Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Almuñecar – Peñones de San Cristóbal

Monumentos en Granada

Peñones de San Cristobal – Almuñécar

Monumento Natural Peñones de San Cristóbal – Leyenda y vida bajo el mar

Desde este mirador natural podrá contemplar una magnífica panorámica de la costa de Almuñécar, bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo y arropada por las cumbres de Sierra Nevada.

Se encuentra en el Peñón del Santo, que junto con el Peñón de «En medio» y el de «Fuera», forman la popular punta de San Cristóbal, que divide la Playa de Almuñécar en dos: a poniente, la propia playa de San Cristóbal, y a levante, la playa de Puerta del Mar.

Este afloramiento rocoso presenta una nutrida colonia de gaviotas y, bajo sus aguas, esconde verdaderos tesoros: praderas de algas donde viven y crian varias especies de peces, invertebrados como anémonas, corales y erizos, y algunas especies en peligro de extinción como la lapa ferruginosa, todos ellos necesarios para mantener el equilibrio de la vida bajo el mar.

Estos peñones, también llamados en su conjunto, Peñones de San Cristóbal, fueron declarados en 2002 Monumento Natural por su elevado interés geográfico, ya que son un punto de referencia en la costa occidental granadina.

Desde aquí, podrá observar los cimiento de una antigua ermita dedicada a San Cristóbal, así como la emblemática Cruz del Santo, situada aquí desde el año 1900.

Antiguamente, el lugar donde usted se encuentra era una isla, unida al Castillo de San Miguel por un puente cuyos restos aún pueden apreciarse.

Cuenta la leyenda que estas formaciones fueron fruto de la petrificación de dos valientes caballeros que rivalizaron y compitieron por la conquista de una bella mujer, hija del alcaide de la antigua fortaleza. La indecisión del padre para conceder la mano de su hija, desembocó en la desesperanza de ambos enamorados que se arrojaron al mar desde la fortaleza convirtiéndose en rocas por la fuerza del amor.

La conservación de los valores históricos, paisajísticos y de biodiversidad de este lugar tan singular requiere extremar las precauciones durante la visita, evitando dejar residuos, rocolectar especies de flora y fauna y acceder a los peñones de En medio y de Fuera.

Peñones de San Cristóbal - Peñón del Santo - Peñón de Enmedio y Peñón de Fuera - Almuñécar


0 comentarios