Andalucia Rustica

Buscar más

Árboles Singulares de Extremadura

Árboles Singulares Castaños de Calabazas

Árboles Singulares de Extremadura

Árboles Singulares Castaños de Calabazas

Los Árboles Singulares Castaños de Calabazas se encuentran en el término municipal extremeño de Castañar de Ibor, Comarca de Villuercas Ibores Jara, junto a la Garganta de Calabazas y entre el Collado de la Fuente Blanca y la Majada del Hueco, provincia de Cáceres.

Situados en una de las zonas de mayor belleza paisajística de Los Ibores, los Castaños de Calabazas forman un conjunto de diecisiete castaños centenarios (Castanea sativa) y un quejigo (Quercus faginea) de gran belleza conocido como “El Quejigo de la Fuente”.

Destaca sobre todos el denominado Castaño del Postuero, topónimo que hace referencia a antiguas plantaciones de frutales (castaños y manzanos) que desplazaron el robledal original. Este castaño, de 17 metros de altura, 8 metros de perímetro del tronco y de unos 700 años de edad, presenta un gran sistema radicular que soporta el enorme peso de su copa de 22 metros de diámetro.

Existe también un legendario Castaño Hueco, que debió tumbarse como consecuencia de un deslizamiento de la pedriza donde crecía. La construcción de un murete de piedras junto a la base de su tronco hueco permitió que el árbol sirviera como refugio a pastores y caminantes.

Flora y Fauna

Como vegetación acompañante a los castaños, junto al cauce del arroyo Calabazas, podemos destacar un gran ejemplar de enebro (Juniperus oxycedrus) y varios loros (Prunus lusitánica) en la vereda que conduce a la cascada llamada “El Chorrito de Calabazas”.

Podemos observar en esta zona especies protegidas como el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus), el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), la rana patilarga (Rana ibérica) y el murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii) que está en peligro de extinción.

Ruta Árboles Singulares Castaños de Calabazas

Distancia: 3,7 km
Dificultad: Baja

Esta ruta se inicia en la localidad de Castañar de Ibor y discurre por un camino en dirección Este. Durante el recorrido se asciende hacia el Puerto del Postuero atravesando un bello castañar maderero rico en orquídeas, que se podrán observar durante la primavera. Desde el puerto se desciende hasta la garganta, cruzando un rebollar muy bien conservado. Al final del camino existe una zona de gran belleza paisajística, donde se alternan enormes pedrizas con bosquetes de encinas, alcornoques, robles, quejigos y enebros.

A lo largo del arroyo, se sitúa esta formación de castaños declarada Árbol Singular. Por debajo de ellos, la garganta se encajona en la conocida Chorrera de Calabazas, donde se han localizado individuos dispersos de Loro.

Fuente: Junta de Extremadura


0 comentarios

Deja un comentario