Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Almadén de la Plata

Pueblos de Sevilla

Almadén de la Plata

Situada en el noroeste de la provincia de Sevilla, a 75 kilómetros de la capital, la villa de Almadén de la Plata aparece enclavada entre los ríos Viar y Cala, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Morena sevillana, a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Almadén de la Plata Limita al norte con El Real de la Jara, al este con Cazalla de la Sierra y El Pedroso, al oeste con Santa Olalla del Cala, al sudoeste con El Ronquillo y al sur con Castilblanco de los Arroyos, siguiendo por el oeste el curso de la Ribera de Cala, divisoria de las provincias sevillana y onubense, y, por el este, el del río Viar, que lo separa de las poblaciones orientales de la comarca, como Alanís, Constantina, Cazalla de la Sierra o El Pedroso.

La existencia de canteras y minas en la zona han hecho que los poblamientos se dieran desde hace mucho tiempo. Los primeros restos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes, “Los Covachos”, y corresponden a los períodos neolítico y calcolítico.

Otros restos de interés se encuentran en el Conjunto Arqueológico La Traviesa, declarado por ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español e inscrito en el catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Su origen como asentamiento humano proviene de los fenicios y los griegos.

Pero mucho más importantes son los restos de las culturas romana y musulmana, donde el pueblo tuvo una enorme importancia, gracias a los citados yacimientos de plata, cobre y mármoles; incluso en la época romana se llego a acuñar moneda propia.

Su actual nombre ” Almadén de la Playa” proviene del árabe Al Medin Balat, que significa “Las Minas de la Calzada”. Tras la reconquista, Fernando III le concedió carta puebla y el derecho a tener un escudo propio. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el “título de leal” por el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada, y en la batalla de Bailén.

Monumentos de Almadén de la Plata

Casa Consistorial
Iglesia de Santa María de Gracia
Necrópolis-Museo del Bronce “La Traviesa”
Restos de Muralla del Castillo Mudéjar
Plaza de Toros

Gastronomía de Almadén de la Plata

Guisos con carne de caza, miel, aceite de oliva, gañotes, pestiños, flores, hornazos.

Cómo llegar a Almadén de la Plata

Salida desde Sevilla, tomar la A-3102, Travesía de La Rinconada, Travesía de Alcalá del Río. Atravesar Castilblanco de los Arroyos, continuar en A-3102, girar a la izquierda SE-185, salir de Castilblanco de los Arroyos. Continuar en Se-185, tomar A-450 y llegar a Almadén de la Plata.

Distancias

Sevilla 69 km
Córdoba 156 km
El Pedroso 47 km
Cazalla de la Sierra 43 km
Castilblanco de los Arroyos 29 km

Fuentes y Manantiales de Almadén de la Plata

  • El Pilar
  • Pilar del Título
  • Fuente del Reloj
  • Fuente de Santiago
  • Fuente de Becerrilla
  • Fuente de la Palmera
  • Pilar del Cortijo Morilla
  • Pilar del Navazo del Esparto
  • Fuente de la Finca Huerta de Becerrilla
  • Fuente del Camino de la Dehesa del Viar
  • Manantial del Camino del Cortijo El Membrillo

Senderos en Almadén de la Plata

Sendero Los Arrianales
Sendero Área Recreativa Cortijo El Berrocal

Embalses

Presa del Esparragal – Azud


0 comentarios

Deja un comentario