Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Quejigos del Chorrero

Árboles Singulares de Extremadura

Árbol Singular Quejigos del Chorrero

El Árbol Singular Quejigos del Chorrero se localiza cerca de la carretera Salvaleón-Salvatierra de Barros (Arroyo del Chorrero), provincia de Badajoz, Comarca de Sierra Suroeste.

Especie:
Quejigo moro – Quercus canariensis Willd.
Quejigo – Quercus faginea subsp. broteroi (Coutinho) Camus

Municipio: Salvaleón (Badajoz)
Edad estimada: 300 años.
Hoja: Caduca
Floración: Abril-Mayo.
Fecha de declaración: Decreto 76/2004, de 18 de mayo.

Las quercíneas son especies en las que la hibridación entre las distintas especies ocurre con relativa frecuencia, siendo más común entre los robles. Estos híbridos son además fértiles, por lo que en una localidad podemos encontrar diversos grados de hibridación, desde los muy evidentes hasta los que sólo pueden descubrirse con el apoyo de técnicas moleculares. Este fenómeno permite a unas especies desplazar a otras menos adaptadas de una manera muy sutil. Algo de esto parece estar ocurriendo en El Chorrero. Aquí el Quejigo moro, más exigente en sus necesidades hídricas, parece que está siendo absorbido por el Quejigo, mucho más adaptado a un clima más seco. Parece como si las condiciones climáticas, que permitieron que esta especie quedara refugiada en la zona, hubieran cambiado hacia unas condiciones más secas.

El Quejigo moro es una especie muy rara en Extremadura, de ahí el interés de este conjunto, el más importante dentro de la comunidad. En la zona de El Chorrero conviven en una zona de ladera adehesada encinas, alcornoques y ambas especies de quejigos con sus híbridos. La zona más interesante la encontramos en una vaguada de mayor pendiente donde aparece el ejemplar más destacado, que aunque no es monumental si alcanza unas dimensiones destacadas, pero se encuentra muy envejecido por las podas. Muy cerca de él hay un árbol joven en plena fase expansiva y mejor tratado por los podadores. Pese a que sus dimensiones son menores, llegará a superar al ejemplar viejo y puede convertirse en un árbol monumental por su tamaño y porte.

Cómo llegar

Rodal situado cerca de la carretera Salvaleón-Salvatierra de los Barros. Algunos ejemplares de Quejigo moro pueden observarse al borde de la carretera.

Otros árboles singulares cercanos: Olivo de la Tapada (La Morera), Almendro Real (Valverde de Leganés).

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario