Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Arahal Iglesia de la Santísima Vera Cruz

Monumentos en Sevilla

arahal-iglesia-de-la-santisima-vera-cruz-ave

Iglesia de la Santísima Vera Cruz

La Iglesia de la Santísima Vera Cruz se encuentra situada en la C/ Veracruz de lalocalidad sevillana de Arahal.

De estilo barroco, se comenzó a construir en 1756 y fue bendecida el 25 de Diciembre de 1780. El actual templo viene a sustituir a una antigua ermita destruida con el Terremoto de Lisboa y de la que ya se tiene noticias a finales del s. XV. Desacralizada en 1936, fue devuelta al culto tras su Dedicación por el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el 20 de noviembre de 2004, siendo actualmente sede de la Hermandad de su mismo nombre.

Es el único edificio religioso de planta central del municipio, destacando su curiosa y valiosa portada en ladrillos labrados de estilo colonial, ejecutada por los maestros alarifes de Fuentes de Andalucía, también destacar sus cornisas interiores.

Iglesia de la Santísima Vera Cruz Iglesia de la Santísima Vera Cruz de Arahal

arahal-iglesia-de-la-santisima-vera-cruz-portada Iglesia de la Santísima Vera Cruz de Arahal. La portada en fino ladrillo tallado, se compone por medio de dobles columnas abalaustradas superpuestas a pilastras fajeadas que sostienen remates, dispuestas en ángulo a cada uno de los lados del amplio vano de acceso, que se cierra con un arco mixtilíneo de gruesas molduras. Las columnas, apoyadas sobre potentes pedestales de piedra, se encuentran acanaladas en su primer tercio y balaustradas en el resto. Los capiteles en forma de cuadrado con lado curvo están sin tallar. Posee un pinjante en la clave del arco, apoyo de una cruz de madera, que sustituye a una primitiva también en madera. Los remates lo componen cuatro copas de barro cocido con dos figuras de dragones tallados a sus lados, a modo de asas. Por último, enmarcando los laterales y enfatizando la decoración del conjunto, se remata por sendas molduras de gran dinamicidad, también en ladrillo tallado, que sirven de transición entre la monumental portada y el paramento. Coronando el frente de la iglesia sobre un frontón curvo, se erige la espadaña, que consta de un arco de medio punto, dónde se ubica la campana. El hueco lo enmarcan dos pilastras laterales, que rematan en una pequeña cornisa y sobre la que se apoya un frontón curvo, partido por un pedestal. Dicho pedestal es la base de un adorno que se compone por tres copas escalonadas sobre peanas. Es conjunto de la espadaña se remata lateralmente por un par de volutas planas sustentadas sobre un basamento. La cúpula destaca por su graciosa y airosa cubierta alabeada de tejas árabes, de planta octogonal, perfilada por sus ocho cumbreras de tejas cerámicas vidriadas de color azul y blanco, de donde nace un cupulín o linterna ciega, que culmina con una cruz veleta de hierro. La cúpula se sustenta por un tambor octogonal, trasdosado a la cúpula interior semiesférica, rematado por una cornisa de canes en todo el perímetro superior y flaqueado a sus ocho aristas por pinjantes y remates de ladrillo. A su vez el tambor es soportado por cuatro machones interiores, que corresponden exteriormente con las líneas de los contrafuertes.


0 comentarios