Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Almuñecar

Pueblos de Granada

Almuñécar, Costa Tropical de Granada

Almuñécar es un lugar de visita obligada de la Costa Tropical, tramo granadino del litoral mediterráneo. Limita con los municipios vecinos de Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y Nerja.

Cargada de historia, Almuñécar permite situarnos ante los hitos más destacados que a lo largo del tiempo dieron lugar a la cultura mediterránea. Necrópolis que remontan su existencia al siglo VII a.C. y una factoría de salazones del siglo IV, son testimonios de la colonización fenicia; de la romanización de estas tierras quedan en el mismo casco urbano de Almuñécar restos de construcciones civiles como las Bóvedas, que datan del siglo I a.C. y se encuentran bajo la calle Martín Recuerda, o el Acueducto Romano; memoria del esplendor del período árabe-andalusí es el trazado del barrio del castillo y la misma fortaleza medieval, construida sobre una anterior romana. Además, el Museo Arqueológico Municipal, instalado en la Cueva de los Siete Palacios, concentra una interesante colección de objetos hallados en los yacimientos arqueológicos de su entorno.

A este escenario cultural une Almuñécar el espléndido fondo de su paisaje, entre el mar y la montaña, tierra tropical en el extremo sur de Europa; en la zona de La Herradura, encontramos los acantilados de Cerro Gordo y la Punta de la Mona; en el Paraje Natural de Cerro Gordo – Maro, la playa naturista de Cantarrijan, situada en el límite de las provincias de Granada y Málaga. Todo ello sin olvidar los maravillosos fondos marinos que justifican la presencia de varios centros de buceo.

En el año 1.500 a.C. ya existían asentamientos en estas tierras, pero será con los fenicios cuando comience a constituirse como ciudad, llamada Sexi. Otras culturas que pasaron por estas tierras dejaron su huella, como los egipcios, griegos y cartagineses.

Los romanos al llegar a esta tierra se encontraron con una ciudad próspera y organizada. Su economía basada en el salazón de pescado le dio mucha importancia en esta época. Durante la dominación musulmana, Almuñécar era considerado uno de los puertos comerciales más importantes de Al-Andalus.

En el siglo XV se rinde a los Reyes Católicos. Tras dos siglos de tranquilidad se inicia un periodo de guerras. En el siglo XVI es atacada por los Moriscos y en el XIX invadida por los franceses y rescatada por los ingleses, que destruyeron la fortaleza de Carlos V. En este mismo siglo los ataques piratas turcos eran constantes.

En el siglo XX comienza a recuperarse. La agricultura, especializada en cultivos tropicales favorecidos por el clima de estas tierras, y el turismo, pasan a ser dos de los pilares de la economía de este bonito Ayuntamiento.

Monumentos de Almuñécar

Iglesia Parroquial de la Encarnación
Columbarios «Torre del Monje» y «La Albina».
Cueva de Siete Palacios – Museo Arqueológico Municipal.
Castillo de San Miguel. Alberga el Museo de Historia de la Ciudad con diverso material de las distintas civilizaciones que por ella pasaron.
Batería de la Herradura / Castillo de La Herradura. Data de la época de Carlos III.
Torre de la Punta de la Mona
Torre de Cerro Gordo
Torre del Diablo
Torre de Taramay
Torre del Tesorillo
Peñones de San Cristóbal

Yacimientos Arqueológicos

Factoría de Salazones «El Majuelo»
Necrópolis fenicia de Puente de Noy.
Acueducto de la Carrera de la Concepción
Monte Velilla.
Laurita (Barrio Los Marinos).

Urbanismo

Oratorios y Ermitas.

Casco antiguo.

Puerta del Mar (de construcción árabe).

Aljibe o silo árabe.
Casas en la calle Cuesta de la Iglesia (siglo XVI) y la del P ósito (1606).
Museos
Museo Arqueológico «Cueva Siete Palacios».

Museo Histórico de Almuñécar. Castillo San Miguel.

Sendero Torre de Cerro Gordo

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Gastronomía

La gastronomía de Almuñecar se caracteriza por su tradición marinera. La mayoría de sus platos típicos están elaborados con pescados y mariscos. Pero no sólo de productos del mar se fundamenta su oferta culinaria, también hay que destacar los frutos tropicales y los productos de la huerta.

El hábito del tapeo es una de las costumbres culinarias más características de Almuñecar. Los lugares de tapeo de Almuñecar se encuentran en: la plaza del Ayuntamiento, la plaza Kelibia y la plaza de Madrid. La mayoría de los establecimientos hosteleros de la ciudad sirven platos de la cocina internacional: alemana, belga, francesa, italiana, etc.

Cómo llegar a Almuñécar

En Avión

Para llegar en avión a Almuñecar tiene dos opciones, vía Málaga, que está a 70 kilómetros de la ciudad o vía Granada, a 64 kilómetros de la localidad. El Aeropuerto de Málaga es el más completo, ya que tiene conexiones prácticamente con toda Europa y España.

Una vez en el Aeropuerto, deberá cubrir esos kilómetros por carretera.

Por carretera

Almuñecar se encuentra en la Costa Tropical y es una localidad atravesada por la Nacional 340. Está a unos 70 kilómetros de Málaga ciudad y Granada capital.

Para llegar hasta aquí deberá tomar la 340 o la llamada carretera de la Costa. También a través de la Nacional 323 si viene desde Madrid o Granada.

Por Mar

Para llegar por mar hasta Almuñecar tiene tres posibilidades, las más cercanas el Puerto de Motril o de Málaga, también lo puede hacer a través del Puerto de Almería. Los tres son internacionales.

Distancias

Nerja 23 km
Otivar 12 km
Órgiva 45 km
Granada 78 km
Salobreña 13 km
La Herradura 6,5 km
Vélez de Benaudalla 28 km

Almuñécar

Playa de San Cristóbal de Almuñécar

Puerta de Almuñecar

Palacete de la Najarra - Almuñécar

almuñecar-abderrahman I

ABD AL-RAHMAN I

Único superviviente de los Omeya, tras la matanza de su familia. Arribó a las costas de Almuñécar el 15 de Agosto de 755.

Proclamó el Emirato de Córdoba, independiente de Bagdad, iniciando una dinastía en Al-Andalus que alcanzaría momentos de gran esplendor.

El Ayuntamiento de Almuñécar erigió esta estatua a su figura, obra del escultor granadino Miguel Moreno.

Almuñécar, Octubre 2005
En el MCCL Aniversario de su llegada a nuestras playas.

!Oh Palmera!
Tu eres como yo
extranjera en Occidente
alejada de tu patria.
Abderrahman I.

almuñecar-abderrahmanI

almuñecar-plaza de damasco

La Herradura

Castillo de la Herradura

almuñecar-la herradura

Campanario

Parroquia de San José

Ermita

Fuentes y Manantiales

  • Pilar de Felipe II
  • Fuente de la Adelfa
  • Nacimiento del Río Jate
  • Fontanilla del Marchante
  • Mina del Barranco Playa del Muerto
  • Surgencias submarinas del Cerro Gordo

Fuentes y Manantiales de Almuñécar


0 comentarios