Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alfacar

Pueblos de Granada

Alfacar, Comarca de la Vega

Alfacar es un municipio granadino situado en la Comarca de la Vega, entre 915 Metros y 1.200 Metros de altitud, en la ladera sur de la Sierra de la Alfaguara.

Dispone de una extensión de 16,73 Km2 y limita con los pueblos de Jun, Nívar, Víznar, Huétor Santillán y Güevéjar. Estos pueblos constituyen el cinturón montañoso de la depresión norte de la ciudad de Granada, Sierra de Arana.

La localidad de Alfacar se encuentra a 7 Km. de distancia de la Capital (Granada). Forma parte de los 31 pueblos que forman el área metropolitana de la ciudad de Granada.
Su paisaje es propio de un pueblo de pie de montaña protegido al norte por un gran macizo montañoso.

Se trata, de una región mediterránea-continental, cuyas características climatológicas están atenuadas por la influencia de la montaña y la altura.

Por su altitud y la limpieza de sus aguas, hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes, y los potentados de la Granada musulmana. Hoy en día, cuando se llega desde Cogollos y se desciende por la ladera de los Fontanares, llena de colonias veraniegas, para buscar la parte baja y más antigua del pueblo, uno tiene la sensación de que dicha tradición se ha mantenido.

Su nombre, de origen árabe, alude a los alfares que abundaban en su término. En el período árabe-andalusí, además de los hornos de los alfareros alfacareños, existían también un buen número de hornos de pan, y excelentes artesanos panaderos que dieron origen a una tradición que aún perdura; a Alfacar se la conoce como “la tahona de Granada”.

El geógrafo del siglo XIV al-Jatib, describe en sus crónicas la Villa como lugar de recreo de las clases adineradas granadinas, de grandes casas con suntuosos aposentos.

En uno de los barrancos que hay entre Alfacar y Víznar, la Guardia Civil fusiló a Federico García Lorca.

Monumentos

Baños Árabes
Ermita de San Sebastián
Iglesia Parroquial de la Asunción

Urbanismo

Plazuela y Casa del Baño.
Fuente Grande.
Molinos harineros y hornos.
Acequia de Aynadamar

Gastronomía

Ensalada de judías blancas. Sopa granadina. Sopa granadina con arroz Potaje de garbanzos y trigo. Habas con jamón. Habas verde a la granadina Pollo a la granadina. Conejo a la labradora. Perdices con coles.

Dulces: Pestiños. Roscos. Mantecados. Tortas de frutos secos. Pan casero.

Cómo llegar

Salir de Granada. Continuar en: GR-NE-2. Travesía de Jun, girar a la izquierda: GR-NE-26 / Calle del Puente Panaderos. Entrar en Alfacar

Distancias

A Granada 7 km
A Peligros 12 km
A Víznar 3 km
A Nívar 5,5 km
A Güevéjar 7,5 km
A Alquería de Fargue 8,5 km
A Guadix 47 km


0 comentarios

Deja un comentario