Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Mesto de la Dehesa

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Mesto de la Dehesa “El Nesto”

El Árbol Singular Mesto de la Dehesa  “El Nesto” se localiza a pocos minutos de la localidad cacereña de Berzocana, entre el Arroyo de Valhondo y el Río Berzocana, Comarca de las Villuercas, Extremadura.

Especie: Mesto (Quercus x morissii Borzi.
Municipio: Berzocana (Cáceres)
Perímetro del tronco a 1,30 m de altura: 2,40 m.
Diámetro máx. de copa: 20 m.
Altura: 16 m.
Edad estimada: 200 años.
Hoja: Perenne.
Floración: Marzo-Mayo
Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.

La escasez de mecanismos de autoincompatibilidad entre las distintas especies de género Quercus y la frecuencia con la que forman masas mixtas, hacen que sea muy frecuente la presencia de híbridos o mestos en la Naturaleza. Estos mestos se presentarán en distintos grados en función de lo avanzada que esté la introgresión o absorción de una especie por otra, siendo muchas veces muy difíciles de separar de sus ancestros. Los mestos, cruce de encina y alcornoque, son relativamente comunes en las dehesas de Extremadura, pese a que tradicionalmente han sido mirados con malos ojos, pues ocupan el lugar de una encina o un alcornoque, sin sus producciones, al tiempo que la hibridación e introgresión pueden originar pérdidas en la calidad de sus productos (bellota y corcho).

Pero su belleza y rareza también ha sido suficiente para que un puñado de mestos se haya convertido en árboles monumentales. Lo más destacado de este ejemplar es su tronco cilíndrico de unos 4 metros de altura, sobre el que se abre una copa de casi 20 metros de diámetro, abierta al estilo de los robles de esta zona. Apenas presenta contrafuertes en la base del tronco y no hay rastros de raíces estáticas, indicador de un suelo profundo en esta zona. Berzocana es más famosa por sus robledales y por el monumental Roble de la Nava, pero en su Dehesa Boyal, el monte Valhondo, los suelos raquíticos sólo permiten que prospere el encinar, los robles quedan para zonas más altas de la Sierra. El Nesto, con una corteza similar a la del roble y su porte destaca sobre todas las encinas, casi como un roble.

El estado de conservación del ejemplar es aceptable, mostrándose vigoroso. Tan sólo la pudrición interna en el tronco, patente por la presencia de exudados, podrá originar problemas de conservación a largo plazo.

Cómo llegar al Árbol Singular Mesto de la Dehesa

A menos de un kilómetro de Berzocana, en la carretera que conduce a Aldeacentenera, se encuentra la pista que da acceso al Monte Valhondo. Está a la izquierda de la carretera en plena curva, por lo que hay que extremar la precaución. Una vez en la entrada de la dehesa debemos mantener la puerta cerrada a nuestro paso. Pasados 1700 m, en una curva tras pasar los restos de una portera, dejamos la pista para seguir una senda a la derecha que unos metros después nos conduce cerca del árbol. Al estar dentro de un denso encinar con matorral puede costar un poco encontrarlo, pero su porte característico nos permitirá localizarlo. Hay que tener cuidado con el ganado vacuno de la finca, pues hay vacas moruchas y cuando tienen terneros pequeños los pueden ocultar entre el matorral.

Otros árboles singulares cercanos: Roble de la Nava (Berzocana), Castaños de Calabazas (Castañar de Ibor).

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario