundo de los aljibes es mucho más pequeño y se encuentra junto al bastión semicircular adosado a su muralla.

En el castillo encontramos técnicas constructivas que se corresponden a fases diferentes. La primera fortaleza, fechada en el s.XI, fue construida en tapial de tierra sobre una elevada base de mampostería de lajas. Posteriormente, las torres fueron forradas por otras más grandes construidas en tapial de cal y cantos en su mitad inferior y tapial calicastrado en el superior.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas del Castillo de la Caba.

Urbanismo

Puertas moriscas.

Fuentes y Manantiales de Aldeire

  • Manantial de las Chorreras Coloradas
  • Nacimiento de ls Chorreras de Salas
  • Fuente del Corral de Prado Largo
  • Fuente de los Prados del Duque
  • Fuente del Secano
  • Fuente Valentine
  • Fuente Melchor
  • Fuente del Tiro

Sendero La Ragua – Aldeire

Gastronomía del municipio

En Aldeire se elaboran excelentes chacinas caseras y la tradicional receta de lomo con castañas y ciruelas. Por su proximidad con los ríos Benejar y Benabre, los lugareños cultivan una gran variedad de hortalizas y frutas. Con éstas hacen buenísimas confituras. Recogen también buenas castañas y almendras.

Cómo llegar a Aldeire

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: ArmillaMotril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Salida 118
A-92, Almeria – Murcia – MálagaAlgeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera – Purullena – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 312 – A-337 – La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín – GR-820 – Charches. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-337 en dirección: La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín. En La Calahorra, girar a la derecha: A-4125. Entrar en Aldeire.

Distancias

Fiñana 25 km
Guadix 21 km
Laroles 32 km
Granada 75 km
Abrucena 32 km
Purullena 26 km
Alcudia de Guadix 14 km
Puerto de la Ragua 16 km


0 comentarios