Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Almería

Pueblos de Almeria

Almería – Comarca Metropolitana de Almería

Almería está ubicada en la bahía de su mismo nombre, es una ciudad luminosa, cuyo origen se remonta a tiempos muy remotos. Presidida por su imponente Alcazaba, de planta irregular, desde sus adarves se ofrece una extraordinaria panorámica de la ciudad y el puerto. A los pies de la Alcazaba se encuentra el barrio más típico: La Chanca con sus casas policromadas y pintorescas.

Almería limita con los municipios de Pechina, Viator, Tabernas, Turrillas, Gádor, Huércal, Níjar y Enix.

Almería es una ciudad que vive cara al mar, de ahí que el puerto forme parte de la misma, en su fisonomía y en su vida diaria. Dentro del puerto tiene especial interés el antiguo embarcadero de mineral, conocido como » El Cable».

En el centro, la Catedral, construida a modo de fortaleza para protegerla de los ataques de piratas, de ahí que su mayor interés está en el interior.

Además se pueden visitar los Jardines del Malecón, el barrio del Muelle de S. Pedro, la plaza de la Puerta de Purchena, la plaza Vieja o la de la Virgen del Mar.

Posee también Almería playas de interés para disfrutar del turismo de sol y playa, y parte de su término está incluido en el Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisajístico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

Aunque fue habitada desde la prehistoria, también se desarrollaron las culturas de Los Millares y El Argar y fue ocupada por fenicios, cartagineses y romanos. El asentamiento actual de la ciudad y su mayor esplendor lo conseguiría en el periodo de Al-Andalus. Al-Mariya Bayyana, origen de la ciudad actual, fue arrabal marítimo de Pechina. Llegó a ser primer puerto Al-Andalus y base naval del Califato de Córdoba en tiempos de Abderramán III.

Con la caída del Califato de Córdoba pasó a ser la capital de uno de los reinos de taifas de mayor importancia. Su industria textil contaba con más de 10.000 telares en los que se producían las más ricas sedas, terciopelos, damascos y brocados. Alfonso VII en 1147 tomó y destruyó la ciudad que representaba su mayor competencia en el comercio del Mediterráneo. Volvió después a manos musulmanas. Jaime II de Aragón intentó de nuevo la toma de la ciudad en 1309. La conquista definitiva se llevó a cabo en 1489 por los Reyes Católicos.

En el siglo XVI sufrió una serie de terremotos en 1512, 1522 y 1550, además de continuados ataques de los piratas berberiscos que ocuparon su alcazaba.

En el siglo XIX seguía perteneciendo al reino de Granada hasta que en el año 1833 se reorganizó el territorio español en provincias, Almería se convierte en capital de la provincia de su mismo nombre.

La explotación extranjera de sus minas dio a Almería un considerable empuje, pero se frenó con la retirada de la compañía explotadora a los primeros signos de problemas en la comercialización de los productos.

En la actualidad (su economía se basa en el turismo y en los cultivos de invernadero) es la huerta de invierno de Europa. Igualmente, en los últimos años ha experimentado un alza en demanda y calidad de los productos artesanales existe un en trabajos artesanales.

Monumentos de Almería

Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal
Catedral de Ntra. Sra. de la Encarnación
Iglesia Parroquial de San Isidro
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Iglesia del Convento de Santa Clara
Iglesia Parroquial de San Pedro
Santuario de la Santísima Virgen del Mar
Iglesia del Sagrado Corazón / Iglesia de San Pedro el Viejo
Iglesia de San Juan Evangelista
Convento de la Purísima Concepción
Ermita de Torregarcía
La Plaza Vieja
Puerta de Purchena
Los Aljibes
Cuevas de la Chanca
Castillo de San Telmo / Batería de San Telmo
Torre Perdigal
Torre Cárdenas
Torre La Garrofa
Casa Fuerte
Torre de San Miguel
Torre García

Otros Monumentos / Edificios

Ayuntamiento
Palacio de los Marqueses de Cabra
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
Edificio de la Delegación de Educación y Ciencia
Edificio de la Antigua Delegarción de Trabajo
Edificio en C/ Obispo Orbera nº 3
Edificio de la Diputación Provincial
Edificio en Plaza Flores nº 1
Edificio de Viviendas Pedro Plaza
Edificio de Viviendas Casa de la Peña
Edificio de Viviendas de Carmen Algarra
Edifico del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes
Edificio de la Cruz Roja
Edificio dee Viviendas Casa de las Mariposas
Edificio de Viviendas de Facundo Sebastián Roche
Edificio Banesto
Archivo Histórico Provincial de Almería
Casa en C/ Eguilior, nº 3
Casa en C/ Martínez Campos nº 22 y 24
Casa Puerta de Purchena nº 3
Casa Puerta de Purchena nº 14
Casa Rambla de Alfareros nº 2
Casa Plaza de San Fernando nº 1
Casa en C/ Obispo Medina Olmos nº 1
Casa de los Marqueses de Torre Alta
IES Celia Viñas
Portada del Ingenio
Hospital de Santa María Magdalena
Cargadero de Mineral El Alquife
Museo de Almería
Estación de Renfe
Casino Cultural
Teatro Cine Apolo
Plaza de Toros
Cementerio de San José
Palacio Episcopal
Mihrab de la Iglesia de San Juan
Colegio de la Compañía de María
Casa Sindical
Hogar Provincial de la Diputación
Residencia Sanitaria Virgen del Mar
Palacio de Justicia
Delegación de la AEAT
Bunkers de la Guerra Civil Española

Monumentos Naturales de Almería

Parques Periurbanos de Almería

Parajes Naturales de Almería

Humedales de Almería

  • Albufera Honda (Adra)
  • Albufera Nueva (Adra)
  • Salinas de Cerrillos (Roquetas de MarEl Ejido)
  • Laguna de la Gravera (Roquetas de Mar)
  • Charcones de Punta Entinas (El Ejido)
  • Salinas de Cabo de Gata (Almería)
  • Rambla Morales (Almería)
  • Balsa del Sabinar (DalíasBerja)
  • Cañada de las Norias (El Ejido)

Geoparques

  • Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Níjar, Carboneras y Almería)

Paisajes de Interés Cultural de Almería

  • Paisaje agrario de Ohanes
  • Paisaje recreado del Desierto de Tabernas
  • Paisajes de los pueblos del sur de los Filabres
  • Paisaje de Los Millares
  • Paisaje agrario de Bentarique
  • Paisaje minero de Rodalquilar
  • Paisaje molinero del Barranco de Huebro
  • Paisaje salinero del Cabo de Gata
  • Paisaje minero de Gador
  • Paisaje de Vélez-Blanco
  • Paisaje de Tahal, Alcudia y Chercos
  • Paisaje minero de Sierra Almagrera

Fuentes y Manantiales

  • El Cañillo
  • Fuente Redonda
  • Caños de la Polka
  • Fuente de Cuevas de los Úbeda
  • Fuente del Cortijo de los Trancos
  • nacimiento de la Rambla de los Césares

Cortijos de Almería

– Cortijo El Pino
– Cortijo Romero
– Cortijo Fischer
– Cortijo Góngora
– Cortijo Córdoba
– Cortijo Berenguel
– Cortijo Los Trancos
– Cortijo Las Palmeras
– Cortijo Torre Marcelo
– Cortijo Venta Martínez
– Cortijo Marín de Burgos
– Cortijo Noria de San Antonio
– Cortijo Fuentes de la Higuera

Gastronomía de Almería

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos de mar y de la tierra, de excelente calidad. Un cierto aislamiento tradicional ha dado lugar a una cocina de gran personalidad que conserva las más antiguas esencias de las influencias pasadas, que todavía se dejan sentir.

Almería capital es una de las zonas de Andalucía más propicias para el tapeo. Infinidad de bares ofrecen al visitante diversidad de tapas para acompañar la cerveza o los recios vinos de la región. En Almería, los barrios de Pescadería y El Alquián y en el Cabo de Gata son muy populares las tapas a base de pescado. Sin embargo, en las calles del centro de la ciudad, también es corriente encontrarse con tapas calientes (pucheros, patatas a lo pobre, migas, etc.).

En la provincia de Almería existe una muy variada cocina de cuchara, que para los que la visiten por primera vez, quizá parezca más propia de las tierras del interior de España, que de un emplazamiento costero. Son típicas las sopas: sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo o los conocidos gurullos (plato esencialmente campero consistente en pequeñas esferas de harina mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo y saborizadas con ingredientes tales como ajos, chorizo, tocino, caza, entre otros).

Artesanía Almeriense

La artesanía almeriense se centra sobre todo en el barro vidriado, los trabajos en pita y esparto y, últimamente, las vasijas, odres y ánforas que han sido envejecidas en el mar. La mayor parte de estos trabajos realizados a mano, proceden de la cercana localidad de Níjar.

Fiestas y Tradiciones

Durante las dos últimas semanas del mes de agosto se celebra en Almería la feria grande, en honor a la patrona, la Virgen del Mar. Durante esos días las calles y plazas de la capital son tomadas por miles de vecinos y foráneos que toman el real y sus casetas hasta bien entrada la madrugada.

Al igual que en el resto de ferias andaluzas, en Almería se prodiga la estética sureña, el baile por sevillanas y la animada liturgia de la manzanilla, el jerez, el marisco de estas costas o los embutidos ibéricos. De modo paralelo, la feria acoge un interesante programa teatral y un animado cartel taurino que casa tarde reúne en el coso almeriense a los más importantes diestros del momento.

En los primeros días de marzo tiene lugar en la capital las fiestas de Carnaval. Los almerienses se disfrazan y participan en los concursos de chirigotas y comparsas antes de que de comienzo la cuaresma que anuncia los días de Semana Santa. Está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella desfilan quince cofradías que sacan a las calles y plazas de la ciudad imágenes y tronos barrocos de extraordinario valor artístico.

También merece vivirse la noche de San Juan, que tiene lugar el día 23 de junio, con la quema de los Júas en hogueras que se encienden en las playas. Es una fiesta lúdica y participativa, con una fuerte presencia de la juventud y que dada la excelente temperatura de las aguas del mar es costumbre darse un baño pasadas las doce de la medianoche.

Cómo llegar a Almería

Visitar Almería está al alcance de la mano desde cualquier rincón de Europa. El aeropuerto, situado a tan sólo unos minutos de la capital por autovía, pone en comunicación Almería con las principales capitales españolas y del Viejo Continente.
Como ciudad de clara vocación marítima, Almería recibe en su puerto embarcaciones y cruceros procedentes de los más diversos países, cubriendo además líneas regulares a los puertos de Melilla , Nador (Marruecos) y Ghazaouet (Argelia), en la costa norteafricana.

Por carretera, se accede con comodidad a la comarca a través de la autovía del Mediterráneo, la A-92 une Granada-Almería, por Guadix, y desde la costa malagueña por la ctra. N-340 con bastantes tramos de la autovía del Mediterráneo ya en servicio. Una completa red de carreteras recorre la zona, enlazando la capital con las poblaciones del norte y Níjar, Almería - Los Mártires de la Libertad - Los Coloraosademás de las carreteras y vías secundarias del interior del Parque Natural. Hay que tener en cuenta que muchas de las playas de Cabo de Gata-Níjar, para preservar este importante espacio natural, no cuentan con acceso para vehículos, siendo visitables tan sólo a pie o en bicicleta.

En tren R.E.N.F.E. ofrece al usuario una diversa gama de productos y servicios que hacen más accesible el viaje en tren a nuestra provincia. Servicios a Granada, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz.

Distancias desde Almería

Málaga 206 km
Sevilla 404 km
Granada 156 km
Córdoba 305 km
Huelva 496 km
Jaén 206 km
Cádiz 460 km

Almería

Rambla de Belén - Almería

Almería - Rambla de Belén

Plaza de la Catedral de Almería - Monumentos

Rutas por Almería

La Almería del siglo XIX: Esta ruta comienza en la Plaza de Bendicho, a la espalda de la Catedral. En ella encontramos claros ejemplos de la arquitectura tradiconal en la Almería de la época, como la Casa de los Puche, y la de la Música. Luego nos dirigimos a la Plaza Vieja, que es el cnetro de la Almería de la primera mitad del siglo XIX, donde se concentraban los toros y las fiestas, y aun hoy, algo desplazada del centro de Almería  urbana, mantiene sobriedad y claridad, que la hacen destacar del entorno en que se encuentra. Luegos nos dirigimos hacia la Plaza de San Pedro, que es un extraño contraste entre la Almería del siglo pasado, y una integración más que simbólica en la Almería del siglo XXI, más que nada por su privilegiada situación, junto al paseo de Almería, zona que junto a La Rambla constituyen el centro hoy en día.

A continuación nos vamos a la Puerta de Purchena, un ejemplo claro de la apertura de nuevos espacios destinados a ampliar la ciudad hacia el levante. Se convirtió en el pulmón de Almería y aun hoy es el cruce de caminos, en donde convergen muchas de las calles más importantes de la ciudad. Continuamos hacia los teatros, la Escuela de Artes y el Casino Cultural, para seguir hacia el puerto cuya primera piedra se colocó en 1847 en lo que hasta entonces era una playa más.

El recorrido finaliza en la Rambla y el Cable Inglés. El antiguo encauzamiento de esta Rambla se realizó en 1894. Aún se conserva una estatua en la plaza Circular en memoria de las muertes que las riadas produjeron, la estatua de la Caridad. Por su parte el Cable Inglés lo encontramos a la desembocadura, y es un edificio de hierro que ayudaba a cargar los barcos de mineral por un coste más bajo.

De la Catedral a Santiago: Por la calle del Cubo se llega a la plaza de la Catedral, remodelada recientemente con la instalación de numerosas palmeras. A la derecha de la Catedral, escondido tras en antiguo seminario, se encuentra el Convento de las Puras, del siglo XVIII, al que se accede por la calle Cervantes. Es un monasterio de clausura, fundado en 1515, según el testamento de Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda y comendador Mayor de León, que fue premiado con la alcaldía de la Alcazaba, numerosas casas y tierras en Almería, por la importante tarea desempeñada en las Guerras de Granada.

Por la calle Cervantes se llega a la plaza de la Administración Vieja, frente a la cual aparece uno de los soportales por el que se accede a la Plaza de la Constitución. A la derecha, se encuentra la calle Mariana, y al final de la misma aparece el Convento de las Claras, en cuya fundación y construcción, en el siglo XVIII, se tomaron elementos de finales del barroco como del neoclásico.

La calle Mariana desemboca en la peatonal calle de las Tiendas, hoy muy comercial, se abrió en el siglo XI, y durante el siglo XVI fue la antigua calle de las Lencerías. A su entrada aparece la Iglesia de Santiago, del siglo XVI, que posee una impresionante portada renacentista presidida por el relieve del santo. Un poco más adelante, está la calle Tenor Iribarne, donde se encuentran los algibes árabes, mandados a construir por Jairán en el siglo XI, para abastecer de agua a la ciudad. La portada lateral de la Iglesia de Santiago da a la Calle Hernán Cortés, desde donde se accede a la Plaza de las Flores, un espacio lleno de hotles, de turistas y visitantes ocasionales. Bajando por la calle Torres, se llega a la Plaza de San Pedro, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, de estilo neoclásico que se construyó en el año 1800.

El Paseo de Almería: Si se toma la calle que baja desde la Puerta de Purchena, se lelga al Paseo de Almería, la calle más céntrica de la ciudad. En el lado drecho del Paseo, se encuntra la Plaza del Ecuador, con el edificio de Correos y Telégrafos al fondo. A la izquierda de paseo, tomando la calle Navarro Rodrigo que va a parar a Obispo Orberá, donde está la Diputación Provincial, la antigua casa palacio de Juan Lirola, en 1884. Caminando hacia abajo, por la derecha, nos encontramos el Círculo Mercantil e Industrial (1899), cuya terraza y bajos están ocupados por una taberna de estilo irlandés, aunque la parte de arriba se utiliza para actos culturales, entre otras actividades. A la espalda de este edificio, entrando por la calle Poeta Villaespesa, está el Teatro, que abrió sus puertas en 1921 y que hoy se utiliza como sala de cine, aunque acoge esporádicamente representaciones teatrales.

A la espalda del teatro, ocupando la Plaza Cazard, la calle General Tamayo y la Plaza de la Virgen del Mar, está la Escuela de Artes, el antiguo Monasterio de Santo Domingo (1728), que en estos momentos es la sede del Centro Andaluz de Fotografía y que, con frecuencia, adorna el bello claustro con importantes exposiciones. Más abajo, llegando a la Plaza Circular, se encuentra el Casino Cultural, que actualmente acoge la sede de la Delegación de la Consejería de Gobernación. El edificio del Casino es un ejemplo de la vivienda burguesa, de carácter palacial, y que fue proyectado en 1888 por Enrique López Rull, el arquitecto más importante de la época. Desde entonces fue la casa del político conservador Emilio Pérez Ibáñez hasta que pasó a ser el Casino Cultural en 1905. En este edificio destaca el patio central, con una lujosa vidriera, el salón musulmán y el salón de baile, decorado según el gusto academicista francés de la segunda mitad del siglo XIX.

El Puerto y las playas: Desde el Puerto de Almería y tras atravesar el Parque de las Almadrabas, se llega al comienzo del Paseo Marítimo, donde están las playas de la capital más frecuentadas por almerienses y turistas. Ejemplo de la tradicional importancia que ha tenido el mar en la ciudad, es el hecho que desde la época de Abderramán III, esta ciudad contara con un puerto que llegó a ser el más importante del Mediterráneo occidental. Sin embargo, tras su destrucción por el terremoto de 1522, no sería hasta 1847 cuando se inició la construcción del puerto actual, debido a la concesión del permiso real para comerciar directamente con las Indias, y la necesidad de crear una infraestructura para la exportación de uva, hierro o esparto.

La capital almeriense, en su más de 20 kilómetros de litoral tiene 14 playas, aunque la mayor concentración de bañistas se localiza en el Paseo Marítimo, lleno de bares y terrazas se convierte en la zona más animada durante el verano. A lo largo de este paseo se suceden las playas de las Conchas, los Tritones, San Miguel, el Zapillo y el Palmeral.

Detrás del Paseo Marítimo se encuentran barrios como Ciudad Jardín, con sus casas bajas de amplios patios. A pocos metros del Palmeral, un amplio espacio arbolado, hay una rotonda a cuya derecha aparece la Avenida del Mediterráneo, lugar donde se celebra la Feria de Almería, en honor a la Virgen del Mar. Al inicio de la Avenida del Mediterráneo se halla el auditorio Maestro Padilla, uno de los focos de la vida cultural de la capital que fue inaugurado en 1991.

Tras la playa del Palmeral está la playa de la Térmica y a continuación la de Nueva Almería, a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre. Siguiendo la línea de costa hacia el levante, se encuentran las playas de la Cañada y del Alquián, cercana al aeropuerto y a la Universidad. Después vienen las playas de Retamar, Torregarcía, adonde el primer domingo de cada año peregrinan miles de personas para recordar que allí, en 1502, apareció la Virgen del Mar. La última playa de Almería es la de Cabo de Gata. Fuente: Guía Práctica

Plaza de la Constitución de Almería

Cargadero de Mineral de la Sociedad "The Alquife Mines and Raidway Company Limited, Almería - Cargadero de mineral El Alquife

Museo de Arte Doña Pakyta de Almería

Plaza de San Pedro de Almería

Plaza de San Sebastián - Almería

Plaza de Santa Rita - Almería

Plaza Bendicho

Senderos en Almería

Sendero El Pocico – Las Marinas

Puerta Verde de Almería
Vía Pecuaria: «Cordel de la Campita»

Longitud del trazado: 1,08 km
Carril bici: 1.085 m lineales
Carril Peatón: 1.063 m lineales
Anchura: 37 m
Grado de dificultad: Baja

Las Vías Pecuarias se conformaron como red de tránsito pecuario y comunicación. Con el paso del tiempo, múltiples factres han hecho de la trashumancia y trastermitancia del ganado una actividad poco rentable, quedando estas rutas en sesuso para este fin, pasando a desempeñar un importante papel en la mejora de la gestión y la conservación de los espacios naturales, en el fomento de biodiversidad, el incremento de contacto social con la naturaleza y desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Así la Consejería de Medio Ambientte elaboró el Proyecto de Corredores y Puertas Verdes, con el que se pretende conectar los núcleos urbanos con su entorno natural a través de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía. Serán transitadas únicamente por peatones, ciclistas y caballistas, sirviendo así como lugares de esparcimiento libres de ruido que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación del Medio Ambiente que les rodea. Este proyecto conectará, a través de 29 Puertas Verdes, 25 núcleos urbanos andaluces con su entorno natural en una red de itinerarios no motorizados de 917,6 kilómetros.

La creación de la Puerta Verde de Almería se ha llevado a cabo sobre el trazado del a vía pecuaria denominada «El Cordel de la Campita», en la provincia de Almería. La Puerta Verde de Almería es un espacio de unos 33.189 m que presenta un eje de recorrido de unos 1085 metros de longitud y 37 metros de ancho. La localización de este espacio, se sitúa muy próximo al entorno urbano de la capital almeriense, en el paraje denominado «La Molineta», en el noroeste de la ciudad. El recorrido de esta Puerta Verde transcurrirá desde el núcleo urbano de Almería, conectado desde las proximidades del Colegio Goya, hasta la autovía del mediterráneo.

Embalses en Almería

Presa del Embalse de Belen Cagüela
Presa del Embalse de Belen Gato
Presa del Embalse de Belen Flores


0 comentarios