Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Alcornoque de la Dehesa

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Alcornoque de la Dehesa

El Árbol Singular Alcornoque de la Dehesa se localiza en el paraje Dehesa Boyal, en el término municipal de Belvís de Monroy, Comarca de Campo Arañuelo, en la provincia de Cáceres, Extremadura.

Especie: Quercus suber L.
Término municipal: Belvís de Monroy (Cáceres)
Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.
Perímetro del tronco a 1.30 de altura: 4,40 m.
Edad estimada: 250 años
Hoja: Perenne.
Floración: Marzo-Junio

Si comparamos a este alcornoque con los ejemplares de mayor tamaño de Extremadura, se podría pensar que al ser un ejemplar de menores dimensiones su consideración como Árbol Singular estaría menos justificado. Sin embargo, nos encontramos ante un ejemplar magnífico, con unas dimensiones destacables tanto por su perímetro de tronco como por su diámetro de copa. Siendo más joven que los ejemplares más destacados, sus valores biométricos y su estado de conservación, ya lo sitúan entre los alcornoques más valiosos de Extremadura.

Árbol con un porte de gran belleza. Su gran copa se presenta regular, sin huecos, y se construye a partir de tres cimales principales, que se abren rápidamente en los secundarios, con ramas bajas de gran desarrollo horizontal. Junto a ellos, hay una rama que brotó con posterioridad y no fue eliminada, manteniendo hoy un desarrollo horizontal, que apenas afecta a la estructura principal. El tronco se muestra muy inclinado a favor de la pendiente y muestra un gran contrafuerte en la parte baja de la pendiente, donde también se aprecian algunas raíces estáticas.

El estado de conservación es bueno. El árbol se sitúa en una vaguada a unos 25 m. de un arroyo, por lo que la humedad está garantizada, como demuestran los zarzales que crecen a su alrededor. El árbol ha sido utilizado como descansadero de ganado y el suelo bajo su copa aparece nitrificado. Se aprecian algunos sectores de la copa con escaso vigor y abundante rebrote interno, que podrían indicar que el árbol se recupera de una situación de estrés.

Cómo llegar

A la entrada de Belvís de Monroy, viniendo desde Navalmoral de la Mata, se encuentra a la izquierda la pista de acceso a la Dehesa Boyal. Tras seguir esta pista unos 1700 m. se encuentra el alcornoque junto a una pequeña parcela con muros de piedra. En el acceso a la Dehesa Boyal hay un área recreativa con una charca, que hay que rodear por su parte inferior. Desde la charca se continúa durante 400 m. por la pista, hasta que aparece a la izquierda una pista secundaria, que tras otros 600 m. nos conduce al árbol.

Otros Árboles Singulares cercanos:

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario