Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Algarrobo

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Algarrobo

Algarrobo, municipio de la provincia de Málaga, se encuentra situado al sureste de Málaga,de la cual se distancia 37¨5 Kms. El pueblo más cercano es la barriada de Caleta de Vélez. Limita al norte con los municipios de Arenas y Sayalonga, al sur con el mar Mediterráneo, al este con los municipios de Sayalonga y Vélez-Málaga y al oeste con Vélez-Málaga. Su altura sobre el nivel del mar es de 86 m. Y su extensión superficial de 9′ 7Km2.

Algarrobo es una localidad de paisaje costero, el núcleo urbano se encuentra en el interior, a tres km. de la playa. Como muchos municipios cuyo término llega al mar, ha volcado su actividad en el turismo de costa como lo evidencia la existencia de numerosas urbanizaciones en Algarrobo-Costa y Mezquitilla.

Tres son los núcleos urbanos principales, Algarrobo pueblo en el interior cuya fundación se remonta al periodo de dominación árabe, que con la expulsión de los moriscos la dejó prácticamente abandonada, siendo repoblada posteriormente. Este pueblo con encanto, de trazado urbanístico de calles pendientes y estrechas como corresponde a su pasado árabe, trepa por la ladera de la colina del Ejido.

Paseando por sus sinuosas y empinadas calles llama la atención las hornacinas en algunas fachadas para venerar a los santos, tradición antigua que aún se conserva en el pueblo.

Su costa cuenta con los núcleos de Mezquitilla, de tradición marinera y fuerte desarrollo en estos últimos años, y Algarrobo Costa en continua expansión y cuyo carácter turístico es más acusado. Sus playas extensas cuentan con un paseo marítimo que invita a pasear frente al Mediterráneo.

De Algarrobo son famosas sus tortas, roscos de aceite de clara herencia árabe que se vienen fabricando artesanalmente desde el año 1953. En lo que se refiere a su gastronomía, al igual que en otros pueblos de la Axarquía cabe destacar el chivo en salsa que podrá degustar en los restaurantes de la zona.

Los orígenes de Algarrobo se remontan con toda probabilidad al Paleolítico, si bien el primer poblado prehistórico documentado es de la Edad del Cobre. Las necrópolis fenicias de Trayamar y los restos encontrados en el Morro de Mezquitilla han sido catalogados por los profesores alemanes Schubart y Niemeyer como uno de los restos fenicios más importantes de los existentes en Occidente.

La entrada de los árabes en la Península Ibérica supone un resurgimiento cuando bereberes procedentes de Argel fundan el pueblo de Algarrobo más al interior e introducen cultivos como la pasa o la almendra y pequeñas industrias de confección de seda. En 1487, al tomar las tropas cristianas la ciudad de Vélez Málaga, Algarrobo pasa a la corona de Castilla.

Monumentos de Algarrobo

Iglesia de Santa Ana
Ermita de San Sebastian
Ermita de la Virgen de las Angustias
Parroquia de Fátima
Torre Ladeada
Torre Derecha
Necrópolis de Trayamar – Tumbas Fenicias
Morro de Mezquitilla
Ermita de la Divina Pastora y San José

Gastronomía de Algarrobo

La gastronomía autóctona se basa en el choto en salsa, el potage algarrobeño, el potaje de hinojos, el ajoblanco, etc. En el pueblo, y en la zona de costa los espetos de sardinas, pescados y mariscos de la zona. Las tortas de aceite (las populares tortas de algarrobo) y frutos secos como higos, almendras y pasas, más un vino dulce de producción prácticamente artesana, completan la oferta para la buena mesa. Existen diversos establecimientos que venden tanto el mosto como las tortas y los frutos secos.

Fiestas

  • Cabalgata de los Reyes Magos (5 de Enero)
  • Carnaval (del 13 al 15 de Febrero)
  • Día del Pedal (28 de Febrero)
  • Feria (1ª quincena de Agosto)
  • Feria de Mezquitilla (2ª quincena de Agosto)
  • Fiesta de la Candelaria (6 de Septiembre)
  • Fiesta de la Cerveza – Octoberfest (10 de Octubre)
  • Muestra de Arte local algarrobo@creativa (del 19 al 27 de Junio)
  • Noche Flamenta (Primer fin de semana de Septiembre)
  • Romería de San Isidro (2º fin de semana de Mayo)

Ruta del Sol y el Vino de Algarrobo

Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana.

Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural. Esta cercanía a la playa marcará las cualidades del a Ruta del Sol y del Vino conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales. Por la costa y hasta el límite con la provincia de Granada, en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

El proceso de elaboración del vino, a pesar de los años y del avance de las tecnologías, sigue siendo artesanal: después de asolearlas en los paseros las uvas se prensan y los mostos elegidos se almacenan en barricas. La producción de vino, aunque caracteristica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta ruta, destaca en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa Noche del Vino. Otro producto estrella en esta ruta es el níspero, Sayalonga dedica cada año una fiesta a este preciado producto que se sirve de varias formas, como licor, mermeladas y al natural. Ambas fiestas están catalogadas de interés Turístico Nacional.

Torrox y Algarrobo cuentan con interior y costa, extensiones de amplias playas preparadas y equipadas para el turísta. En Nerja, merecen especial mención sus famosas cuevas “Catedral del Paleolítico”, que ofrecen un espectáculo y un entorno paisajístico de ensueño en los Acantilados de Maro, paraje natural.

Canillas de Albaida, en las faldas del Parque Natural Sierra de Tejeda y Almijara, es un lugar adecuado para realizar actividades de ocio, tiempo libre y disfrutando de sus inmejorables vistas.

Ingenios como el de Frigiliana que producen miel de caña, cementerios singulares, restaurantes y chiringuitos con espetos, vestigios romanos y senderos por sierras imponentes. Esta variada ruta contempla una amplia representación de lo que nos puede ofrecer Axarquía.

Distancias desde Algarrobo

Málaga 41 km
Marbella 102 km
Nerja 19 km
Granada 122 km

Algarrobo - Málaga

Algarrobo

Iglesia de Santa Ana

Algarrobo - Iglesia de San Sebastián

Algarrobo

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián - Algarrobo

Algarrobo - Interior de la Ermita de San Sebastián

Capilla Virgen de las Angustias

Capilla Virgen de las Angustias de Algarrobo

Interior de la Capilla de la Virgen de las Angustias - Algarrobo

Plaza de España

En esta plaza se encontraba la Ermita de la Divina Pastora y San José.

Construida en el siglo XVIII, tenía forma rectangular, estaba culminada por lineas curvas características del barroco y con remates en sus extremos.

A su puerta se accedía a través de una escalinata y sobre ella, en el muro, existía una pequeña placa. En su interior albergaba la imagen de la Divina Pastora. Talla de finales del siglo XVIII, se representó sentada, sosteniendo un báculo en su mano izquierda, tres ovejas a sus pies y dos serafines coronándola.

El cuidado y mantenimiento de la ermita lo realizaba la familia de los Segovia, cuyos cadáveres eran enterrados bajo su suelo.

Esta era una de las más importantes ermitas en el año de 1779 con una renta anual de 1.225 maravedies de los cuales aportaba el 36 al RI subsidio, cotas por muy pocas alcanzadas.

La imagen fue destruida en esta plaza en el año de 1.936 y su ermita que estaba cerrada al culto, fue demolida en la década de los 60 para permitir la circulación de vehículos.

Plaza de España de Algarrobo

Jardines de San Sebastián

Jardines de San Sebastián y Ermita - Algarrobo

Parque de la Escalerilla

Parque de la Escalerilla de Algarrobo


0 comentarios

Deja un comentario