Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Almaraz

Pueblos de Cáceres

Almaraz – Comarca de Campo Arañuelo

El municipio de Almaraz se encuentra en el noreste de la provincia extremeña de Cáceres, cerca del Embalse de Almaraz y forma parte de la Comarca de Campo Arañuelo. Limita con los municipios vecinos de Saucedilla, Valdecañas, Romangordo, Belvís de Monroy y Serrejón.

En el municipio se alza la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, con elementos de finales del gótico y renacimiento. Muy importante es el Puente renacentista de Almaraz o Albalat sobre el río Tajo. Cuenta con cuatro espacios naturales protegidos, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Camadilla”, el Lugar de Interés de Científico “El Sierro” y dos ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), las cuales se sitúan respectivamente en los alrededores de los embalses de Valdecañas y de Arrocampo.

Hay que destacar también la importancia de las orquídeas en “El Sierro”, especialmente la autóctona almarancesis.

El momento idóneo para disfrutar de sus gentes y costumbres es la celebración de las fiestas patronales, el 16 de agosto, en honor de San Roque.

Monumentos / Qué ver en Almaraz

  • Palacio (s. XIX)
  • Horno de Cal Cabo Birri
  • Rollo Jurisdiccional (s. XV)
  • Castillo “El Torreón” (s. XIV)
  • Iglesia de San Andrés (s. XVI)
  • ZEPA Embalse de Arrocampo
  • ZEPA Embalse de Valdecañas
  • Puente de Almaraz o Albalat (s. XVI)
  • Ruta Senderista “Senda la Orquídea”
  • Lugar de Interés Científico “El Sierro”
  • Centro de Interpretación Orchydarium
  • Parque Periurbano de Conservación y Ocio (Dehesa de Camadilla)

Centro de Interpretación de la Orquídea – Orchydarium

Situado en la localidad de Almaraz, en pleno corazón de la Comarca de Campo Arañuelo, este singular edificio alberga un espacio dedicado íntegramente al mundo de las orquídeas.

Contiene una exposición muy interactiva, perfecta tanto para el público general, como para los ya iniciados en la observación de estas pequeñas joyas naturales.

Tras la zona de recepción, se pasa a una amplia sala con pantallas táctiles, paneles explicativos, reproducciones a escala real de los distintas especies, vídeos y juegos para los más pequeños.

La temática es muy completa, desde el ciclo de reproducción, la importancia del ecosistema que las rodea, sus variedades más espectaculares. Destacando, una especie endémica: la Ophrys apífera var. Almaracensis. Todo expuesto de manera amena e innovadora.

El centro cuenta con un invernadero en el que se imparten talleres de educación ambiental y, según la época del año, se pueden contemplar bellos ejemplares de orquídeas “in situ”.

Como actividad complementaria se pueden realizar rutas. Especialmente recomendable: la senda de las orquídeas. Un recorrido señalizado que nos lleva a la Sierra de Almaraz, enclave de interés científico, que alberga hasta 19 especies distintas. El suelo calizo con ph básico, 150 especies de hongos no comestibles, nieblas invernales y el abandono de los cultivos han propiciado a este enclave, un microclima especialmente indicado para la proliferación de orquídeas.

En época de floración, durante la primavera, es una ocasión perfecta para recorrerlo. Desde el centro se ofrece la oportunidad de hacerlo acompañado de guía.

Parque Periurbano La Camadilla / Dehesa de Almaraz

El Embalse de Arrocampo, declarado ZEPA desde el año 2004, ha propiciado por su singularidad un enclave único dentro de Extremadura, con una avifauna peculiar y difícil de observar en gran parte del interior peninsular. Esta masa de agua de 35,5 h³ tiene una temperatura más elevada de lo normal y su caudal no fluctúa estacionalmente, lo que ha dado lugar a una biocenosis particular de la que se alimentan toda la cadena trófica presente en Arrocampo. En sus orillas se encuentra el eneal, de vital importancia, como formación vegetal palustre de espadañas, carrizos y eneas que permite el asentamiento, nidificación, descanso, refugio y alimento de comunidades de aves y al resto de fauna ligada a Arrocampo.

Destaca la presencia de especies recogidas en el Decreto 7/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción” como la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y el Avetoro (Botauros stallaris), otras incluidas en la categoría de “sensibles a la alteración de su hábitat” como la Garza Imperial (Andea purpurea) y especies incluidas en la categoría de “vulnerables como la Garceta grande (Ergetta alba). Más de sesenta especies de aves migratorias se pueden observar y se localizan las mejores poblaciones regionales, y en ocasiones únicas, para diversas especies como el Calamón, la Garza Imperial, la Garcilla Cangrejera, la Buscarla Unicolor y el Bigotudo.

Durante los pasos migratorios la riqueza aumenta con la aparición del Pechiazul, Carricerín Común, Espátula, Garceta Grande, Polluelas Bastardas, Chicas y Pantoja. En general, entre las aves acuáticas las garzas son las mejor representadas, con posibilidad de ver todas las especies observables en la Península Ibérica; el grupo de los rálidos es numeroso (polluelas, rascón, gallinetas y fochas) lo mismo que patos, sobre todo Ánades Friso y Azulón, Cormoranes, Cigüeñas, Zampullines y Somormujos son muy fáciles de observar. Así mismo, para observar Paseriformes Palustres Arrocampo es sin duda la mejor opción en Extremadura.

Fiestas y Tradiciones

16 de agosto, San Roque. 30 de noviembre, San Andrés (Iluminaría de los quintos). Semana Santa (Arco del encuentro realizado por los quintos). Primer domingo de Mayo, romería de la Virgen de Rocamador y concentración de caballos.

Distancias desde Almaraz

Cáceres 104 km
Saucedilla 5 km
Romangordo 12 km
Belvís de Monroy 12 km
Valdecañas de Tajo 10 km

Almaraz – Callejero

Ayto. de Almaraz


0 comentarios

Deja un comentario