Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Almonte

Pueblos de Huelva

Almonte, El Rocio y Matalascañas

Almonte es un municipio de aproximadamente 20.000 habitantes. Cuenta con tres núcleos de población: Almonte, la Aldea de El Rocío y la urbanización de Matalascañas; y alberga gran parte de los espacios protegidos de Doñana.

Posee un término municipal de 86.500 has de superficie, el más amplio de la provincia, que se extiende desde el condado onubense hasta la costa atlántica, desde la Torre del Loro hasta Malandar, en la misma desembocadura del Guadalquivir, y que ofrece todo un mosaico de posibilidades.

La vinculación con Doñana ha marcado decisivamente la más reciente historia de Almonte. El Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana, programa de inversiones públicas financiado por la Unión Europea, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía para el período 1993-2002, junto con una gestión municipal en sintonía con el nuevo paradigma de la sostenibilidad, han establecido las bases actuales del desarrollo ambiental, social y económico del municipio caracterizado, principalmente, por:

* La puesta en marcha de políticas de promoción y conservación del patrimonio natural.

* El fomento de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente: turismo de calidad, agricultura y servicios.

* La creación y mejora de las infraestructuras y del equipamiento comunitario (ambientales, sociales y económicos).

* El desarrollo de mecanismos de participación para facilitar la implicación de los agentes locales en la gestión pública.

* El progreso social y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Los primeros asentamientos datan de la Edad del Bronce. Es probable que la población actual esté asentada sobre otra de origen romano.

Tartesios, Fenicios, griegos y romanos poblaron estas tierras.

La conquista cristiana fue llevada a cabo en el siglo XIII por Ruiz González.

En el siglo XV, la compró el Duque de Medina Sidonia y conde de Niebla. Perteneció al condado de Niebla hasta que las Cortes de Cádiz pusieron fin a la situación terminando con los señoríos.

Monumentos

Iglesia de la Asunción, siglo XVIII.

Convento de Santo Domingo.

Convento de San Francisco de Paula.

Ermita de la Virgen del Rocío, 1964.

Ayuntamiento, siglo XVI. Estilo barroco.

Ermita del Cristo, siglo XVII.

Ermita de San Bartolomé, siglo XV.

Urbanismo

Palacio de Doña Ana.

Torrecillas.
Antiguos molinos en desuso.
Aldea del Rocío.
De origen es prehistórico. La población actual se formó en torno a la ermita, en el siglo XVI. La imagen y la ermita ya existían en el siglo XIII pero por los ataques de los árabes se despobló el lugar.

Museos
Estación y colecciones de Doñana.

Museo Palacio “El Acebrón”.

Gastronomía

La riqueza gastronómica que encontramos en el término municipal de Almonte está caracterizada por su gran variedad, todo ello regado por sus excelentes vinos. La gastronomía está mediatizada por las costumbres agrícolas, basada principalmente en un plato fuerte por la noche. Entre sus especialidades más características se encuentra la Caldereta, guisada fundamentalmente en el campo y en la aldea de El Rocío, la Sopa Marismeña, el Cocido Almonteño y la Sopa Fresca o Sopeo. El conejo es un pilar básico en la gastronomía de la zona, confeccionándose con los platos tan típicos como son el Conejo con Arroz y el Salmorejo de Conejo.

La comarca vinícola del Condado se extiende por la llanura del Bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente el Guadiamar hasta la Ría del Tinto, zona de insuperable calidad para el cultivo de la vid debido a un clima fuertemente influido por el Océano. Zalema, Palomino, Listán y Garrido Fino son las variedades de vid que se cultivan en el Condado, estando autorizadas para la elaboración de los vino protegidos por la Denominación de Origen “Condado de Huelva”.

Cómo llegar a Almonte

Desde Huelva tomar la A-49 y luego la salida 50 dirección a la carretera autonómica A-483, a 11 kilómetros esta Almonte y sobre la A-483 se dispone tanto El Rocío como Matalascañas.

Desde Sevilla tomar la A-49 y luego la salida 48 dirección A-483, el resto igual que desde Huelva.

Los aeropuertos más cercanos a la localidad son los de Sevilla-San Pablo (64km), Jerez de la Frontera (146km) y el de Faro (156km ), éste ya en Portugal. Teléfonos para obtener informacion de horarios de vuelos, Sevilla-San Pablo 0034 – 954 449 000; Jerez de la Frontera 0034 – 956 150 000 y Faro 0049 – 289 800 800 o en AENA , IBERIA , SPANAIR  o AIR EUROPA .

Las estaciones de RENFE más cercanas son las de La Palma del Condado (14km), Huelva (45km) y Sevilla (60km). Teléfonos de información de horarios: RENFE 902 24 02 02. Más informacion en RENFE .

La empresa de transportes DAMAS comunica los tres núcleos de poblacion con Huelva, Sevilla y otros municipios de la provincia.

Distancias

A Huelva 46 km
A Sevilla 53 km
A La Palma del Condado 17 km
A Niebla 20 km
A Villamanrique de la Condesa 22 km
A Moguer 34 km
A Palos de la Frontera 41 km

Senderos en Almonte

Sendero Laguna del Jaral
Sendero Cuesta de Maneli


0 comentarios

Deja un comentario