Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Pino de Aldeanueva

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Pino de Aldeanueva

El Árbol Singular Pino de Aldeanueva o Pino de la Mina se localiza en el Paraje de la Mina, Comarca de la Vera, término municipal cacereño de Aldeanueva de la Vera, Extremadura.

Especie: Pino (Pinus pinea L.)
Altura total: 25 m.
Perímetro del tronco a 1.30m.: 5,70 m.
Diámetro máx. de copa: 25 m.
Edad estimada: 250 años

A pesar de no estar claro su origen, el Pino Piñonero es sin duda uno de los árboles más característicos del Mediterráneo. Su imagen va unida a los romanos, a los que con seguridad debe buena parte de su actual distribución. Sus semillas, los conocidos piñones, han sido muy valoradas desde antiguo para la elaboración de numerosas recetas de cocina.

Este árbol, monumental para la especie, presenta un porte muy poco habitual. A unos 3,50 metros de su tronco se abre en tres gruesos cimales, este hecho se podría explicar por la pérdida de la guía principal en su juventud. Uno de sus cimales, el situado más próximo al talud de la pista, se encuentra totalmente muerto muy posiblemente como consecuencia de los daños ocasionados en las raíces por un desmonte. Con una edad avanzada, este individuo ha alcanzado su máxima expansión, aunque los desgajes recientes de algunas ramas le confieren un aspecto irregular. También conocido como Pino de la Mina.

Fauna y Flora

Se localiza en el paraje denominado La Mina, por existir en sus proximidades, una pequeña mina de agua utilizada para el abastecimiento de la población. La zona, ocupada por bancales con huertos y frutales, ha quedado englobada por el casco urbano.

Tan sólo el pino y algunos murciélagos grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y mediterráneo de herradura (Rhinolphus euryale), que encuentran refugio en la mina, permanecen fieles a la zona.

Consejos para la visita

  • Extrema el cuidado del entorno.
  • No se permite recoger ningún resto vegetal del árbol.
  • Mantén la zona tal y como la encontraste, no abandones basuras.

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario