Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Almonaster la Real Conjunto Histórico

Monumentos en Huelva

Conjunto Histórico de Almonaster la Real

Conjunto Histórico de Almonaster la Real, declarada Conjunto Histórico Artístico por resolución el 24 de noviembre de 1982, esta formada por construcciones muy valiosas, tanto consideradas aisladamente como formando parte del conjunto.

La Mezquita, levantada a finales del S. IX sobre los restos de una antigua Basílica visigoda, es el monumento mas emblemático del Conjunto.

Esta declarado Monumento Nacional desde 1931 y, junto al Recinto Amurallado que la rodea, Bien de Interés Cultural.

Hay que destacar en lo que se refiere a edificios religiosos: la Iglesia Parroquial de San Martín, monumento histórico de gran valor con elementos arquitectónicos de distintos periodos, arrancando del siglo XIV; adosada a ella, la singular Portada del Perdón, del S. XVI, valiosísima muestra del arte manuelino portugués; las ruinas de la Ermita de San Sebastián (S. XVI); la Ermita del Señor de la  Humildad (S. XVII) y la Ermita de la Trinidad (S. XVIII).

Asimismo, aunque a las afueras del núcleo urbano de Almonaster, esta situado el Conjunto Histórico de Santa Eulalia, integrado por la Ermita (S. XV), EL Coso taurino (S. XVII) y el yacimiento arqueológico romano (S. I) que se extiende por todo el recinto.

En cuanto a construcciones civiles, existe una gran variedad de tipos de viviendas, con elementos góticos, mudéjares, renacentistas y otros mas modernos, pero ambientados armónicamente en el conjunto. Muchas de ellas están actualmente catalogadas y protegidas por la Ley de Patrimonio.

La Antigua Tenería (S. XIX), a la que se accede a través de un Puente de fábrica romana del S. I, la Fuente del Concejo (S. XVIII) y La Casa Palacio de Miguel Tenorio son también edificaciones destacables.

Conjunto Histórico de Almonaster la Real


0 comentarios