Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alfarnate

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alfarnate

La localidad de Alfarnate se encuentra en el centro de la pequeña depresión que lleva su nombre. Es un cobijo entre montañas situado en el extremo noroccidental de la Axarquía, a 925 metros de altitud. Los collados del Puerto de los Alhazores (1.040 metros) y de Puerto del Sol (1.100 metros) son los pasos naturales por los que esta zona se comunica con el exterior.

Alfarnate constituye un ejemplo más de la enorme diversidad de la provincia de Málaga, pues a pesar de su notable altitud sobre el nivel del mar (925 metros), el pueblo se sitúa en una zona que podría considerarse llana dadas las características orográficas del entorno. Los terrenos próximos al pueblo están ocupados por olivos, almendros y garbanzos, tras los que irrumpen macizos rocosos que aún conservan pequeños bosquetes del encinar que en épocas anteriores cubría toda la zona. El Puerto de los Alhazores , con una altitud de 1.040 metros, y el Puerto del Sol (1.100 metros) son los pasos naturales que permiten la comunicación entre esta zona y sus alrededores.

Alfarnate fue habitado desde la prehistoria por los primeros pobladores de la región, muestra de ello son los restos que se encuentran en las terrazas del arroyo Palancar y Morales, y en la confluencia de ambos, donde se ubica Alfarnate, que se remontan al periodo Musteriense .

En el puerto de los Alazores y en el neolítico se documentan talleres de sílex y los primeros vestigios de asentamientos estables que pudieron perdurar hasta épocas históricas.
En Abril del 1487 pasó por Alfarnate procedente de Villanueva del Trabuco, por el puerto de los Alazores, un cuerpo de ejército formado por 12.000 hombres de a caballo y 50.000 de a pie a las órdenes de D. Fernando, para la conquista de Vélez. Una vez conquistada la comarca no aparece como es habitual, en las primeras referencias parroquiales de 1505 y 1510, sin embargo como la puebla de Los Alfarnates ambas villas correrán históricamente juntas hasta el s.XVII en que se dividen con la actual nomenclatura. Siendo anecdótico las malas relaciones entre los dos pueblos hasta hace pocos lustros.

Después de la Guerra de la Independencia y el desarrollo del S. XIX, el término municipal de Alfarnate va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros.

Monumentos

Ayuntamiento
Ermita de la Virgen de Monsalud
Iglesia de Santa Ana
La Venta de Alfarnate
Pozos
Cerro Santo Cristo
Yacimientos Arqueológicos

Fuentes y Manantiales de Alfarnate

Nacimiento del Arroyo Morales
Pilas de Barrionuevo
Pilas del Castillejo
Pilas del Cerezal
Pilas del Prado Herrera
Abrevadero de la Venta de Alfarnate
Fuente de Villa Elvira
Pilas de Villa Elvira

Gastronomía de Alfarnate

En la gastronomía de Alfarnate destacan las ollas o potajes, las migas y los morretes de setas. Los roscos carreros, los hornazos. Otro plato tradicional es el plato conocido como “huevos a lo bestia” formado por una ración de migas, huevos fritos, pimientos fritos, chorizo, lomo en manteca y rabanillas.

Cómo llegar

A la localidad de Alfarnate se puede acceder desde la autovía del Mediterráneo hasta el desvío Vélez-Málaga. En este punto tomaremos la A-335 hasta El Cruce, de donde parte la A-6118 hacia Periana, pasada esta localidad llegará a Alfarnate por la Ma-156.

También se puede acceder desde Málaga por la N-331, tras pasar Casabermeja tendrá que tomar el desvío hacia Colmenar por la A-356. A unos 10 km se conecta con la A-6118, que a su vez enlaza con la A-6100 y la MA-155, que le llevará a Alfarnate.

Distancias

A Málaga 51 km
A Alfarnatejo 3,5 km
A Granada 82 km
A Marbella 119 km
A Nerja 62 km

Alfarnate


0 comentarios

Deja un comentario