Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Alosno

Pueblos de Huelva

Alosno, Comarca del Andévalo

Alosno es una población onubense perteneciente al partido judicial de Valverde del Camino, está en la comarca del Andévalo, separada de la capital por 45 Km., su población de 4.861 habitantes ocupa una superficie de 201,1 Km. Cuadrados.

Alosno limita con los municipios vecinos de El Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Trigueros, Puebla de Guzmán, El Almendro y Calañas.

Su producción agrícola se basa en el olivar, naranjo y cereales, sin embargo, su principal riqueza económica está en la extracción de pirita y cascara de cobre.

En su termino municipal se encuentran las minas de Tharsis de milenario origen.

Los cartagineses igual que los romanos comerciaron con sus metales. También se han detectado huellas visigodas y árabes. El río que pasa es el Oraque, afluente del Odiel y sus principales riberas son las del Agustín y la Dehesa Boyal.

En todo su término pueden encontrarse vestigios de antiguas minas, así como un importante yacimiento arqueológico de reciente aparición, localizado en el denominado Cabezo Juré, fechado en el tercer milenio antes de Cristo.

Alosno es un pueblo milenario de agricultores, pastores y mineros milenarios, que ha sabido crear un acervo cultural original y de raíces universales. Principal actividad productiva: cereales y olivares. Alcornocales y encinares. Ganado porcino. Alosno está considerado como la cuna del fandango de Huelva.

Monumentos de Alosno

Ermita del Señor de las Columnas, siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, siglo XVIII. Estilo renacentista. Edificada sobre un antiguo templo.

Urbanismo

Casas de arquitectura regionalista.

Calle Real.

Fuente de la Begacha.

Fuente del Piano.

Estación de ferrocarril, siglo XIX.

Mirador Cabez Juré y el de Chaparral.

Embalse del Lagunazo

Gastronomía de Alosno

En el plano gastronómico son recomendable los embutidos y jamones, sin podernos olvidar de la gran variedad de productos de repostería como los bollos de pringue, las tortas follás y los increíbles buñuelos.Son famosísimos los aguardientes.

Además de la citada repostería: Los gañotes, buñuelos de viento, cagajones de puño, tortas follás y bollos de pringue…

Se puede probar en los restaurantes del pueblo: la caldereta de borrego, el encebollado de liebre y el salmorejo.

Cómo llegar a Alosno

Salir de Huelva en dirección a Gibraleón.
En los alrededores de Gibraleón, girar a la derecha: A-495. Travesía de San Bartolomé de la Torre y continuar hasta Alosno

Distancias desde Alosno

Tharsis 8 km
Huelva 45 km
Calañas 36 km
Gibraleón 29 km
Puebla de Guzmán 16 km
Villanueva de los Castillejos 19 km

Senderos de Alosno

Sendero Cabezo de la Gúa

Longitud: 8,2 km
Duración: 1 h. 30 min
Grado de dificultad: Medio

Este agradable sendero que discurre en gran parte de su recorrido por el Camino Viejo de las Cruces, nos permite conocer uno de los ecosistemas típicos del Andévalo Occidental.

El itinerario, de aproximadamente unos 8,20 kilómetros, de trazado cómodo y sinn grandes desniveles en los primeros 6,2 km, nos permite contemplar un bosque climático perteneciente a la formación Durilignosa, con árboles de hoja coriácea y persistente como, encina (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Q. suber), acompañado de un sotobosque formado por especies de matorral siempre verde y pastizales.

A partir del km 3.20, el paisaje cambia, comenzando a aparecer vestigios de la minería, nos referimos al emblemático Cabezo Juré y a la rivera de agua grao.

El Cabezo Juré, es un yacimiento arqueológico que data del 2500 a.c. y uno de los asentamiento metalúrgicos más antiguos de la península Ibérica.

Su localización, próxima a las actuales minas de Tharsis, nos indica que las comunidades que habitaron el cabezo desarrollaron el sistema de producción de cobre más antiguo de la península. Concretamente en esta zona sus habitantes vivieron y explotaron los terrenos en el III milenio antes de Cristo. Del yacimiento se distinguen dos zonas: una en la cima del cabezo, rodeada por un muro de fortificación, y las laderas donde se levantaron las casas. Entre los restos hallados en las laderas, tenemos entre otros, piedras para moler cereal, instrumentos para curtir pieles y tejer. También se hallaron instrumentos domésticos como: orzas, vajillas, platos, agujas y cuchillos.

Tras pasar la rivera de agua grao, la cubierta forestal existente presenta algunas alteraciones, jpjor un lado se puede observar repoblación forestal compuesta por algarrobo, encinas y alcornoques y por otro apreciamos aterrazamientos, gradeos, bancales, tala y repoblaciones de eucalictales (E. globulus, E. rostrata), dedicados principalmente a la obtención de pasta de celulosa, madera y esencias.

En el último tramo del recorrido, tras pasar la vía ferroviaria, el sendero comienza a rodear el Cabezo la Gúa, y con pendiente constante se comienza a ascender rodeado de eucaliptos y matorral hasta finalizar en el punto más alto con una cota de 298 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto se divisan diversas poblaciones como Alosno, Tharsis, El Cerro de Andévalo, Calañas, Valverde del Camino, Huelva y la costa de Punta Umbría.

En el Mirador del Cabezo la Gúa se finaliza el sendero, donde el visitantte puede contemplar el paisaje andevaleño en todo su esplendor.


0 comentarios