Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Alhaurín el Grande – Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación

Monumentos en Málaga

Alhaurín el Grande – Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación se encuentra en la Plaza Baja de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, a pocos metros del Arco del Cobertizo del siglo XII.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se sitúa en lo alto de una colina, remontándose su historia a la incorporación de la localidad a los reinos cristianos en tiempos de la reconquista (1485). Del primitivo edificio se conservan vestigios como la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre, aunque serán las reformas del siglo XIX, dentro de una estética neoclásica, las que le den el aspecto actual.

Se trata de un templo con planta de cruz latina, con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por pilares rectangulares sobre los que voltean arcos de medio punto.

A los pies de la nave del Evangelio se adosa la torre-campanario, de cuatro cuerpos. Los tres primeros son de planta casi cuadrada y el último, que alberga las campanas, lo es octogonal. Remata la torre un chapitel cerámico de ocho lados. La portada principal es lateral y se abre mediante arco de medio punto enmarcado por una moldura rectangular muy amplia. Enfrentada a ésta, en la nave del Evangelio, se abre otra puerta de acceso rematada en arquitrabe. Exento en casi todo su perímetro, salvo por el sureste donde se produce el adosamiento de dependencias parroquiales, el edificio se ofrece como un conjunto de volúmenes bien diferenciados y de gran rotundidad, con cubiertas de tejas a distintas aguas y alturas.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de Gracia

Según recoge Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico de España, la primitiva imagen de la Virgen de Gracia fue donada por los Reyes Católicos a la localidad al tiempo de la Reconquista. Dicha image fue frofanada y destruída en 1936. El día 14 de agosto de 1939, llega por primera vez a Alhaurín el Grande la nuevea imagen de la Virgen, copia de la antigua, realizada por el escultor «Palma», hijo de Málaga. Según la tradición oral estuvo expuesta en la Huerta de Pantaleón, donde acudieron a verla masivamente todos los vecinos, y trasladada en procesión a la parroquia al atardecer de ese mismo día.

Después de 1939, acabada la Guerra Civil, se añade a la Virgen y al Niño una corona de plata y se realizó el tron con palio. Las coronas son obras del orfebre granadino Parejo Navas. Además, también se cambiaron las manos de la Virgen por unas nuevas.

El día 3 de septiembre de 1959 le pusieron a la Virgen los ojos de cristal, en sustitución de los pintados que tenía. Del mismo modo, se hizo más pequeño el trono para que pudiera subir por algunas calles del pueblo.

Era tradición que todos los años, al celebrarse su fiesta grande, el día 15 de Agosto, fuera sacada a hombros y mecida con ardor e ímpetu por los quintos próximos a irse a cumplir su servicio militar. Todos los padres se sienten muy dichosos al presentarle a su virgen los recién nacidos el día 14 de Agosto, esperando su bendición.

Festividad de Nuestra Señora de Gracia: 15 de agosto. En la actualidad, los actos y cultos por la festividad de la Viergen de Gracia, Patrona y Alcaidesa perpetua de la villa, dan comienzo el 10 de agosto con las salidas de la imagen a los tres barrios que lo hayan solicitado, celebrándose en ellos un triduo en la calle el 11, 12 y 13 de agosto de cada año, en que la Virgen pernocta en estos barrios engalanados por los vecinos y el Ayuntamiento. El 14 de agosto, la Virgen recibe en su templo a todos los nacidos desde la fiesta del año anterior. La fiesta grade es el 15 de agosto, que se celebra con una misa solemne por la mañana y la procesión al anochecer, recorriendo las principales calles del pueblo bajo palio y acompañada por un multitudinario cortejo.

Fecha de estancia de la imagen en el templo: Nuestra Señora de Gracia permanece en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación durante todo el año.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhaurín el Grande

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Alhaurín el Grande

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Nuestra Señora de Gracia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Santa Teresa del Niño Jesus

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - San José

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - San Antonio de Padua

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Ntra. Sra. del Rosario

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Ntra. Sra. de los Dolores

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - María Auxiliadora

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Jesus Crucificado

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Cristo de Medinaceli

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Cristo de Ánimas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación - Altar


0 comentarios