Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Arboreto de El Colmenar

Parques Naturales de Andalucía

Arboreto de El Colmenar – Cortes de la Frontera

El Arboreto de El Colmenar se encuentra a pocos minutos de la localidad de El Colmenar de Cortes de la Frontera, frente a la Casa Forestal, poco antes de llegar a la Mina de los Charcones, junto a la MA-512.

La historia del Arboreto de El Colmenar se remonta a principios del s.XX cuando un ingeniero de montes, Eladio Caro, llevó a cabo en El Colmenar un proyecto de investigación para averiguar las especies de Eucalyptus mejor adaptadas a la producción de madera en nuestras sierras.

Según el proyecto inicial, se contabilizaron hasta 71 especies diferentes de Eucalyptus, lo que hizo del Arboreto de El Colmenar el más importante de España.

Hoy, pese a la pérdida de ejemplares y a las hibridaciones o mezclas entre diferentes especies, se siguen manteniendo en pie la mayor parte de las variedades iniciales, creando un entorno único en la Serranía de Ronda, ideal para el paseo y el disfrute de los sentidos.

En nuestro paseo por el Arboreto de El Colmenar hechamos en falta la información sobre las diferentes especies de Eucalyptus existentes, quizás algún panel informativo a pie de árbol……

El Eucalipto

Eucalyptus es el nombre genérico que reciben todas las especies de eucaliptos. En total existen más de 700 especies diferentes, la mayoría de ellas procedentes de Australia e introducidas en Europa a partir del s.XVIII. La primera constancia de su existencia en España es una plantación llevada a cabo en Galicia a mediados del s.XIX.

Por su rapidez de crecimiento y por el elevado porte de algunos ejemplares, en ocasiones pueden medir más de 60m, son árboles muy apreciados en la construcción y en la fabricación de papel. No obstante, la popularidad de estos árboles se debe al aceite esencial natural que contienen sus hojas, muy efectivo contra las enfermedades del aparato respiratorio y como desinfectante.

Sendero Vivero Accesible

Esta ruta, perfectamente accesible para personas con movilidad reducida, transcurre por la parte central del Arboreto de El Colmenar y nos permite conocer algunas de las especies de eucaliptos más significativas; E. maidenii, E. resinífera, E. robusta, E. camaldulensis, E. longifolía, E. melliodora, E. gunni y E. paniculata.

También podremos contemplar otras especies tales como fresnos (Fraxinus angustifolia), laureles (Laurus nobilis), acebuches (Olea europea var. Sylvestris), palmeras canarias (Phoenix canariensis), algarrobos (Ceratonia siliqua) e higueras (Ficus carica).

Arboreto de El Colmenar - El Eucalipto - Cortes de la Frontera

Mirador de las Buitreras

Las buitreras es un topónimo, o nombre de lugar, que hace referencia a la existencia de nidos de buitres leonados (Gyps fulvus) en los acantilados que flanquean el río Guadiaro entre la Estación de Cortes y El Colmenar.

Central Hidroeléctrica de Buitreras

La Central se construyó en 1903 y se puso en funcionamiento en 1918. De manera muy resumida, la Central desvía parte del caudal de agua, 6 km río arriba, para llevarlo a través de una galería artificial hasta una cámara de carga. Desde esa altura, una tubería de 430 m de longitud y 3 m de diámetro conduce el agua hasta tres turbinas que se encargan de transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. + info

Cañón de las Buitreras

El río Guadiaro, al dejar la Estación de Cortes, se encaja en un profundo cañón rocoso de más de 100 m de profundidad. Por sus valores naturales fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2003. En la entrada al cañón se encuentra el llamado Puente de los Alemanes, construido en 1918. Se da el hecho curioso de que el puente en realidad es la galería de conducción de agua que alimenta la C.H. de Buitreras, al cruzar el río.

Al Puente de los Alemanes se llega por un sendero señalizado que sale de la Estación de Cortes. Al Charco del Moro, la salida del cañón, se llega desde el Colmenar. La travesía completa de la Buitreras está sujeta a permiso de la Consejería de Medio Ambiente y se recomienda hacerlo con personas experimentadas o con la ayuda de las empresas de ocio activo de la comarca.

Mirador de las Buitreras - El Colmenar


0 comentarios