Monumentos en Almería
Alsodux – Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada a la entrada de la población, muy cerca de la Ermita de las Ánimas, junto a la antigua acequia procedente de la fuente de Santa Cruz, este emplazamiento justifica su construcción sobre el solar de la antigua mezquita, pues la acequia serviría para la limpieza ritual de los fieles.
La primitiva iglesia fue quemada durante la sangrienta rebelión morisca de 1566 y rehecha a inicios del siglo XVII por el duque de Maqueda dentro de sus obligaciones señoriales con la taha de Marchena.
Siguiendo el típico modelo de iglesia mudéjar de La Alpujarra, muestra planta de una sola nave, capilla mayor diferenciada y cubierta con armadura de lima bordón ( de cuatro costados). El refuerzo de los muros es solo uno de los muchos añadidos y reparaciones que ha sufrido. Curiosos son los dibujos en las paredes que podemos observar con cierta atención al exterior del templo.
La sobria torre-campanario evoca el antiguo alminar islámico, pero, en realidad, nos recuerda su carácter defensivo vinculado al peligro de moriscos y piratas. Para impedir su incendio, la planta baja es abovedad.
El retablo original barroco del altar mayor fue quemado en 1936, junto con toda la imaginería. Recientemente se debió reforzar los muros interiores para solucionar un grave problema en las cubiertas.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue mal restaurada
La iglesia de María que es de su época tuvo una restauración exhaustiva y digna de admiración.
Si por azares del destino, se volviese a restaurar, aconsejo visitar la de María y tomar ejemplo.
Es mi sugerencia.
Pepita.
Soy de Alsodux, conocí tu tía Presenta y a su hermana Carmen.
Tu tía siempre estaba hablando de ti,te quería mucho, yo solo te recuerdo de oídas creo que no te he llegado a conocer personalmente.
Conozco a Juanica y a su hermano Miguel.
Conocí a Juan hijo de Carmen y a su mujer Margarita, estos venían por vacaciones cada año
Un saludo de .
Pepita.
Esta Iglesia recuerda cinco meses de mi niñez que pase en la casa que estaba al lado de la iglesia pues su ventana daba al patio donde vivía mi tita Presenta y el tite Pepe yo tenia cinco años. En la calle Real frente al Ayuntamiento en la misma calle vivían las hermanas Juana y Angustias y yo jugaba con sus sobrinos Miguel y Juanica y le robábamos los moniatos la señora de la tienda que era la Carmencilla
bonitos recuerdos y antiguos es mi comentario
Nieves