Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alhaurín de la Torre

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre, puerta de entrada y salida del Valle del Guadalhorce, se encuentra situado en el lado norte de la Sierra de Mijas, a 15 km. de Málaga. Limita con los municipios vecinos de Cártama, Málaga, Alhaurín el Grande, Mijas, Benalmádena y Torremolinos.

Destaca especialmente por sus espacios verdes, como la Sierra de Jabalcuza y la Sierra de Jarapalos. Sus tierras están divididas en numerosas y frondosas huertas, con plantaciones de naranjos y limoneros, que se alternan en las laderas de la Sierra de Cártama con cultivos de especies subtropicales y flores ornamentales.

Paseando por sus calles encontrarás ermitas, iglesias, construcciones centenarias, casas engalanadas de geranios con sus balcones de rejas, que merecen un alto en el camino. En el Parque Municipal podrás contemplar hermosos ejemplares botánicos. Éste es el lugar indicado para realizar actividades culturales, deportivas y de ocio: patinaje artístico, tenis, natación, competiciones de tiro al plato y de pichón, golf, senderismo en las sierras de Jabalcuza y Jarapalo..

Los orígenes de Alhaurín de la Torre se remontan a la época en que Gades ejerce su hegemonía sobre todo el Frentum Gaditanum (Estrecho de Gibraltar), hace más de tres mil años, cuando los fenicios iniciaron su periplo y fundaron sus primeras factorías comerciales, animados por la riqueza de los yacimientos minerales del sur peninsular.
Se llamó Lauro Vetus en tiempos de los romanos y después Laurona. Según Floro, los fugitivos de la batalla de Munda se refugiaron en Lauro y allí los partidarios de Julio César decapitaron a Cneo Pompeyo. Es posible que se refiera a Laruro Vetus. Aunque la población primitiva se asentaba más abajo del lugar actual.

En época de los árabes fue llamada Alhaurein. Hay restos de murallas árabes en su término municipal, concretamente en la huerta Torre de Alhaurín.

Alhaurín de la Torre fue conquistada por los Reyes Católicos en 1485.

En La Alquería, población del término municipal, fueron apresados el 5 de diciembre 1831 el general Torrijos y sus compañeros, que pocos días antes habían desembarcado en las playas de Fuengirola, creyendo que la población y, sobre todo, la guarnición de Málaga le apoyarían en su pronunciamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII. Tras cinco días de resistencia se rindieron y fueron fusilados días más tarde en las playas de La Misericordia de la capital malagueña; posteriormente sería enterrado en el mausoleo que vértebra la Plaza de la Merced de esta ciudad.

Durante el siglo XVIII se iniciaron las obras de un acueducto que nunca llegó a concluirse. Hoy quedan los restos de tan singular proyecto como una curiosa muestra arquitectónica que ha dado cobijo a una serie de viviendas, que se agrupan en los denominados Arcos de Zapata.

A finales del siglo XIX se vio afectada, al igual que toda la provincia, por la epidemia de la filoxera, que destruyó la mayor parte de sus viñas.

Monumentos de Alhaurín de la Torre

Acueducto de los Arcos de Zapata
Ermita de San Francisco de Paula «El Alamillo»
Hornacina del Santo Cristo del Cardón
Torrealquería – Casa Refugio del General Torrijos
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Cuevas del Albaicín
Restos Arqueológicos

Fuentes y Manantiales

Fuente Lentisco
Fuente El Notario
La Fuente de Jarapalos
Fuente del Convento
Fuente del Acebuchal
Manantial de la Fuenseca
Fuente del Arroyo Fuente de Piedra

Gastronomía de Alhaurín de la Torre

La gastronomía de Alhaurín de la Torre es muy amplia y se caracteriza por su cocina mediterránea. Entre sus platos más típicos el arroz con castañas, cachorreñas, sopa hervida, gachas, sopa de caldo «poncima» de Maruja.

Como Llegar

Desde cualquier punto de la costa sólo hay que tomar la antigua carretera N-340 y desviarse por la A-366 dirección Coín. Si se viene de la capital malagueña o de la Costa del Sol Oriental, el mencionado desvío se encuentra inmediatamente después de pasar el aeropuerto. Si se quiere llegar a Alhaurín de la Torre desde la Costa del Sol Occidental, el desvío está situado a cuatro kilómetros de Torremolinos.

Distancias

Málaga 21 km
Cártama 14 km
Marbella 57 km
Torremolinos 13 km

Alojamientos Rurales

  • Villa Adriana (4-10 personas)
  • Finca La Gata (22 personas)
  • Villas del Alba (6-20 personas)
  • Villa Conmigo bed & breakfast (1-12 personas)
  • Las Breñas Premium rural & Golf (2-4 personas)

Senderos en Alhaurín de la Torre

Sendero Presidiarios
Sendero Arroyo Zambrano – Pico Jabalcuza

Alhaurín de la Torre

Plaza de San Sebastián de Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre

Plaza Cristóbal Benítez de Alhaurín de la Torre

Plaza de España

Arboretum de Jarapalos

El Arboretum de Jarapalos se localiza en el término municipal malagueño de Alhaurín de la Torre.

La Sierra de Mijas está situada en el centro-sur de la Provincia de Málaga, compartida por seis municipios: Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. A nivel biogeográfico, se encuentran en la Provincia Bética y Sector Rondeño. Destaca por su importante valor ecológico, paisajístico, hidrológico, biológico, faunístico y botánico (contando con un gran número de endemismos). La Sierra de Mijas tiene características singulares que aconsejan ampliar su protección a la figura de Parque Natural.

Desde mediados del siglo XX hasta finales de los años 70 este terreno fue utilizado como vivero volante para reforestar la sierra con pino piñonero, pino carrasco y pino resinero.

En el año 2012, el movimiento ciudadano-ecologista, Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) de Alhaurín de la Torre, promovió la creación de un Arboretum en el marco del Proyecto “Sierra de Mijas: divulgación, conservación y desarrollo (Programa: Proyecto de Voluntariado de la Junta de Andalucía).

El Arboretum de Jarapalos se extiende por una superficie de 22.425 m² dividida en 12 parcelas con aproximadamente un centenar de especies diferentes.

El Arboretum es un Jardín Botánico integrado en el Medio Natural que muestra parte de la flora de la Sierra de Mijas y de otras regiones con objeto de divulgar la biodiversidad y sensibilizar a la población sobre la conservación de nuestra naturaleza. También permite difundir el valor ecológico del territorio. Además de los árboles plantados por los voluntarios, podemos apreciar la vegetación autóctona y gran variedad de endemismos. Todas estas características permiten entender su importancia en labores de investigación, tanto en el ámbito de las ciencias ambientales como de la didáctica.

Ayto. de Alhaurín de la Torre


0 comentarios

Deja un comentario