Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Almócita

Pueblos de Almeria

Almócita, Sierra Nevada y Gádor

Almócita es un pequeño municipio situado entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. El término municipal de Almócita está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

Almócita limita con los municipios de Beires, Padules, Fondón y Dalías.

El pueblo de Almócita conserva la arquitectura morisca típica de la zona y en él sobresale la Iglesia Parroquial.

En Almócita, fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar, que se muestra tan callado y humilde en su existencia, encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia.

Sus casas son sencillas, siendo sus calles estrechas y serpenteantes, y es grato encontrar en su interior plazas adornadas con enredaderas y geranios.

Antiguamente, en el lugar contaban con un aljibe árabe, comunal, que abastecía al pueblo, sobre el cual está ubicado actualmente el Ayuntamiento; una fuente, un baño, un horno de pan junto a la mezquita, un molino harinero en el río de Bogaraya, una fábrica de hierro establecida por el Marqués del mismo nombre, que elaboraba cada año 3.000 arrobas con máquina de viento a impulsos de agua, la cual caía impeliendo el aire al fuego de las fraguas que había en ella; una herrería y dos almazaras.

En la época medieval contaban con grandes criaderos de gusanos y moreras, de las cuales son contadas las que se conservan, por lo que poseían una gran industria de seda. En la Sierra de Gádor aún se puede contemplar la torre de la antigua fábrica llamada de «La Escopeta», en el barranco del Pilar.

También se encuentran las ruinas de las minas de La Pandora y la Minilla.

Al Oeste está ubicada una cantera de pizarras muy maleables al trazado, que fueron aprovechadas para reformar y revestir el vestíbulo y techos de las antiguas fundiciones de plomo que se encontraban en esta localidad.

Tradicionalmente, producía aceite, almendra y uva de mesa o de embarque, y en su jurisdicción estaban enclavadas parte de las famosas minas de plomo de la Solana. Estas fueron fuente de riqueza en el pasado próximo, estaban ubicadas en el Cerro del Capitán, el cual domina el pueblo.

La historia de Almócita corre pareja a la del resto de los lugares de la zona. Es importante resaltar un episodio histórico ocurrido en el año 1570: fue la llegada de don Juan de Austria a Almócita para la negociación de la reducción de moriscos sublevados en la Alpujarra, cuya paz se celebró bajo una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó el nombre de «Cortijo de las Paces».

Distintas partes de la misma, entre ellas su torre, fueron reedificadas a finales del siglo xvii; estas restauraciones no se ajustaron al modelo original, dando lugar a la ruptura de la armonía y belleza del monumento. En su interior fue colocado el Santísimo Sacramento por el Arzobispo de Granada, don Martín de Ascargosta; su sólida imagen está complementada con el hermoso artesonado que cubre su única nave. eires, Padules y Almócita comparten la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, que actualmente se encuentra en ruinas, sobre un promontorio entre los tres poblados.

Se recomienda un paseo por los Tajos de Cuevacaliente y del Laerán, sobre el Barranco del Bosque, que fue de donde se extrajo la cantería para la construcción de la mencionada iglesia. Su vega, escalonada sobre el río Andarax, es fértil y además nos ofrece maravillosos paisajes entre las altas montañas, barrancos y cerros que la rodean.

Monumentos de Almócita

Lavadero público
Ermita de Almócita
Fuente y plaza de la Libertad
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia. Estilo mudéjar

Gastronomía

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Migas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas.

Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos.

Fuentes y Manantiales de Almócita

  • Fuente de Cacín
  • Pilar de los Tres Caños
  • Fuente de los Naranjos
  • Fuente Cueva de la Paja
  • Fuente de las Cartagenas

Cómo llegar a Almócita

Saliendo de Almería en dirección a Tabernas por la antigua Nacional 340, llegamos a Benahadux. En el cruce a la izquierda tomamos la carretera de la Alpujarra y siguiendo por esta carretera, dirección Canjáyar dejamos atrás los siguientes pueblos: Alhama deAlmería, Huécija, Instinción, Rágol, Canjáyar y Padules

Distancias

Rágol 14 km
Ohanes 10 km
Almería 50 km
Instinción 16 km
Alboloduy 33 km
Alhama de Almería 27 km

Senderos de Almócita

Sendero Las Paces – Minas de la Solana

El sendero denominado Las Paces – Minas de la Solana es un sendero de tipo lineal que tendría su inicip en el pueblo de Almócita y su fin en las Minas de la Solana, tiene una longitud de 6.008 metros y discurre integramente por el Parque Natural de Sierra Nevada.

En su recorrido a parte de disfrutar de la vegetación típica del parque natural, romeros, espartales, etc., encontramos puntos de interés como son la Ermita de la Virgen de los Desamparados, Cortijo de las Paces, las Minas de la Solana, así como unas fantásticas vistas de la cara Norte de Sierra de Gádor.

Este sendero tiene un tramo en común con el sendero denominado GR 140 «Almería», otro tramo con el GR 142 «Senda de la Alpujarra», con el PR-A 360 «Almócita – Beires – Las Canales», y conecta con el PR-A 325 «Bogaraya – Cacín – Minas de la Solana», incluidos en la Red de Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montaña.

Sendero Bogaraya – Cacín – Minas de la Solana PR – A 325

El sendero denominado Bogaraya – Cacín – Minas de la Solana es un sendero de tipo circular que tendría su punto de inicio y su punto de fin en el núcleo de la población de Almócita, tiene una longitud de 13.180 metros y discurre integramente por el Parque Natural de Sierra Nevada. En su recorrido a parte de disfrutar de la vegetación típica del parque natural, romeros, espartales, etc., encontramos puntos de interés como son Acueducto del Barranco del Bosque, minas de plomo y poblado minero de la Solana, Cerro del Capitán, Ermita de la Virgen de los Desamparados, así como unas fantásticas vistas del encajonamiento del Río Andarax y de los llanos de Cacín con Sierra de Gádor de fondo.

Este sendero tiene tramos en común con los senderos denomiandos: GR 140 «Almería», GR 142 «Senda de la Alpujarra», PR-A 360 «Almócita – Beires – Las Canales», SL-A 48 «Almócita Ruta de la Fuente de los Naranjos» y cnecta con el SL-A 179 «Las Paces – Minas de la Solana», incluidos en la Red de Senderos Homolagados por la Federación Andaluza de Montaña.

Sendero de Almócita PR-A 360

Recorrido: Circular
Longitud: 12,5 km
Tiempo estimado: 5 horas
Época: todo el año
Desnivel positivo: 456 m
Desnivel negativo: 427 m
Grado de dificultad: Medio
Tipo de terreno: Senda, en su mayor parte y pista forestal.

El sendero tiene su punto de partida en Almócita, localidad situada en el valle del río Andarax, entre Sierra Nevada y la Sierra de Gador a una altitud de 837 m. Su superficie es de 31,42 km. algunos de los encantos de este pueblo son: el Aljibe Árabe comunal que abastece el pueblo y sobre el cual está ubicado el ayuntamiento, la judería en el barrio bajo y su iglesia (Ntra. Sra. de la Misericordia) del siglo XVII de estilo mudéjar. La arquitectura morisca de su casco urbano es la mejor conservada de la provincia.

Saldremos del pueblo por el camino del Escurridizo o del cementerio entre parras y almendros coincidiendo con el SL- A 48. Dejando el cementerio a la izquierda y un panel de flechas del GR-142 continuaremos por este camino hasta llegar a la senda que nos llevara a cruzar el Barranco del Bosque. Continuaremos subiendo por el otro margen del barranco cuyas vistas son impresionantes por su orografía y vegetación. Al finalizar la subida llegamos a una granja en la que hay una confluencia de caminos. Continuando por la pista principal, llegaremos al punto donde finaliza la coincidencia con el SL-A 48.

Dejando a nuestra derecha la senda que baja al molino, continuaremos por la pista forestal para coger una senda a la derecha que baja a una antigua Era de piedra. Dejando la senda que baja al río a derecha, continuaremos por una estrecha senda que discurre entre el barranco con una caída espectacular y un espolón de roca sobre nuestras cabezas.

Continuaremos nuestro itinerario en suave ascenso por la ladera. Dejando pequeñas sendas que bajan al río, así como las ruinas de un cortijo de comienzos del siglo XX coincidiendo con las grandes ventas de uva de aquella época. Llegaremos a una antigua acequia en desuso por la que podremos continuar nuestro recorrido por su interior. Al frente tenemos unas vistas maravillosas de los Tajos Coloraos ya que en el término municipal de Padules. Al finalizar la acequia, cogeremos de nuevo la senda que nos bajará al valle del Andarax aquí, tendremos la oportunidad de poder observar la vegetación de rivera con zarzamoras, juncos, mimbreras, taraje y cañaveral que dan forma a un estrato arbustivo colorido y perfumado. Continuando por este paraje encontraremos los restos de una antigua fundición, legado de la antigua Almería minera en la que estuvo inmersa esta zona alpujarreña.

La senda sube bordeando el cerro, llegando a un claro desde el que podremos admirar uno de los parajes más bellos del río Andarax. Es un lugar escondido entre paredes verticales de agua que caen hasta formar un pequeño lago de agua cristalina. Este es un lugar ideal para bañarse y descansar. A partir de este tramo, la senda continúa en sentido descendente entre bancales de escalonamiento al fondo del cauce del río. Una vez que hemos cruzado a la otra orilla, continuaremos hasta llegar a un área recreativa de construcción aterrazada donde tendremos unas maravillosas vistas del barranco, su río y su molino. Al salir del área recreativa, ascenderemos por una pista que desemboca en el camino de Las Canales que nos llevará al casco urbano de Padules. Desde este camino se contempla el paisaje arcilloso de la vega.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, podremos visitar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María La Mayor, una construcción del siglo XVI de estilo mudéjar. Nos adentraremos por las calles de este pueblo serrano para salir a la piscina municipal frente a la carretera comarcal A-148 que cruzaremos para bajar por unos escalones de piedra que nos llevan al Barranco de las Eras. Una vez que hemos cruzado el cauce del rio, bordearemos el mencionado barranco que dejaremos a nuestra izquierda, una vez que la senda en suave pendiente nos lleva al paraje conocido como Las Zorreras.

Ya en el término municipal de Beires, continuaremos por un camino de tierra entre cortijos que desemboca en un camino asfaltado por el que continuaremos hasta coger a la derecha una vereda que sube entre muros laterales en ruinas. Una vez que finaliza la subida, continuaremos por un paraje de vegetación abundante que nos llevará de nuevo al camino asfaltado que finaliza en el casco urbano de Beires. Siguiendo la ctra. Al-441 llegaremos a una bifurcación dejando a nuestra derecha la parte oeste del pueblo de Beires con su templo parroquial de Ntra. Sra. de la Misericordia y una de las muchas fuentes de piedra que nos recuerdan su culto al agua más arriba. Una vez pasada la plaza del barrio alto se encuentra el área recreativa de la Fuente del Nacimiento. Continuando por el camino de cemento que sale a la izquierda llegaremos de nuevo una vez cruzada la carretera comarcal A-348 al pueblo de Almócita por su parte norte. Sus calles estrechas y bien conservadas nos llevarán al punto de inicio una vez pasada la Fuente de los Caños.

Fuente: Ayto. de Almócita.


0 comentarios