Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alquife

Pueblos de Granada

Alquife, Guadix y El Marquesado

Alquife se localiza en la parte central del Marquesado, en la falda de un cerro. El municipio limita al Sur con Lanteira y Aldeire, al Este con Aldeire y La Calahorra, al Norte y Oeste con Lanteira. Otras localidades cercanas son: Alcudia de Guadix, Jerez del Marquesado y Ferreira.

La historia del municipio de Alquife está ligada a la explotación de sus yacimientos minerales, que posiblemente se remonte a la Edad del Hierro y a la posterior Cultura del Argar. De ésta, precisamente, se encontraron en 1965 en el mismo recinto minero seis enterramientos, cuyos phitoi (las grandes vasijas funerarias características del pueblo argárico) contenían numerosas piezas de ajuar, tanto de cerámica como de cobre y plata, que se exponen en el Museo Arqueológico de Granada.

La primera civilización que se asentó en las tierras de Alquife y la que le dio su nombre fue la romana, procedente del término ciphus (“el cerro”). Los excelentes yacimientos de hierro atrajeron hasta aquí al Imperio. Durante la etapa árabe siguieron explotándose sus minas. En 1489 fue tomada por los Reyes Católicos. Tras la revuelta de los moriscos y su posterior expulsión, se repobló con nuevos vecinos.

Monumentos de Alquife

Fortaleza Nazarí
Ermita de San Antonio
Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación

Ermita de San Hermenegildo
Cuenta una tradición que esta ermita se levantó en el lugar donde se dicidió que San Hermenegildo sería Patrón de Alquife. Estaba bien entrado el S. XVI, cuando unos hombres con sus bueyes transportaban la imagen de San Hermenegildo hasta otro pueblo cercano. Pero al llegar a este lugar, los bueyes no podían seguir su camino por mas que lo intentaron. Todos entendieron que San Hermenegildo quería quedarse en Alquife para siempre. Aquella imagen, según la tradición, databa del año 1530.

Minas de Alquife
El complejo minero de Alquife es el conjunto patrimonial más importante del municipio. La explotación del mineral de hierro debe remontarse, al menos, a la época medieval, aunque durante toda su historia se sucederían las labores de aprovechamiento superficial o en galería del mineral de hierro existente en el cerro que preside el pueblo actual y sus alrededores. Pero será a partir del siglo XX cuando la explotación se amplíe con la intervención de capitales europeos.

A partir de los años 1960 se inicia una explotación masiva y a cielo abierto que llegaría a ser la más grande de Europa y que cerraría en 1997. Actualmente los restos conservados son impactantes: un poblado minero construido con una clara influencia de instalaciones inglesas similares a las existentes en otros lugares de Andalucía, un complejo industrial destinado a la extracción y pretratamiento del mineral, así como una completa infraestructura de transporte por ferrocarril exclusiva de la mina. Por último, dos grandes pozos quedan como testimonio de las dimensiones de la actividad extractiva. El mayor de ellos, parcialmente cubierto por las aguas freáticas que han aflorado desde el fin de la actividad, alcanza casi los 200 m de profundidad. Junto a él, una impresionante colina amesetada formada con los sedimentos extraidos junto al mineral preside el paisaje de todo el  Marquesado.

Gastronomía de Alquife

El municipio granadino de Alquife podemos disfrutar de ricos platos de cabrito y cordero, así como un inigualable choto al ajillo. También son típicos del pueblo los salmorejos, el arroz caldoso con conejo, papaviejos, migas de pan, gachs de harina de maiz y sopa de pimentón, etc.

Cómo llegar a Alquife

A la localidad granadina se accede por el Oeste, por la carretera comarcal Gr -331, que en circuito cerrado une los pueblos del Marquesado del Zenete con la Autovía A-92 Granada-Norte- Guadix- Almería Este. La distancia a Granada 75 km, a Guadix 23 km y a Almería 90 km.

Distancias desde Alquife

Aldeire 7 km
Ferreira 8 km
Granada 92 km
Lanteira 3,5 km
Almería 106 km
La Calahorra 5 km
Alcudia de Guadix 19 km
Jerez del Marquesado 7,5 km

Fuentes y Manantiales de Alquife

  • Fuente Santa
  • Lagos de las Minas de Alquife
  • Fuente del Cortijo de El Berral
  • Fuente de la Plaza de San Hermenegildo

0 comentarios