Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Arboleas

Pueblos de Almeria

Arboleas, municipio de Almería

Arboleas es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 1.782 habitantes y está situado en el Valle del Almanzora, a 120 Km de la capital y a 4 km de Zurgena.

El término municipal de Arboleas tiene una extensión de 66,05 Km2 y limita con los municipios vecinos de Zurgena, Albox, Huércal-Overa y Albánchez.

El núcleo urbano se localiza a 37o 21′ de Latitud Norte y 2o 04′ de Longitud Oeste a 272 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Sus habitantes se denominan Arboleanos.

Principal actividad productiva: Almazaras, almendra, cítricos y en la actualidad tiene pujanza la industria de la construcción y un Polígono Industrial en expansión.

Quizás su nombre nos recuerde que en otros tiempos su término municipal estuviera poblado de bosques y arboledas. El origen de su nombre puede venir, según Simonet, de un escritor árabe que nació en esta villa en el siglo XIV, citado por Aben Aljatib, llamado Abu Ben Abdalacis Al Arboli. El gentilicio Al Arboli formaría Arbolaya o Arborea, hoy día Arboleas.

Muy pronto conoce la huella humana pues se conocen asentamientos de la época prehistórica, como lo demuestran los yacimientos de Casablanca y Maimí. Poco se conoce del periodo romano y del Al-Andalus. Sólo se conoce que en 1488 fue conquistada por los Reyes Católicos junto a otros pueblos del Almanzora.

Durante la sublevación morisca de 1568 esta villa tomó parte activa. Según cuenta Mármol y Carvajal, se libró la batalla del Corral de Arboleas.

Existen algunos caseríos y aldeas diseminadas por el término municipal como: Casablanca, Perla, El Prado, La Judea, El Campillo, La Cueva, San Roque, Los Higuerales y Limaria.

Monumentos de Arboleas

Iglesia parroquial de Santiago
Torre de Arboleas
Puente sobre el río

Cómo llegar a Arboleas

Salir de Almería. Tomar Rambla de Belén. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: E-15, N-340, Murcia, Ronda de Almería, A-92, Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 547, C-323, Baza, Albox, Olula del Río, Macael. En Santa Bárbara, en la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: A-334. Seguir indicaciones hasta Arboleas.

Gastronomía

La gastronomía de Arboleas está basada en platos elaborados con productos de la huerta. Además cuentan con fabricación artesanal de vino y ricas naranjas.

Distancias

Pulpi 39 km
Albox 9,5 km
Almería 95 km
Mojácar 43 km
Albánchez 25 km
Cuevas del Almanzora 29 km

Senderos de Arboleas

Sendero de Limaria PR-A 361

Recorrido: Circular
Longitud: 12,3 km
Tiempo estimado: 5 horas
Época: Otoño, Invierno
Desnivel positivo: 667 m
Desnivel negativo: 681 m
Grado de dificultad: Medio
Tipo de terreno: rambla, camino de tierra

Limaria es un espacio físico que impresiona por su belleza paisajística, un lugar enclavado entre las pequeñas poblaciones rurales de Higuerales y la Aljambra.

El recorrido discurre por la zona Norte del término municipal de Arboleas, una de las zonas con las cotas de altitud más elevadas del municipio. Este sendero pasa por el Mirador de Limaria, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas del valle del Almanzora, al Norte las Sierras de Lucar y las Estancias, hacia Levante las Sierras de Almagrera y Cabrera, y al Sur dirección Arboleas la Sierra de Filabres.

Iniciamos el sendero en la Rambla de Cordoba, en la Barriada de la cueva, situada en el Paraje de los Frailes. Atravesaremos Los Coloraos, Los Cocones (Mirador de Limaria), para girar a la derecha por el camino de las yeseras antes de llegar a la población de Limaria, por el Barranco y la Rambla del Mijo, Las Canales, Las Laboricas para conectar en el km 10.2 con el sendero donde regresaremos por el mismo camino hasta el punto de partida.


Un comentario

Deja un comentario