Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alhabia

Pueblos de Almeria

Alhabia, Comarca del Medio Andarax de Almería

Alhabia es un pequeño municipio perteneciente a la comarca del Valle Medio del Andarax, en la zona de confluencia del río Nacimiento con el Andarax. Se encuentra aproximadamente a unos 27 km de Almería. Los municipios vecinos más cercanos son Alsodux, Terque, Bentarique, Alicún, Huécija, Santa Cruz de Marchena y Alhama de Almería entre otros.

Sus terrenos son todos propios de vega, cultivados en su mayoría por cítricos y algunos parrales. En los alrededores predominan las tierras áridas de escasa vegetación.

El pueblo de Alhabia, cuyo origen está en una alquería árabe se sitúa en el centro de este paisaje agrícola, y lo más destacado es el » Monumento dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural».

Alhabia se forma entre dos aguas, una situación privilegiada sobre tierras arcillosas que definirán esta alquería de origen musulmán, instalándose desde sus inicios un campamento ferial para el comercio de animales y una alfarería que atraían a comerciantes de toda la comarca. Su topónimo de origen árabe tiene un significado polémico; según los historiadores tradicionales, es traducido por tienda de campaña o estanque de agua, una referencia histórica la primera y de carácter natural la segunda, por el pequeño lago que se formaba en la confluencia de los dos ríos, Andarax y Nacimiento. Aunque se puede constatar su evolución morfológica a lo largo de su historia, fue llamada Hayva, Aljaiba, Aljabia, Aljabiati, hasta su denominación actual en el año 1587.

La primera mención cultural de la alquería corresponde al siglo XII debida a Idrisi (geógrafo y cronista musulmán), el cual menciona el lago que se formaba entre los ríos e inscribe el lugar dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman de unos 20 castillos en el siglo noveno, hecho que atestiguan los restos arqueológicos de las torres que defendían la alquería. A partir del siglo XIII, al crearse el reino de Granada, Alhabia formará parte de la taha de Marchena (taha, unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), junto con los pueblos colindantes, sumando un total de diez lugares. Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, comienza la historia moderna de Alhabia, se instaura un nuevo poder político y religioso, con construcciones de nuevo cuño que cambiarán la fisonomía de la antigua alquería musulmana, dándole un perfil más castellano.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Farmacia
Reloj de sol
Casco Urbano
Casas Cueva
Casa de la Mezquita
Monumento a la Mujer

Gastronomía de Alhabia

En la gastronomía de Alhabia caben destacar sus Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Migas Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gurullos. Pelotas. Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino.

Cómo llegar

Al llegar a Almería por la autovía E-15 / A-7 tome la salida 448 dirección Benahadux, Huercal de Almería, en la redonda gire en la primera salida (derecha) y continúe hasta la siguiente redonda, tome la salida primera (enfrente).

Continúe la carretera A-92-A, en dirección Benahadux. Al llegar a la redonda de Benahadux tome la tercera salida (izquierda) en dirección Gádor. Continúe por la A-348, dejar a la derecha el cruce de Gádor y continúe recto por la A-348, hasta el cruce de Alhama de Almeria (Izquierda), Santa Fé (Derecha), tome a la derecha, carretera AL-324. Deje a la derecha el cruce de Santa Fé, y un poco mas adelante deje a la izquierda el cruce de Huechar, (junto a la gasolinera) y continúe recto por la AL-324, al pasar el puente del río Andarax, deje la AL-324 y desviese hacia la izquierda dirección Alhabia, Terque por la AL-450. Deje a la izquierda el cruce de Terque y continúe hasta llegar a Alhabia.

Distancias

Gádor 13 km
Almería 27 km
Alsodux 1,8 km
Galachar 4 km
Tabernas 31 km
Benahadux 16 km
Bentarique 4,5 km
Alhama de Almería 9 km

Alhabia

Alhabia

Alhabia

Alhabia

Ayuntamiento de Alhabia

Alhabia

Santo Cristo de los Caminantes y Virgen del Rocio

Santo Cristo de los Caminantes y Virgen del Rocio

Alhabia

Senderismo

Sendero “Camino de los Arrieros” SL-A 20

Recorrido: Lineal
Longitud: 6.180 metros
Tiempo: 2 horas (sólo ida)
Desnivel: 195 m (ida)
Grado de dificultad: Media
Tipo de terreno: Rambla y senda (carretera 200 m).

Vamos a caminar por el “Camino de los Arrieros” que unía las localidades de Alhabia y Santa Fe de Mondújar. Era utilizado en principio por los arrieros, al transcurrir de los años, por los habitantes de la Rambla de Gérgal, para venir a Alhabia a realizar transacciones de cualquier clase de productos (hortícolas, ganaderos, textiles…). No es extraño que el camino haya llegado hasta nuestros días, pues se conocen y recuerdan las venidas de las gentes de la Rambla hasta los años 70.

Nuestros pasos nos encaminan por la C/ Alfarería, en la que desde siempre han estado varias de las alfarerías de la localidad, a la Ramblilla de las Ánimas, justo en un punto donde coincide con el GR-A 140, y desde allí continuaremos para pasar por numerosos bancales de naranjos, invernaderos, y en el Paraje denominado el Tostón por bancales de olivos.

Seguimos caminando, y nos encontramos un túnel excavado en la roca, que según una versión romántica sin corroborar científicamente, fue hecho por pueblos antiguos como una manera de desviar parte de las aguas y así buscar mejor los metales preciosos de los que era muy rica la zona.

Más tarde llegamos a una cantera de extracción de arenas y continuamos ascendiendo hasta el paraje denominado “El Pozo Mandayo”, paraje al que los habitantes de Alhabia suelen acudir en romería. Nos encontramos el pozo que da nombre al paraje, y aunque no hemos hecho referencia a ellos, en el camino nos hemos ido dejando atrás varios pozos más que nos muestran la abundancia que había de agua en la zona antiguamente.

Seguimos nuestro ascenso, por la ramblilla hasta el km 2.2 donde nos encontramos otras dos nuevas canteras y una fábrica de ladrillos, pero nosotros continuamos por la rambla hasta el km 2.6, donde nos encontraremos una pista ancha que sale a nuestra derecha, es un camino que antaño fue vereda para el paso de animales de carga o como se les llamaba “bestias”, y que hoy cruza el parque solar.

Seguimos por el camino marcado hasta llegar a la siguiente Rambla, la Rambla Cu-cu o Ramblilla Palmera, y más tarde conectamos con la N-324. Tras abandonar la carretera, el recorrido vuelve a transcurrir por camino de tierra que después de 220 metros en ascenso, nos deja en un pequeño collado; y desde aquí se inicia la bajada, disfrutando de bellas vistas de Sª Alhamilla al frente con su Desierto en sus faldas y Sª Filabres a nuestra izquierda que nos conducirá tras unos 2 km de marcha hasta la rambla del Barranco Borines. Desde este punto sólo nos quedan unos 400 m para llegar a la Ermita de la Rambla de Gérgal.


0 comentarios

Deja un comentario