Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Aracena – Cabildo Viejo

Monumentos en Huelva

Aracena – Cabildo Viejo

El Cabildo Viejo se localiza en la Plaza Alta de la localidad onubense de Aracena.

A medida que la antigua villa fue creciendo y descendiendo desde el castillo, el centro de poder de la Aracena medieval se asentó en este espacio urbano, conocido hoy como Plaza Alta. Aquí se instalaron el poder religioso, con la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y el político, con el edificio del Cabildo.

Esta construcción del siglo XV presenta planta cuadrangular y fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal. Las galerías mudéjares de los laterales, por su parte, acogían a los mercaderes de la época.

Lo más destacado es su portada, diseñada por el arquitecto Hernán Ruíz II, de orden toscano labrada en mármol de las canteras de Aracena por Domingo Nieto. En su friso destaca la inscripción «Veritas de terra orta est et justitia de celo proxpexit. Año 1563» («la verdad ha nacido de la tierra y la justicia la contempló desde el cielo»), un indicador del cambio de rumbo en el pensamiento renacentista con respecto a la ideología cristiana medieval.

Actualmente el Cabildo Viejo es la sede administrativa y Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


0 comentarios