Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Almargen

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Almargen

El Pueblo de Almargen está situado en la Serranía de Ronda, entre la Sierra de Cañete y Sierra Zorrito.

Junto con los municipios de Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, Almargen forma parte de la Comarca del Guadalteba.

El municipio se identifica con los pueblos de la llanura que tienen su principal medio de vida en la agricultura, en un paisaje de olivos, campos de cereal y girasol. Existen numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, con perduraciones durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos.

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia de la Inmaculada Concepción (s.XVI). Son lugares de interés turístico medicinal, el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca. La sierra de Almargen y el paraje del río Salado son idóneos para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

Además, podrán ver restos arqueológicos de extraordinario valor, como un ídolo ocultado del tipo fálico, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria.

Desde final del neolítico se sabe de la presencia del hombre en las tierras del término municipal de Almargen, la zona conoce su esplendor con los fenicios, al cruzar por ella la vía que unía Tartessos con Mainake. Posteriormente, en época romana, pasó por ella la vía XI que unía Antikaria con Acinipo, dejando la romanización numerosas huellas en el territorio.

De origen árabe, el nombre actual significaría “los dos prados”, conservándose de este periodo restos de cerámica, sobre todo a lo largo de los ríos Almargen y Corbones.

Senderismo

El término municipal es especialmente indicado para realizar un turismo alternativo. Dada su diversificada flora y la abundancia de agua, que en algunos lugares tiene propiedades medicinales, es recomendable practicar el senderismo o el cicloturismo. Pinos, encinas, sauces, chopos, y plantas aromáticas como tomillo, retama o jara cubren grandes extensiones de terreno que merecen un detenido paseo. Si el recorrido se realiza en la temporada en que los cereales y las leguminosas verdean, el viajero podrá disfrutar de unas panorámicas poco comunes.

Monumentos de Almargen

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Paraje de Casa Blanca
Restos Arqueológicos

Gastronomía de Almargen

La gastronomía del municipio de Almargen se caracteriza por sus embutidos, sus sopas de esparragos, su porra (más espesa que el resto de sus gazpachos) y su repostería.

Artesanía

La artesanía del municipio malagueño de Almargen se caracteriza por sus aperos de labranza, encaje de bolillos y forja.

Fiestas de la localidad

  • Fiestas Patronales de San Cosme y San Damián (26 y 27 de Septiembre, fin de semana más cercano a estas fechas.
  • Romería en honor a la Virgen de Fátima. Se celebra el último domingo de Mayo.
  • Feria de Almargen que se celebra la primera semana de Agosto.
  • Semanan Santa
  • Día de la Tapa

Distancias desde Almargen

Ronda 44 km
Olvera 28 km
Málaga 96 km
Sevilla 123 km

Almargen


0 comentarios

Deja un comentario