Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Arahal Convento de Ntra. Sra. del Rosario

Monumentos en Sevilla

Convento de Ntra. Sra. del RosarioConvento de Ntra. Sra. del Rosario

El Convento de Ntra. Sra. del Rosario selocaliza en la C/ Serrano, nº 2 de la localidad sevillana de Arahal.

Las obras de construcción de este Templo se terminaron en el año 1608. Es el único convento de clausura de la localidad y pertenece a la Orden de las Madres Dominicas, quienes elaboran deliciosos dulces artesanales.

Fue construido siguiendo los cánones de la arquitectura conventual femenina andaluza: sencilla iglesia de cajón con una sola nave y presbiterio cuadrado. El retablo del altar mayor es de estilo barroco formado de dos cuerpos, tres calles y ático con escudo de la orden. En la h hornacina del cuerpo central se da culto a la titular, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de estimado valor escultórico. En su interior existen numerosos cuadros e imágenes de gran valor.

Convento de Ntra. Sra. del Rosario Convento de Ntra. Sra. del Rosario, portada. El altar mayor es de estilo barroco. La pila de agua bendita, del siglo XVII, está realizada en mármol blanco y tiene forma de concha embutida en el muro de la iglesia. En la pilastra del arco triunfal hay una pintura mural con San Pedro (S. XVII). Varios óleos sobre lienzo (S. XVII) con marcos de escayola policromada con los siguientes temas: Santo Papa; Adoración de los Pastores; Aparición de la Virgen a Santo Domingo; Santo Franciscano con ángel músico. Retablo de San José de un cuerpo y una calle en madera dorada y pintada imitando mármoles. Imagen titular en la hornacina central (S. XIX) en madera y con telas encoladas. El retablo mayor fue realizado en 1693 por el cordobés Cristóbal de Guadix en el transcurso de ese año, desde enero en que se firmó el contrato (el día 26) hasta octubre, que era la fecha prevista de finalización. Costó 34.000 reales de vellón, podría fecharse en 1690, es de madera dorada y pintada; de dos cuerpos, tres calles y ático con escudo de la orden dominica del S. XIX. Tiene dos columnas salomónicas con vides, temas vegetales, cabezas de ángeles, escudo de la orden y de los fundadores. En la hornacina del cuerpo central se da culto a la titular, la imagen de Nuestra Señora del Rosario del S. XIV de estimable valor escultórico. En el retablo están situadas las siguientes esculturas en madera policromada (fines S. XVII): Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, San Rafael y relieve de la Anunciación. Completan el retablo Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena (imágenes, después de 1936, réplicas de las que ya existieron con anterioridad). En el ático se observa una pintura de una Crucifixión. También hay una imagen del Cristo de la Misericordia, boceto en escayola del actual (1937). Destacan los atributos de plata (S. XVIII).


0 comentarios