Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alfarnatejo

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alfarnatejo

El pueblo de Alfarnatejo se encuentra en la zona norte de la Axarquía, rodeado por los picos Chamizo, Gallo y Vilo. Este paraje es único en la provincia de Málaga, su complicada orografía y su lejanía de la capital convirtieron estos contornos en un auténtico hogar para bandoleros; formando parte hoy de una romántica leyenda.

El municipio limita al norte y este con el municipio de Alfarnate, al sur con los municipios de Periana y Riogordo, y al oeste con el municipio de Colmenar.

Por la cercania de sus tierras al paso natural que comunica la provincia de Málaga con la de Granada por la vecina Alfarnate, así como lo abrupto de los relieves que las rodean hace pensar que desde muy antiguo el hombre encontró en estas tierras camino y al mismo tiempo cobijo. Los restos arqueológicos encontrados en el desfiladero del río Sabar lo sitúan en estos parajes ya en la época neolítica.

Al parecer durante la dominación musulmana las cimas del Alto del Fraile pudieron ser un lugar ideal para vigilar el paso por la zona sí, como parece ser, allí existió una fortaleza que hoy se conoce como Castillo de Sabar. Precisamente algunos historiadores colocan el origen de Alfarnatejo en una alquería de la época musulmana que nació al calor de dicho castillo. En cualquier caso, lo que sí está documentado es que Alfarnatejo estuvo ligado siempre a la vecina población de Alfarnate, separándose de ella en el siglo XVIII.

Monumentos

Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla
Restos Arqueológicos – Desfiladero del río Sabar
Cuevas

Fuentes y Manantiales de Alfarnatejo

El Pilar
El Chorro
Fuente del Conejo
Nacimiento de Pulgarín
Fuente de las Huertecillas

Gastronomía

Los platos más típicos dentro del término municipal de Alfarnatejo podrían ser:
Alfarnatejo
Choto al ajillo – Migas – Sopas Cachorreñas – Roscos de San Marcos – Olla con Garbanzos – morrete de setas – ensaladas con hierba y ajos, etc.

Como Llegar a Alfarnatejo

El camino más aconsejable para llegar a la localidad parte de la capital malagueña, donde se toma la A-45 (N-331).Tras dejar atrás Casaberneja, hay que continuar por la A-356 dirección Colmenar, y a los 10 kilómetros acceder a la A-6118. Seis kilómetros más adelante se toma la MA-157, que conduce directamente a Alfarnatejo. La ruta para llegar a Alfarnate es asimismo válida para entrar en Alfarnatejo. La distancia entre ambos pueblos no llega a cinco kilómetros.

Distancias

Málaga 51 km
Granada 85 km
Vélez – Málaga 37 km
Nerja 59 km

Alfarnatejo

alfarnatejo-panoramica

Alfarnatejo

Alfarnatejo


0 comentarios