Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Antequera – Arco de los Gigantes

Castillos en Málaga

Arco de los Gigantes – Puerta de Hércules

El Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules se encuentra en la Alcazaba, a pocos metros de la Colegiata de Santa María la Mayor y de las Termas Romanas de Santa María, en el casco histórico de la ciudad monumental de Antequera.

El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones (Singilia, Nescania, Osqua,…) y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.

El vano, en forma de medio punto, está compuesto por dovelas alargadas de piedra arenisca cuya clave se resalta situando en ella un relieve con un jarrón de azucenas. Éste, junto al castillo y el león de la cornisa superior, conforman el escudo de la ciudad, que se ofrece a la vista en la cara externa, abierta a la plaza Alta o de la Feria.

Sobre la cornisa se conservan los restos de una escultura romana de Hércules, que dio otro de los nombres con que se designó a la Puerta, además del de Arco de los Gigantes, alusivo a las estatuas de gran tamaño que en ella hubo. El conjunto ha tenido con el paso del tiempo varias reestructuraciones, retirándosele y reponiéndose luego alguno de los elementos adosados en el momento de su construcción.

Arco de los Gigantes de Antequera - Puerta de Hércules. Construido en sustitución de la denominada Puerta de la Villa o de la Estepa por el estado ruinoso en el que se encontraba por el corregidor Don Alonso Rodríguez de San Isidro, se mandó realizar la denominada Puerta de Hércules o Arco de los Gigantes, siendo corregidor Don Juan Porcel Peralta, caballero de la Orden de Santiago hacia 1585.


0 comentarios

Deja un comentario