Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Antequera – Colegiata de Santa María

Monumentos en Málaga

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor se encuentra junto a la Alcazaba, en la localidad malagueña de Antequera.

A comienzos del siglo XVI la ciudad de Antequera había experimentado un importante desarrollo demográfico y urbano, lo que movió al obispo D. Diego Ramírez de Villaescusa a solicitar al papa Julio II la creación de una Colegiata que atendiese las nuevas necesidades religiosas de una Colegiata que atendiese las nuevas necesidades religiosas de una ciudad en expansión. La bula papal fue firmada el 8 de febrero de 1503, instalándose la Colegiata de manera provisional en la iglesia parroquial de Santa María de la Esperanza.

El templo en el que nos encontramos y que acoge la Exposición se construyó entre los años 1530 y 1560 participando en la dirección de las obras los arquitectos Pedro López, Diego de Siloe, Fray Martín de Santiago y Diego de Vergara. El diseño de la fachada uno de los emblemas patrimoniales de la ciudad de Antequera se debe a Diego de Siloe, quien desarrolla un programa que también sería pensado aunque a mayor escala para la Catedral de Granada y que allí no llegó a ver acabado.

En el año 1692 la Colegiata fue trasladada al templo de San Sebastián, situada en la parte llana de la ciudad, y en 1851 quedó suprimida la institución como consecuencia de la firma del Concordato entre la Santa Sede y el gobierno de Isabel II.

Durante los siglos de su existencia la Real Colegiata de Antequera tuvo una gran influencia en la vida social y cultural de Antequera, particularmente durante el Quinientos, cuando se convirtió en foco de renovación estética y de desarrolla del pensamiento humanista. La existencia de la Cátedra de Gramática fue, además, la base sobre la que se asentó la creación del grupo poético antequerano de los siglos de Oro.

Colegiata de Santa María la Mayor


0 comentarios

Deja un comentario