Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Algeciras Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Monumentos en Cádiz

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma se encuentra situada en la Plaza Alta de la ciudad de Algeciras, a escasos metros de la Capilla Ntra. Sra. de Europa.

Conquistada de Algeciras, el 28 de Marzo del 1344 por Alfonso XI, éste mando consagrar el edificio donde se ubicaba la Mezquita Mayor bajo la advocación de Santa María de la Palma. Es ese mismo año se crea la diócesis de Algeciras por orden de Clemente VI, quedando así la antigua mezquita convertida en la iglesia catedral de la ciudad.

Destruida la ciudad en 1379 por los árabes, desapareció la antigua iglesia-catedral, pero con la repoblación del S. XVIII, se hizo necesaria la construcción de un nuevo templo que sería dedicado igualmente a Ntra. Sra. de la Palma.

Las obras comenzaron en 1723, acabando 13 años después, aunque la consagración canónica del templo no se realizó hasta el 1829.

En un principio, la iglesia constaba tan solo de tres naves. Actualmente consta de cinco naves, más una de crucero y cubiertas de tejas árabes situadas a distintos niveles.

La cúpula central del crucero descansa sobre cuatro anchos pilares de base cuadrada, rematados con capiteles que imitan toscamente el estilo jónico.

Fue entre 1795 y 1805 cuando se realizaron las últimas reformas con su magnífica torre campanario que se ha convertido en el emblema del este templo.

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Palma
Tipología: Iglesias
Actividades: Ceremonia Cristiana
Estilos: Barroco
Código: 110040002
Caracterización: Arquitectónica
Tipología Jurídica: Monumento
Protección: BIC – Bien de Interés Cultural
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras
Dirección y vías de acceso: Pza. Alta, s/n

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras algeciras-iglesia-de-nuestra-senora-de-la-palma-portada


4 comentarios

  1. Maira Lised Torres escribio:

    Buenas tardes.
    Quería saber como hago para poder solicitar la partida de bautismo, es que vivo en otra ciudad y es dificil poder viajar, quería saber como me pueden colaborar para hacerme este papel para poderme casar. GRACIAS.

    • Domingo Marquez escribio:

      Imagino que tendrás que solicitarla en la parroquia/iglesia donde te bautizaste. Intenta contactar con el párroco y a ver si te la manda aunque creo que hay que recogerla en persona. Quizás sea una opción contactar con el párroco de la localidad donde te encuentres ahora a ver si él te puede ayudar.

  2. Jesús Hdez S. escribio:

    No aparece la imagen de Nª Sª de la Palma que es lo importante

  3. CARLOS ÁLVAREZ DE FURUNDARENA escribio:

    ¿ME PODRÍAN DECIR SI TIENEN LOS LIBROS MATRIMONIALES DE LOS AÑOS
    1775 A 1779? Y EN CASO NEGATIVO ¿DONDE PODRÍA LOCALIZARLOS ?

Deja un comentario