Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Algar

Pueblos de Cadiz

Algar, Ruta de los Pueblos Blancos

Algar es un sencillo y tranquilo rincón de la Sierra de Cádiz, donde se plasma toda la grandeza de sus gentes, riqueza histórica y costumbres arraigadas.

Dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Algar se ubica entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia de Cádiz, como son el P.N «Sierra de Grazalema» y el P.N «Los Alcornocales». Podemos contemplar bellas panorámicas y dar una idea de los incomparables e importantes valores botánicos, faunísticos y paisajísticos que ofrece Algar y su entorno  a los visitantes.

Las tranquilas y apacibles calles del pueblo nos invitan a pasear por ellas, y poder comprobar el caracter de nuestra gente.

Algar, con una extensión en su término municipal de 30 Km2 aproximadamente y a 204 m. de altura a nivel del mar, posee  una población aproximada de 1900 habitantes. El término está rodeado de elevaciones como la “Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Aguila”. De norte a sur del término municipal discurre el Embalse de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de «retamas y jaras», así como «acebuches, quejigos y encinas».

Se ha llamado también Santa María de Guadalupe de Algar. Su nombre procede del lugar donde, en el siglo XVIII, se asentó la primitiva colonia, la dehesa de Algar y ésta del árabe al-gar: «la cueva».

Fue fundada en el año 1773 por D. Domingo López de Carvajal, marqués de Atalaya Bermeja, que, según la leyenda, prometió fundar una villa en estas tierras por haber salvado milagrosamente la vida en México. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Historia de Algar

Cuenta una antigua leyenda que allá por el año 1773 se fundó una villa con motivo de una promesa. Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró durante una fortísima tormenta que amenazaba con hacerle a él y a su tripulación naufragar y acabar presa de un mar embravecido, que si salí bien parado de esa terrible experiencia en alta mar regresaría a tierra firma y fundaría una región en la sierra más profunda de Cádiz. Y así es cómo se creó Algar, más conocida por aquellos tiempos como Santa María de Guadalupe, debido a las reminiscencias religiosas mexicanas.

Situado al abrigo de la Sierra de las Cabras y rodeado por la Sierra de Balconcillo y el Cerro del Águila, además de discurrir junto al Pantano de Guadalcacín se encuentra un sencillo y tranquilo rincón de la serranía gaditana. Algar toma su nombre de la composición “al” y “gar” que significa concavidad o cueva en árabe, muy relacionado con la multitud de cavidades que pueblan la zona.

Tras los distintos episodios históricos que ha vivido la región, este municipio perteneciente a la Sierra de Cádiz se ha nutrido de los productos que le ha ofrecido su propio terreno, prueba de ellos son los espárragos, tagarninas, aceitunas y diversos productos de la huerta. Y en relación a la caza mayor y menor con ejemplares tan destacados como la perdiz, el conejo, el venado o incluso el jabalí. Aunque el arte de la pesca también será determinante en su gastronomía, las aguas fluviales del río Majaceite ofrecen especies tan preciadas como el barbo, las carpas o incluso las blacks-blass. Entre sus platos más conocidos y apreciados, destacar la sopa de tomate y la de ajo, sus piñonates y los roscos de huevo y de aceite.

Dedicados por entero a la artesanía de la marroquinería y trabajos elaborados en la madera, el turismo rural ha sido una pieza clave para el desarrollo de esta localidad debido a los importantes recursos que ofrece este singular paraje natural. La tranquilidad y el silencio de sus valles, la pureza de sus aguas y la calidad de vida son algunos de los alicientes que concurren en Algar y que harán disfrutar al turista de una experiencia inolvidable.

Que ver y visitar en Algar

Ayuntamiento
Puerta de Alcalá
Plaza de Toros de Algar
Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe

Gastronomía de Algar

La gastronomía del municipio gaditano de Algar es muy variada. Destaca la caza mayor y menor: perdiz, conejo, venado, jabalí, el gamo, el faisán, etc., y la cocina vegetariana a base de espárragos, tagarninas, aceitunas y productos de la huerta. Sus platos más típicos son el gazpacho, las gachas, la tortilla de espárragos, las tagarninas sancochadas y también los guisos de caracoles y cabrillas. Mención especial a la carne de venado guisada a las finas hierbas y en salsa. Y entre sus dulces y postres destacan los roscos de huevo, las tortas de aceite, el piñonate y la carne de membrillo.

Fiestas y Tradiciones

En el mes de abril o mayo se celebra la subida de Algar, que congrega a gran cantidad de aficionados al automovilismo, original acto en la provincia. También en mayo tiene lugar la feria de la Primavera o del Ganado. En junio tiene lugar la romería en honor al patrón de la villa, San Nicolás, con caravana de carrozas y caballos engalanados para la ocasión. En el mes de agosto celebran la Fiesta del Emigrante. En septiembre disfrutan de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe.

Naturaleza y Ocio

Alternando paisajes de campiña y espacios totalmente serranos, Algar ofrece la posibilidad de adentrarse tanto en el Parque Natural Sierra de Grazalema como en el Parque de los Alcornocales. La roca caliza conocida como Tajo del Águila impresiona al lado del complejo turístico del mismo nombre, que ofrece distintas rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta o los deportes náuticos como el piragüismo, vela, remo y pesca en el Embalse Guadalcacín II. Toda una buena oportunidad  para introducirse en el mundo de la Sierra Gaditana.

Fuentes y Manantiales de Algar

  • La Fuente
  • Pozo de Puente Moreno
  • Fuente de Arroyo Moreno
  • Fuente del Rancho de Bartolo

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: CA-3200. Llegar a Paterna de Rivera. Salir de Paterna de Rivera. Continuar en: A-389. Seguir indicaciones hasta San José del Valle. Travesía de San José del Valle. Girar a la derecha: CA-521. Llegar a Algar.

Distancias desde Algar

Cádiz 82 km
Sevilla 130 km
Algeciras 98 km
Jerez de la Frontera 50 km

Alojamientos Rurales

  • Hotel Villa de Algar
  • Casa Pepa (4 personas)
  • San Nicolás (6 personas)
  • Casa Salvadora (7 personas)
  • Finca Margarita (22 personas)
  • Alojamiento Rural “Los Cármenes” (6 personas)

Algar

algar_campanario

Algar

Algar algar_ayuntamiento

Fuente: Ayto. Algar


5 comentarios

  1. Francisca escribio:

    Me encantaría pasar el resto de mi vida allí. Ojalá algún día…

  2. Angela algar escribio:

    Pues me encanta el apellido Algar pero por desgracia no conozco ese pueblo pero me encantaría conocer

  3. Fernando escribio:

    Soy un señor de casi 80 años y yo viví en ese maravilloso pueblo, en los años 55 del siglo pasado y no he vuelto a estar, siempre recuerdo su escuela a la cual asistí la Iglesia, el cine Alegría y el nuevo Cinema cómo así la plaza de tientas qué Yo iba mucho, sobre todo cuando se hacía cine de verano y colaboraba colocando sillas y con unos carteles anunciando el espectáculo.
    No sé si lo podré visitar ya me queda poco tiempo.
    Soy aragonés y mi padre trabajo durantes años con la compañía que realizó el pantano y recuerdo mucho el cerro de las tres cruces y los pozos que íbamos a recoger agua.
    Bueno perdonen mi pequeña historia.
    Gracias y un saludo

    • Tonecho escribio:

      Gracias por su comentario, no hay nada más bonito que los recuerdos de una vida cuando le llenaron de felicidad y ilusión al contarlos….
      Siempre llevará esos recuerdos y aunque no vuelva al pueblo , siempre el estar en usted en su recuerdo…
      Gracias …..
      Un saludo cordial….

      • Auxi escribio:

        Buscando información sobre los pueblos blancos de Cádiz, para hacer una ruta por ellos, he dado con su comentario, me ha emocionado, qué bellos recuerdos!
        Gracias por compartirlos.

Deja un comentario