Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alquife

Pueblos de Granada

Alquife, Guadix y El Marquesado

Alquife se localiza en la parte central del Marquesado, en la falda de un cerro. El municipio limita al Sur con Lanteira y Aldeire, al Este con Aldeire y La Calahorra, al Norte y Oeste con Lanteira. Otras localidades cercanas son: Alcudia de Guadix, Jerez del Marquesado y Ferreira.

La historia del municipio de Alquife está ligada a la explotación de sus yacimientos minerales, que posiblemente se remonte a la Edad del Hierro y a la posterior Cultura del Argar. De ésta, precisamente, se encontraron en 1965 en el mismo recinto minero seis enterramientos, cuyos phitoi (las grandes vasijas funerarias características del pueblo argárico) contenían numerosas piezas de ajuar, tanto de cerámica como de cobre y plata, que se exponen en el Museo Arqueológico de Granada.

La primera civilización que se asentó en las tierras de Alquife y la que le dio su nombre fue la romana, procedente del término ciphus (“el cerro”). Los excelentes yacimientos de hierro atrajeron hasta aquí al Imperio. Durante la etapa árabe siguieron explotándose sus minas. En 1489 fue tomada por los Reyes Católicos. Tras la revuelta de los moriscos y su posterior expulsión, se repobló con nuevos vecinos.

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación
Ermita de San Hermenegildo
Ermita de San Antonio
Fortaleza Nazarí

Gastronomía de Alquife

El municipio granadino de Alquife podemos disfrutar de ricos platos de cabrito y cordero, así como un inigualable choto al ajillo. También son típicos del pueblo los salmorejos, el arroz caldoso con conejo, papaviejos, migas de pan, gachs de harina de maiz y sopa de pimentón, etc.

Cómo llegar a Alquife

A la localidad granadina se accede por el Oeste, por la carretera comarcal Gr -331, que en circuito cerrado une los pueblos del Marquesado del Zenete con la Autovía A-92 Granada-Norte- Guadix- Almería Este. La distancia a Granada 75 km, a Guadix 23 km y a Almería 90 km.

Distancias

Aldeire 7 km
Ferreira 8 km
Granada 92 km
Lanteira 3,5 km
Almería 106 km
La Calahorra 5 km
Alcudia de Guadix 19 km
Jerez del Marquesado 7,5 km

Fuentes y Manantiales de Alquife

  • Fuente Santa
  • Lagos de las Minas de Alquife
  • Fuente del Cortijo de El Berral
  • Fuente de la Plaza de San Hermenegildo

0 comentarios