Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Almensilla

Pueblos de Sevilla

Almensilla

El término municipal de Almensilla está ubicado al suroeste de la provincia de Sevilla, en el límite meridional de la Comarca del Aljarafe, muy cerca de la zona de transición con Las Marismas. Limita con los municipios vecinos de Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Coria del Río y Bollullos de la Mitación.

Abarca el término una superficie de 1.440 Has. y su población total en 1.996 se situaba en 2.232 habitantes. Cuenta con un único núcleo de Población, si bien, en el límite con el vecino término de Palomares del Río se han ido desarrollando varias urbanizaciones de segundas residencias que, en la actualidad, se encuentran en proceso de legalización urbanística.

En los orígenes, este pueblo no era más que una «alquería», que durante la Edad Media se convirtió en una «aldea de Palomares del Río», hasta 1.837, año en que se independizó de este pueblo y pasó a constituir Ayuntamiento propio.

El origen del nombre es todavía causa de controversia entre los distintos autores: Algunos piensan que su actual denominación procede del nombre de un dueño árabe, llamado «Al Mensi». Otros piensan que dicho nombre procede de la palabra «Mensilla», que significa «meseta pequeña» en la lengua romana, y que los árabes le antepusieron el artículo «Al»., fusionándose ambas palabras después de la «reconquista».

Monumentos en Almensilla

Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua
Ermita de San Diego
Hacienda de Quinta
Hacienda de San Antonio

Gastronomía de Almensilla

En la gastronomía del municipio de Almensilla son típicos sus Embutidos, el Sopeao (gazpacho andaluz migado con sopas grandes de pan, al que se le añaden los alimentos que se deseen como melón, uvas, pepino, tomate, cebolla, regando todo con aceite de oliva). Migas.

Dulces: Pestiños. Tortas. Bizcochos. Magdalenas. Roscos.

Cómo llegar a Almensilla

Atravesar Sevilla, tomar carretera Muro de Defensa, dirección Huelva – Mérida, salir de Sevilla. Tomar E-803 , A66, SE-30 dirección Coria del Río – Huelva-Mérida. En los Alrededores de Camas tomar la A-3122 dirección San Juan de Aznalfarache Alto, Mairena del Aljarafe y Coria del Río. Atravesar San Juan de Aznalfarache y Mairena de Aljarafe. Tomar A-3120. Girar a la derecha A-3118. Entrar en Almensilla.

Distancias desde Almensilla

Sevilla 17 km
Huelva 88 km
Mérida 209 km
Mairena de Aljarafe 7 km
San Juan de Alnalfarache 10 km


0 comentarios