Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Alcornoque de la Fresneda

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Alcornoque de la Fresneda

El Árbol Singular Alcornoque de la Fresneda se localiza junto a la SA-138, a pocos minutos de la localidad de Aldeanueva del Camino (Comarca del Valle del Ambroz) en dirección hacia el municipio de Valdelamatanza, éste en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La singularidad del alcornoque reside en su corteza de la que se obtiene directamente el corcho, que se renueva y extrae cada nueve años en la llamada saca.

Se trata posiblemente del mayor ejemplar de su especie dentro de Extremadura. Muy conocido entre los corcheros, en la última saca realizada en 1997 todavía dio 22 quintales de corcho. Como consecuencia de sacas mal realizadas se pueden apreciar grandes verrugas en el tronco.

Altura total: 20 m.
Perímetro del tronco a 1.30 m: 6,20 m.
Diámetro máx. de copa: 28 m.
Edad estimada: 400 años.

Fauna y flora

Nos encontramos en una zona típica de las dehesas del Valle del Ambroz, donde aún se reproducen especies tan amenazadas como la cigüeña negra (Ciconia nigra) o el lince ibérico (Lynx pardinus), aunque más fácil será observar aves como el pico menor (Dendrocopus minor) o la oropéndola (Oriolus oriolus).

En el entorno del árbol podremos reconocer las especies que componen estas dehesas como el fresno (Fraxinus augustifolia), la encina (Quercus ilex subsp. Ballota), el robollo (Quercus pirenaica), el majuelo (Crataegus monogyna) o la escoba (Cylisus scoparius).

Ruta Árbol Singular Alcornoque de la Fresneda

Distancia: 1,5 km
Dificultad: Baja

Esta ruta se inicia en la localidad de Aldeanueva del Camino y discurre por la carretera a Valdelamatanza. A 1,5 kilómetros de Aldeanueva, junto al margen derecho de la carretera, nos encontramos con este impresionante Árbol Singular.

Durante el recorrido atravesarás el río Ambroz por un hermoso puente medieval y te internarás en el paraje denominado La Fresneda. En esta zona el fresno es un árbol muy representativo, formando parte de las dehesas próximas a la sierra, con alcornoques de gran tamaño, encinas y robles rebollos, en las que pasta el ganado vacuno y ovino.

El Alcornoque de la Fresneda está incluido en el L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Granadilla”.

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario