Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alsodux

Pueblos de Almeria

Alsodux, pueblo de almería

Alsodux es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 126 habitantes y se encuentra a 21 Km de la capital.

El término municipal de Alsodux tiene una extensión de 20,10 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37o 00′ de Latitud Norte y 2o 35′ de Longitud Oeste a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los historiadores han traducido su nombre tradicionalmente como el «sexto». Por lo visto viene la palabra árabe al-sadis o de la forma dialectal andalusí sodux. Haría referencia al lugar que ocupa dentro de la taha de Marchena. Hoy día algunos arabistas no están de acuerdo con esta tesis.

El geógrafo y cronista musulmán del siglo XII Idrisi, habla de Alsodux como una alquería situada en lugar estratégico entre el río Nacimiento y el acceso a Guadix.

Con la conquista cristiana, tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería, la taha de Marchena será cedida a don Gutierre de Cárdenas y Chacón.

Antes de la expulsión de los moriscos en 1570, Alsodux contaba con 80 casas, un molino, una almazara y unos 75 vecinos moriscos. Tras la expulsión será repoblada en 1574 con 29 vecinos procedentes de Castilla, Andalucía Occidental y Levante.

Los siglos XVIII y XIX se caracterizarán por un aumento de población y un relanzamiento económico. Con la abolición del señorío en 1835 adquirirá su condición de ayuntamiento independiente.

Alsodux es un pueblo eminentemente agrícola. Durante el periodo de Al-Andalus se exportaba uva de pasa, aceite y seda. En el siglo XIX se introdujo la uva de Ohanes. Hoy, la superficie mayor cultivada es en cítricos, seguida de la horticultura y árboles frutales.

Monumentos de Alsodux

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de las Ánimas
Fuente – Lavadero
Torre del Reloj
Yacimientos Arqueológicos

Era de los Carmona Siglo XIX

Ubicada en el cerrillo que domina la población, aprovecha la situación en lugares ventilados para separar el grano del cereal de la paja tras pasar el trillo tirado por la bestia. Constituían el punto de partida de la sencilla cadena agroindustrial de transformación del trigo hasta poder disponer de pan y dulces.

Su estructura es la habitual, contando aquí con la particularidad de que formaba parte de un conjunto de varias eras familiares. Hace tiempo cayeron en desuso, pero su ubicación estratégica les permite constituir unos excelentes miradores.

Gastronomía de Alsodux

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Migas. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas. Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.

Cómo llegar a Alsodux

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada en dirección Huércal y Benahadux. Continuar en al A-92A. Pasar cerca de Alhabia y continuar hasta Alsodux.

Distancias desde Alsodux

Íllar 8,5 km
Alhabia 1,8 km
Terque 3,5 km
Almería 30 km
Rochuelos 30 km
Alhama de Almería 11 km
Santa Cruz de Marchena 2,5 km

Alsodux

Alsodux

Ayuntamiento de Alsodux

Plaza de las Hermanas Porras - Alsodux

Alsodux

La Huella de los Asentamientos

El Asentamiento

Todos los asentamientos tienen un por qué, que habla de las circunstancias originales de su existencia. Estas razones del asentamiento, que conocemos como «pautas» explican su origen y condicionan su evolución histórica. De cada asentamiento podemos observar su tamaño, su relación con el entorno físico, su tipología, sus funciones. Del conjunto de los asentamientos de una zona se ueden apreciar otros factores, como su estructura, su jerarquía, su densidad, su tipología.

En el sureste árido, la posibilidad de obtener agua explica cómo se disponen los asentamientos. En las zonas más secas de la provincia, como los campos de Níjar, Sorbas y Tabernas, nos encontramos un esquema de pequeñas cortijadas equidistantes y separadas entre sí por grandes extensiones de terreno, destinadas por lo común al cultivo de cereal. En las laderas meridionalesde las sierras (solanas) se repite este esquema, que aumenta de densidad cuando es posible extraer agua subterránea de los cauces.

En las laderas septentrionales de las sierras (umbrías), y junto a los manantiales, se instalan pequeños núcleos de población, cuyo crecimiento está muy condicionado por la pendiente del terreno.

Donde se produce la concentración de la población es junto a los cauces mayores de la provincia, como el Andarax o el Almanzora. Este sistema depoblamiento, basado en la atracción del regadío, se instala en la Edad Media y sigue siendo protagonista del esquema del asentamiento actual. Produce una alineación junto a los sedimentos del cauce de un conjunto de pueblos, cercanos entre sí y de pequeño tamaño, sin una jerarquía clara.

El asentamiento en la Alpujarra almeriense

También es patente el peso de la historia, que ha ido conformando un sistema de núcleos de población en cuya ubicación inical ha influido la función defensiva.

En torno a los ríos Andarax y Nacimiento se sitúan la mayoría de los pueblos de la Alpujarra almeriense, siguiendo la línea de unos valles encajados entre sierras. Se ubican en el contact entre las laderas y los sedimentos de la red hidrográfica, lo que se conoce como piedemontes. En estos lugares, se encuentra un equilibrio entre el acceso al agua, a los terrenos de cultivo y a elevaciones del terreno que facilitan la vigilancia y la defensa del territorio.

El agua de las vegas se obtiene de los propios terrenos del río, aprovechando las aguas superficiales, cuando las hay, o forzando el alumbramiento de aguas subterráneas mediante minas y cimbras.

En cambio, el abastecimiento de los pueblos se produce mediante manantiales de ladera, lo que explica que la práctica totalidad de los asentamientos se ubiquen en laderas del complejo geológico alpujárride (Sierra de Gádor, terrenos bajos de Sierra Nevada), donde la alternancia de materiales permeables (calizas) e impermeables (filitas) favorecen el almacenamiento y afloramiento de agua.

Dentro de este esquema general, hay matices significativos entro los asentamientos de ladera (Bayárcal, Paterna del Río, Ohanes, Alcolea, Alhama, Enix, Felix), de promontorio (Fiñana, Abrucena, Abla, Almócita, Padules, Canjáyar), de glacis de solana (Berja, Dalías, Las Tres Villas), y el resto, que puede considerarse de piedemonte (Nacimiento, Alboloduy, Santa Cruz, Alsodux, Alhabia, Terque, Bentarique, Huécija, Alicún, Illar, Instinción, Rágol, Fondón o Laujar).

Fuente: Diputación de Almería


0 comentarios

Comments are closed.