Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Almadén de la Plata – Torre del Reloj

Sin categoría

Torre del Reloj de Almadén de la Plata

La Torre del Reloj de Almadén de la Plata se localiza en la Plaza del Reloj nº 12, a pocos metros del Ayuntamiento y de la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia.

En el Paseo del Reloj sobresale la Antigua Casa Consistorial. Un edificio con planta de nave única que originariamente, en el Siglo XV, se levantó para ser un hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, y que pasó a convertirse en Ermita en el siglo XVII. En 1905 se le añade la torre de estilo neomudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente alberga dependencias municipales, entre las que se encuentra el Salón de Plenos y sede de Asuntos Sociales.

El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Hay que destacar que el estilo neomudéjar nace y es utilizado solo en España. Este nuevo estilo será la versión española de la corriente historicista que imperó por toda Europa en la época. Era una arquitectura romántica y conservadora que buscaba imitar los estilos de épocas pasadas.

Las características del arte neomudéjar inmutables serían: la utilización del ladrillo como elemento principal constructivo y el uso decorativo de motivos islámicos como lazos, rombos, arcos de herradura, azulejos, etc.

En la provincia de Sevilla la arquitectura neomudéjar tuvo una gran aceptación, y son varios los arquitectos de renombre que proyectaron según esta corriente estética, entre los que figuran Aníbal González y José Espiau. Por tanto, son muchos los edificios de estilo neomudéjar tanto en la capital sevillana como en la provincia de Sevilla; la Plaza de España, la estación de Córdoba (Plaza de Armas) y otros edificios en Dos Hermanas y Écija son de los más representativos.

El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 26 de noviembre de 2007.


0 comentarios

Deja un comentario