Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Arahal – Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados

Sin categoría

Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados

La Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados se encuentra situada en la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, justo frente a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en la localidad sevillana de Arahal.

Casa palacio y casa de campo del siglo XVIII de estilo barroco, de dos pisos, cuya fachada presenta una portada monumental, obra del arquitecto Juan Ruiz Florindo. En el exterior retablo con azulejo de la Santísima Trinidad.

Destaca su patio interior de columnas con arquería de medio punto alrededor del cual se organizan las demás dependencias.Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados de Arahal.

Centro Histórico de Arahal

El núcleo urbano está enclavado sobre una elevación del territorio que en su cima se convierte en una extensa planicie. El Casco Antiguo posee ligeras pendientes, más acusadas en la parte Norte y Nordeste, ocupando la zona más antigua las cotas más elevadas. Su altitud más significativa es la de la Plaza del Ayuntamiento, 112 m.

Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja propia de las ciudades de origen árabe. Se diferencias varias zonas: la parte más antigua tiene un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable, y manzanas muy irregulares; en las zonas de crecimiento posterior las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos. Leer más…


7 comentarios

  1. ramon escribio:

    Sus bisabuelos de que siglo y década eran?

    Estoy escribiendo un libro sobre monseñor de rojas, descendiente directo de los marqueses de la peña de los enamorados, y me gustaría saber si Vd. tiene algunos datos sobre este ilustre personaje.

  2. Francisco Javier Rojas escribio:

    Mi familia tambien proviene de Arahal, alli sigue habiendo muchos Rojas.

    Saludos

    • Carlos escribio:

      Yo hice un estudio de los ancestros de mi familia hasta el año 1822 y en mi familia también aparece el apellido Rojas. De hecho un primo de mi abuelo, tenía este apellido y tenía una taberna en la calle Membrillo, luego nombrada Doctor Gamero.

  3. Antonio Perales del Hierro escribio:

    Que hermosa casa. Saludos a los Rojas.

  4. Yo también soy Rojas del arahal escribio:

    Que pueblo más bonito y señorial, no lo he podido disfrutar mucho porque mi madre nos llevó a Barcelona cuando eramos pequeños, pero voy muchas veces.

  5. Carmen de la Rosa Rojas escribio:

    También a mi me gustaría verla porque creo existe un parentesco entre nosotros.

  6. Francisco Miranda de Rojas escribio:

    Por fin, y gracias a la casualidad, he encontrado la casa palacio de mis bisabuelos Los Marqueses de la Peña de los Enamorados.
    Mi madre me hablaba de esa casa y de otras tantas, aunque nunca matizó dónde estaban.
    Iré a verla pronto.
    Saludos

Deja un comentario